POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO Y FACILIDADES DE ACCESO AL CRÉDITO MARÍA MERCEDES CUÉLLAR Presidente 5 de febrero de 2009
Consecuencias del choque externo en el entorno internacional
Fuente: WEO – International Monetary Fund El crecimiento mundial se resiente, inclusive más que durante la crisis asiática o la crisis latinoamericana de la deuda Las economías avanzadas entran en una recesión profunda
Disminuyen los precios de los commodities Fuente: Bloomberg
Fuente: WEO – International Monetary Fund Con la recesión, cae el volumen del comercio mundial
El creciente desempleo en economías avanzadas podría restar dinámica a las remesas de trabajadores en el exterior Fuente: WEO – International Monetary Fund
Fuente: Bloomberg – Reserva federal Ocurrió un endurecimiento del crédito en las economías avanzadas, que elevó las tasas de interés
Los bancos centrales han reducido agresivamente sus tasas de interés inyectado abundante liquidez para tratar de descongelar el crédito Fuente: Bloomberg – Bancos Centrales
La aversión al riesgo, las malas perspectivas de crecimiento, la reducción en precios de los commodities y la contracción internacional del crédito podrían desmejorar los flujos financieros externos Fuente: WEO – International Monetary Fund
Consecuencias del choque externo en Colombia
Las remesas de trabajadores en el exterior podrían resultar afectadas por el mayor desempleo en las economías industrializadas Fuente: Banco de la República
Fuente: DANE Las exportaciones se resentirán por los menores precios de los commodities y la menor demanda externa
Fuente: DANE Las importaciones se desaceleran por la menor actividad económica doméstica
Fuente: Banco de la República y Asobancaria. En consecuencia, desmejoraría nuestra cuenta corriente, sería más difícil de financiar y, en caso extremo, se desacumularía reservas internacionales
La crisis internacional tendrá un efecto adverso sobre el crecimiento en Colombia Fuente: WEO – International Monetary Fund
La menor actividad desmejora el empleo Fuente: DANE Tasa de desempleo nacional (%)
El deterioro de la confianza y de las condiciones sociopolíticas podría añadir volatilidad y depreciación a la tasa de cambio y otros activos domésticos Fuente: BR – Minhacienda - BVC
Fuente: Fedesarrollo – Balance de respuesta La confianza y las condiciones sociopolíticas para la inversión han desmejorado apreciablemente
el crecimiento y el empleo la financiación externa de la economía los activos domésticos la confianza y las expectativas de los diferentes agentes El entorno internacional genera riesgos adversos para Colombia sobre Por esta razón se requiere una mezcla adecuada de políticas que estimule el crecimiento sin deteriorar la confianza
Medidas de política
1. Política monetaria
Fuente: Banco de la República. Cálculos: Asobancaria. Hay un boom cuando el crédito excede su tendencia más una desviación estándar del ciclo Entre 2007 y 2008 la economía enfrentó el riesgo de incurrir en un boom de crédito
El estrechamiento de la política monetaria lo evitó Fuente: Banco de la República - DANE. Cálculos: Asobancaria.
Por ese motivo, la moderación en el crecimiento del crédito, a tasas sostenibles, es bienvenida Fuente: Banco de la República. Cálculos: Asobancaria.
Fuente: Banco de la República – Superintendencia Financiera - Asobancaria El BR ha prevenido una contracción del crédito y garantizado su flujo normal a la actividad productiva Variación anual de los desembolsos de crédito (%)
Fuente: Fedesarrollo El problema principal para las empresas no es la falta de crédito, sino la demanda.
La banca colombiana tiene un fuerte compromiso con el crédito a las pymes En los últimos años ha venido estrechando su relación con este importante segmento empresarial Saldo y crecimiento real anual de la cartera pyme a diciembre de cada año Fuente: Asobancaria.
En el crédito a este segmento, la restricción se encuentra en la demanda La tasa de aprobación se mantiene alta Fuente: ANIF- La Gran encuesta PYME 2008-II Demanda de crédito por sectores económicos Razones por las que no solicitó crédito bancario
Dinámica de desembolsos por plazos: Los plazos de colocación de crédito empresarial han tendido a ampliarse Fuente: Superintendencia Financiera, Formato 88. Cálculos Asobancaria 52 semanas acumuladas * Semanas acumuladas a partir de la semana del 3 de mayo 2002* 2008
Bancoldex ha contribuido a generar estímulos para la financiación de proyectos de desarrollo empresarial principalmente de las mipymes. Desembolsos por tamaño de empresaDesembolsos por plazos Fuente: DNP - CONPES
La inflación y las expectativas inflacionarias, en la medida en que convergen hacia las metas, favorecen una postura estimulante de la política monetaria Fuente: DANE, Latin American Consensus Forecast y Asobancaria.
Fuente: Banco de la República Por estas razones, en octubre de 2008 el BR comenzó a relajar la política monetaria, cambiando el sesgo de los riesgos desde la inflación al crecimiento Desde entonces ha reducido el encaje y recortado su tasas de interés 100 puntos básicos
Lo que pase con las tasas de interés domésticas depende de las externas, la inflación, el riesgo y las expectativas de depreciación Fuente: Banco de la República, DANE, JP Morgan y Asobancaria.
Fuente: Banco de la República El mecanismo de transmisión de la política monetaria ha operado: la mayoría de las tasas de interés ha recogido el primer recorte y tiene tendencia de corto plazo a la baja
Fuente: Banco de la República - Fedesarrollo Por eso el recorte de tasas de interés del BR es bienvenido: su transmisión a las tasas activas disminuirá el servicio de la deuda de los hogares, mejorando su capacidad de gasto Gasto de los hogares en servicio de la deuda
2. Financiamiento
Políticas de Financiamiento – Crisis Internacional Bancoldex contrata crédito externo por USD 650 millones, de los cuales ha recibido el primer desembolso de USD100 millones. Esta línea esta integrada por tres programas i.Fondeo para las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) en moneda local y extranjera ii.Asistencia técnica para las IFI y para las empresas ligadas a crédito iii.Productos de riesgo compartido o cofinanciación. Con este crédito externo, se han dinamizado las líneas de capital en dólares así como la línea a Progresar.
Políticas de Financiamiento – Crisis Internacional En septiembre de 2008, se creó un nuevo cupo especial de crédito con un monto de USD 270 millones para apoyar a las empresas exportadoras a Venezuela, de los cuales USD 70 millones serán destinados a las mipymes. El gobierno autorizó la capitalización del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías a través de los recursos del FRECH por $ millones. La capitalización busca, además de fortalecer el FNG, los siguientes objetivos: i.Garantizar operaciones de crédito en las regiones afectadas por las pirámides. ii.Garantizar operaciones de crédito realizadas a través de corresponsales no bancarios.
3. Política fiscal
La actualización de supuestos macroeconómicos generó un faltante que el Gobierno ajustó aplazando gastos y permitiendo un mayor déficit, pero respetando las metas de mediano plazo para preservar la confianza y minimizar el riesgo soberano Fuente: Minhacienda Deuda pública (% PIB) Cambio en supuestosImpacto sobre ingresos y gastos Impacto sobre balance del GNC Cifras en billones de pesos
La inversión prioritaria es en infraestructura (vías, vivienda, agua potable y saneamiento básico y distritos de riego) gasto social (Familias en Acción, desplazados y población mayor, pobre y vulnerable) estímulos productivos La financiación del mayor déficit es con mayores utilidades de BR y crédito externo, que mejora la liquidez, sin presionar las tasas de interés domésticas Multilaterales USD Bonos USD Mayores utilidades de BR por $700 MM Para asegurar mayor liquidez externa, el Gobierno mantiene líneas de crédito Multilateral para financiar el comercio exterior (USD 950 millones para ) Contingente (USD millones) Agilizará las concesiones para sistemas integrados de transporte masivo vías Puertos aeropuertos El Gobierno estableció prioridades en la inversión, financió el mayor déficit con crédito externo y agilizará las concesiones para estimular el gasto privado
CONSUMO COMERCIAL Datos a Noviembre de Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos Asobancaria. Si las menores tasas estimulan el gasto y el sector privado responde a las oportunidades abiertas por el sector público, la demanda de crédito podría mantenerse Variación nominal porcentual anual de la cartera
El sistema financiero está preparado para afrontar la desaceleración de la actividad económica Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, Asobancaria. ** Incluye titularizaciones Calidad de la cartera (%) La calidad de la cartera no se ha deteriorado sustancialmente Indicador de Cubrimiento (%) La cartera está bien provisionada Indicador de Solvencia La solvencia excede el requerimiento del regulador
El compromiso con la sostenibilidad impide una postura fiscal decididamente contra cíclica Una expansión fiscal incrementaría el riesgo y perjudicaría la confianza, dificultando un relajamiento mayor de la postura monetaria La descongelación del precio de la gasolina y una liberación de las importaciones de alimentos permitirían que la inflación doméstica descendiera más rápido, lo cual favorecería una postura monetaria más estimulante La política fiscal contribuye a mejorar la liquidez externa Dada la severa restricción fiscal, la responsabilidad de estimular la demanda recae principalmente en la política monetaria La postura monetaria se relaja gracias a la convergencia esperada de las expectativas y la inflación hacia las metas El relajamiento debe estimular el gasto agregado y la demanda de crédito, sobre todo empresarial El sistema financiero es sólido La mezcla de políticas luce “razonablemente” expansiva, dada la restricción fiscal
POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO Y FACILIDADES DE ACCESO AL CRÉDITO MARÍA MERCEDES CUÉLLAR Presidente 5 de febrero de 2009