Introducción a la investigación de mercados Tema 1: Introducción a la investigación de mercados
¿Cuantas decisiones tomas para ir al cine de manera exitosa? ¿Con quien? ¿Qué película? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿A que función? ¿Qué hacer antes de ir al cine? ¿Qué hacer despues de ir al cine? ¿Con que presupuesto cuento?
Sistema de información de mercadotecnia Es una estructura integrada por: Personas, equipo y procedimientos Cuatro componentes o subsistemas Sirve de enlace entre: El ambiente del mercado y la Gerencia Su finalidad es: Reunir, Clasificar, Evaluar y Distribuir información para la mejor toma de decisiones.
Sistema de información de mercadotecnia B I E N T Sistema de Registros Internos Sistema de Investigación de Mercados Sistema de Inteligencia Sistema Analítico de Mercadotecnia Alta Gerencia (MKTG)
Sistema de registros internos Reune y sintetiza información que se genera internamente en la empresa, incluye la siguiente información: 1. Información sobre pedidos 2. Información sobre ventas 3. Información sobre precios 4. Información sobre inventarios 5. Información sobre cuentas por cobrar o pagar Este sistema proporciona a los directivos información de resultados
Sistema de inteligencia de mercadotecnia Conjunto de procedimientos y recursos utilizados para obtener información diaria sobre el desarrollo del ambiente de la mercadotecnia: 1. Leyendo libros, periódicos y publicaciones periódicas 2. Hablando con clientes, proveedores, distribuidores, directivos y personal de la empresa 3. Estando atento en lo que se dice en la Radio y T.V. Este sistema proporciona a los directivos información sobre hechos.
Sistema analítico de mercadotecnia Es un conjunto de herramientas estadísticas y modelos de decisión, apoyados con programas (software) y equipos de computación (hardware) para el análisis de datos y la toma de decisiones. Este sistema proporciona a los Directivos información estadística para la mejor toma de decisiones
Sistema de investigación de mercados Interviene cuando los otros sistemas del SIM no dan respuesta a las preguntas de los Gerentes. Genera los datos necesarios, obtenidos a partir de diversos tipos de estudios, para que los Gerentes tomen decisiones específicas
Definición de Kinnear: “La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing”.
Definición de la American Marketing Association. La Investigación de Mercados especifica qué información se requiere para tratar estos asuntos, diseña el método para recopilar la información, administra e instrumenta el proceso de recolección de datos, analiza los resultados y comunica sus hallazgos e implicaciones. Cuali 201313
Características de la investigación de mercados: Básica Confiable. Aplicada. Válida. Sistemática Objetiva. Relevante. Oportuna. Eficiente Exacta. Suficiente
¿ Para que hacer una Investigación de Mercados ? Para Conocer : 1. Al mercado 2. A los clientes 3. A la competencia 4. Las opiniones y/o influencias de la mezcla de mercadotecnia
Para conocer al mercado: 1. ¿ Cuál es la demanda potencial del mercado ? 2. ¿ Cuál es la demanda potencial para la empresa? 3. ¿ Cómo segmentar al mercado ?
Para conocer a los clientes : 1. ¿ Quién compra ? 2. ¿ Qué compra ? 3. ¿ Por qué compra ? 4. ¿ Cómo compra ? 5. ¿ Cuándo compra ? 6. ¿ Dónde compra ?
Ejemplo: (fuente: Kotler, Marketing, 8va edición) Coca Cola sabe que en muchos países se colocan 3.2 cubos de hielo en un vaso, se ven 68 de sus comerciales cada año y la gente prefiere que las latas salgan de las máquinas expendedoras a una temperatura de 2 grados.
Ejemplo: (fuente: Kotler, Marketing, 8va edición) Los fabricantes de dentríficos, entre otras cosas saben que el color de cepillo de dientes favorito es azul, que el 37 % de los estadounidenses está utilizando uno que tiene más de 6 meses de uso. Cerca del 47 % de la gente moja el cepillo antes de aplicar la pasta, el 15 % añade agua después de la pasta, el 24 % hace ambas cosas y el 14 % no moja el cepillo.
Para conocer a la competencia : 1. ¿ Quiénes son ? 2. ¿ Cuántos son ? 3. ¿ Dónde están ? 4. ¿ Cómo compiten ?
Para conocer las opiniones y/o influencias de la mezcla de mercadotecnia : 1. Investigaciones del Producto 2. Investigaciones sobre el Canal de Distribución 3. Investigaciones sobre el Precio 4. Investigaciones sobre la Mezcla Promocional
¿ Por qué es importante la Investigación de Mercados ? La Investigación de Mercados ayuda a los Gerentes de Mercadotecnia a tomar decisiones clave en relación con la mezcla de mercadotecnia y en el desarrollo de las estrategias competitivas
Modelo del sistema de marketing (fuente: Kinnear,”Investigación de mercados” pag. 12) Variables independientes Variables dependientes Mezcla de marketing Respuesta de comportamiento (controlables) 1. Conocimiento Decisiones de precio 2. Comprensión Decisiones de promoción 3. Gusto Decisiones de distribución 4. Preferencia Decisiones de producto 5. Intención de compra 6. Compra Factores situacionales Medidas de desempeño (no controlables) Ventas Demanda y competencia Participación de mercado Recursos internos de la organización Costo y Utilidad Legales/ tecnológicos/políticos Imagen Clima económico Rendimiento sobre la inversión Regulación gubernamental Flujo de caja
Proceso de la gerencia de mercadotecnia Sinónimo de proceso de toma de decisiones. ¿Cuál es la diferencia entre datos e información?
Proceso de la gerencia de mercadotecnia 1. Reconocer una situación de decisión 2. Definir el problema de decisión 3. Identificar cursos alternativos de acción 4. Evaluar los cursos de acción 5. Seleccionar un curso de acción 6. Implementar y modificar
Caso…Arabia Saudita Una empresa mexicana tiene pensado exportar pañales desechables a Arabia Saudita… ¿Qué necesita saber? Una agencia mexicana realizará el estudio de mercado para el fabricante de pañales. ¿Qué necesita saber? Fuente consultada: http://www.saudiembassy.net/
¿Sabías que…. Oran 5 veces al día. No hay separación Estado-religión La educación es gratuita y para todos desde el kinder hasta la universidad. 20 millones de habitantes Economía basada en el petróleo Las oficinas de gobierno abren de sábado a miércoles (jueves y viernes es el fin de semana de los árabes). El calendario es diferente al de Occidente.
En un contexto global ¿Qué diferencias culturales existen alrededor del mundo? ¿Qué importancia tiene la investigación de mercados en estos casos? ¿Qué preocupaciones debe cuidar el investigador de mercados?