REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Cristian Barrios Macarena Pérez

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Transcripción de la presentación:

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Cristian Barrios Macarena Pérez Pr. Juan José Guzmán Zañartu Ped. en Matemáticas y Física

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LOS 80´ En la década de los 80 y comienzo de los 90, una serie de estudios daban cuenta que el sistema educacional chileno estaba es crisis, se pueden destacar las siguientes razones: Cobertura y acceso: expansión desequilibrada en la disminución del analfabetismo y del aumento al acceso a la educación entre la enseñanza científico humanista y la enseñanza técnico-profesional a nivel medio, grupos de extrema pobreza que no entraban al sistema escolar Deterioro de la calidad de los aprendizajes: sólo un 50 y 60% de los estudiantes la rendían satisfactoriamente el SIMCE. En materia curricular: no existía real libertad curricular Las prácticas docentes : Favorecían aprendizajes memorísticos

Inequidad en el sistema educativo: Desigualdad de oportunidades, en los distintos estratos socioeconómicos Decreciente asignación de recursos a la educación: Administración centralizada : burocrática y frecuentemente con rasgos autoritarios. Mayor énfasis en medios y diseños curriculares que en el rol profesional de los docentes.

CONCEPTOS PEDAGÓGICOS Descentralización educativa: las unidades educacionales pueden formular sus propios programas de estudio. Profesionalización de la función educativa: Autoridades y docentes deben responsabilizarse del logro y resultados de su desempeño profesional.

Escuelas efectivas: con metas claras, clima escolar positivo, altas expectativas frente al aprendizaje, compromiso e integración de los padres al proceso de enseñanza y profesores que asuman su responsabilidad. Aprendizaje efectivo: un aprendizaje que vincule lo nuevo con los conocimientos previos, que estimule la capacidad de reflexión, investigación y de innovación del estudiante y que estimule al desarrollo del autoestima y el aprendizaje grupal.

Currículo colaborativo e interactivo: el currículo debe ser compatible con los intereses y necesidades. Proyecto educativo : definición de forma colaborativa y corporativa, los valores e ideales que desean formar, orientados por el estado.

Equidad de la educación : igualdad de oportunidades y enseñanza para el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes del país. Necesidades básicas de aprendizaje :la alfabetización, expresión oral, aritmética, los valores y actitudes necesarias para el desarrollo de las posibilidades para vivir, trabajar y mejorar la calidad de vida.

REFORMA Es un programa implementado gradualmente por las políticas gubernamentales, que tiene como objetivo principal, mejorar con equidad la calidad de la educación Chilena, de manera que responda a los requerimientos de una sociedad moderna y a los estándares internacionales, que le permitan a los estudiantes a futuro competir con mejores condiciones en un mundo globalizado.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Eficiencia: Los objetivos y contenidos de los nuevos programas deben ser socialmente relevantes, culturalmente pertinentes y personalmente significativos Eficacia: La acción pedagógica debe tomar en cuenta la determinación de las acciones a realizar y la articulación lógica de los procedimientos, recursos y medios. Efectividad: Las acciones del nuevo estilo, deben tener el impacto, repercusión y resonancia.

Esta reforma es incremental, vale decir, se inicia con una serie de Iniciativas de mejoramiento educativo: Programa de mejoramiento de la calidad de las escuelas básicas de sectores pobres (P900): Se propone a apoyar al 10% de las escuelas de peor rendimiento y mayores necesidades, para  que los alumnos de primer ciclo logren dominar las destrezas culturales básicas: lectura, escritura y matemática elemental. Enlaces: Originalmente fue un proyecto piloto de red ínter escolar por computadoras, que instaló tecnología informática de punta en escuelas marginales rurales y urbanas, y luego se fue extendiendo hacia todos los establecimientos. Hoy todos los establecimientos educacionales, cuentan con un laboratorio de computación que cada cierto tiempo se va renovando.

Proyectos de mejoramiento educativo (PME): Fortalece la autonomía del establecimiento y es un importante desafío para los profesores. Programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación: Contempla una serie de estrategias técnicas, complementadas con recursos específicos entre los que destaca los materiales diseñados para la educación rural, área que siempre estuvo no adecuadamente apoyada por el ministerio. MECE básica MECE rural MECE media

MECE básica: A principios de los año 90 se inició el programa, orientado a la educación básica, entregando asistencia técnica a los establecimientos, asignándole dos horas de taller pedagógico, donde los docentes intercambiaban experiencias, planificaban y optimizaban la evaluación. Se amplia sustancialmente la entrega de textos y la distribución de las bibliotecas de aula (cada sala de clases recibe unos 70 libros para estimular los hábitos de lectura). El mece básica represento un aumento de inversiones de infraestructura y materiales didácticos, e innovaciones en el proceso educativo.

MECE rural: Orientado a más de tres mil escuelas que tienen como característica el aula multigrado. Estas escuelas, atienden a alumnos hasta sexto básico, por 1 ,2 o hasta 3 profesores, requerían una propuesta pedagógica especial que permitieran trabajar simultáneamente con niños de distinto nivel de escolaridad, incorporando elementos propios del mundo rural. Persigue superar el aislamiento profesional de los docentes, a través de la estrategia de microcentros rurales. Los microcentros son instancias de reflexión pedagógica e intercambio de experiencias que se realizan mensualmente durante una jornada escolar y convocan a escuelas de áreas geográficas definidas.

MECE media: Las acciones del Programa MECE Media implican una serie de cambios que afectan la estructura y la cultura organizacional del establecimiento de educación media: Se crean grupos profesionales de trabajo, para reflexión pedagógica y cambios de experiencias. Se incorporan los ACLES (actividades curriculares de libre elección) y redes de asistencia y apoyo técnico, se abre a la comunidad un vínculo de apoyo, se desarrolla la capacidad para innovar y enriquecer lo establecido, en función del aprendizaje de los jóvenes y se incorporan avances tecnológicos para mejorar los aprendizajes y lograr establecer comunicación con otros proyectos de establecimientos educacionales.

Incluye todos los programas que se han ido incorporando en el tiempo para dotar a los colegios de medios pedagógicos y promover la innovación.

Mejoramiento en las condiciones de trabajo y en la preparación, tanto de los docentes en ejercicio como de aquellos que se encuentran en su formación inicial

Se plantea en todos sus niveles una reforma curricular basada en un enfoque constructivista.

Se inicia en 1998, con un incremento gradual de establecimientos educacionales que cumplían con los requisitos de infraestructura y espacios necesarios para desarrollar un proyecto educativo especial.

LOCE Ley Orgánica Constitucional de Educación Dictada el último día de la dictadura de Pinochet por parte de la Junta de Gobierno Elementos del derecho a la libertad de enseñanza deben ser regulados por la LOCE: Los requisitos mínimos que deben exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media, Las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por el cumplimiento de estos requisitos mínimos Los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

IDEAS PRINCIPALES DE LA LOCE La libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación Los criterios exigidos para reconocer establecimientos de Educación Básica y Educación Media Fija el Deber del Estado de financiar un sistema gratuito de acceso a la enseñanza básica Fija los criterios y objetivos de la educación que deben entregar las habilidades y capacidades que deben tener los alumnos que egresan de educación básica y media. Faculta al Ministerio de Defensa en vez del de Educación de estipular los contenidos que deben adquirir los alumnos de las instituciones de educación de las instituciones armadas Fija la forma de entregar el reconocimiento formal a las instituciones de educación Fija las formas y procedimientos para reconocer oficialmente no permitan la participación con derecho a voto de los alumnos y funcionarios administrativos Fija los límites de la autonomía académica, económica y administrativa Creación, integrantes y funciones del Consejo Superior de Educación

REVOLUCIÓN PINGUINA Corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año. Reclamaciones planteadas: Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Derogación del Decreto Ley 524 del 10 de Abril de 1990, que regula a los Centros de Alumnos Fin de la municipalización de la enseñanza. Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC). Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pase escolar gratuito y unificado. Tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media

"Reforma de Calidad a la Educación": Reorganización del Ministerio de Educación para permitir la fiscalización a través de una superintendencia. Establecimiento de un Consejo Asesor Presidencial de Educación para el mejoramiento de la calidad educacional. Reforma de la LOCE, consagrando el derecho de los ciudadanos a una educación de calidad e impidiendo la discriminación injustificada de alumnos por parte de los establecimientos. El Estado, además, se convertiría en garante de la calidad de la educación. Inversiones para mejoras de la infraestructura en 520 establecimientos, principalmente en casinos y baños. 1.200 establecimientos tendría mejoras inmobiliarias. Becas para estudiantes de Educación Técnica Profesional durante sus prácticas laborales de 3 meses. Esta medida beneficiaría a más de 70.000 estudiantes. Pase escolar nacional y gratuito para los más necesitados, que podría utilizado todos los días de la semana sin límite de horario. PSU gratuita para 155 mil estudiantes, equivalentes al 80% más pobre del país.

LGE La LGE (Ley General de Educación) es la ley que regulará todos los niveles educativos en reemplazo y modificación de la actual LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza). La LGE, dice que para abrir un colegio debes tener algún grado de educación superior, técnico o profesional. Los colegios públicos, están a cargo de los municipios y no del Estado, lo que significa una grave problemática, debido a que las municipalidades reciben distintos ingresos. Por su parte, la LGE no establece ningún cambio frente a este problema. La LGE, que se dice democrática, señala que padres, apoderados y estudiantes pueden participar, pero no tomar decisiones. La LGE, que pretende más calidad y equidad, permite el lucro en los colegios y no brinda ninguna garantía a la educación pública. Se quiere incorporar una prueba de nivelación al término de los estudios de enseñanza superior en todas las instituciones que impartan una carrera, pero algunas de estas instituciones se niegan a aceptar dicha evaluación por el temor al fracaso de sus estudiantes al conocer los resultados.

CONCLUSIONES La reforma educacional propuesta por el ministerio reforma que aborda todos los ejes que impactan en la calidad de la educación, desde la formación inicial de los profesores, la reforma curricular, los medios y recursos necesarios en el contexto de los requerimientos actuales y los tiempos de la jornada escolar completa. La reforma educacional es un desafío de transformaciones profundas en la educación, que entraña un proceso complejo de cambios, cuyos efectos sólo podrán apreciarse con la perspectiva del tiempo. La reforma es parte de un esfuerzo sostenido de 10 a 15 años para alcanzar los niveles de calidad que nuestra educación necesita a fin de preparar mejor a nuestros jóvenes para los exigentes desafíos de la sociedad del conocimiento. La principal debilidad de la reforma radica en el aspecto curricular, donde el cambio profundo parte de pasar de un racionalismo académico (memoria), a uno que desarrolla competencias y destrezas en los alumnos; no fue entendido por los docentes cuya formación potenciaba el desarrollo de la memoria y ha sido lenta la comprensión y el cambio al desarrollo de competencia. Dificulta además, el hecho de la natural resistencia al cambio, que en este caso sobrepasó la génesis de la reforma.

BIBLIOGRAFÍA www.rmm.cl/usuarios/rramirez/doc/200710301452380.LGE,_derecho_y_libertad_de_educacion.pdf.pdf www.cnormativa.uchile.cl/ley18962.html http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=295526f0-be1d-40dd-a503-52285587ee2e&ID=132837 http://www.elciudadano.cl/2006/07/02/la-reforma-educacional/ www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07051998000100001&script=sci_arttext