La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Banco Central La política monetaria la conduce el Banco Central.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Banco Central La política monetaria la conduce el Banco Central."— Transcripción de la presentación:

1 El Banco Central La política monetaria la conduce el Banco Central.
La política monetaria es el ajuste de la cantidad de dinero en circulación para lograr objetivos económicos específicos.

2 Estos objetivos incluyen:
1) Mantener el control de la inflación 2) Preservar el valor de la moneda 3) Mantener el pleno empleo 4) Moderar el ciclo económico 5) Contribuir al logro del crecimiento de largo plazo 6) Mantener la estabilidad del sistema financiero

3 El Banco Central El elemento clave en la estructura del Banco de México es la Junta de Gobierno Está integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Senadores. El Presidente nombra al gobernador del Banco para un periodo de seis años. Los demás miembros (subgobernadores) son elegidos por periodos escalonados de ocho años.

4 El Banco Central Instrumentos de política de un Banco Central
Un Banco Central controla la oferta monetaria mediante el ajuste de las reservas del sistema bancario. El Banco Central dispone de tres instrumentos principales para lograr este objetivo: 1) Coeficientes de reservas obligatorias 2) Tasa de descuento 3) Operaciones de mercado abierto

5 Coeficientes de reserva obligatorias
El Banco Central determina un coeficiente de reservas obligatorias para cada tipo de depósito. Tasa de descuento La tasa de descuento es la tasa de interés a la que el Banco Central está dispuesto a prestar reservas a los bancos comerciales. Permite que un Banco Central opere como prestamista de última instancia de los bancos comerciales.

6 Operaciones de mercado abierto
Las operaciones de mercado abierto consisten de la compraventa de valores gubernamentales por parte del Banco Central en el mercado abierto.

7 Cómo funciona una operación de mercado abierto
Cuando el Banco Central compra valores en una operación de mercado abierto: La base monetaria aumenta. Los bancos aumentan sus préstamos. La cantidad de dinero aumenta.

8 Cómo funciona una operación de mercado abierto
Cuando el Banco Central vende valores en una operación de mercado abierto: La base monetaria disminuye. Los bancos reducen sus préstamos. La cantidad de dinero disminuye. Las operaciones de mercado se usan con más frecuencia que las otras dos opciones.

9 Control de la oferta monetaria
El Banco Central compra valores El Banco Central puede comprar valores a: Un banco comercial El público

10 Control de la oferta monetaria
Los efectos de una operación de mercado abierto son de largo alcance: Los bancos pueden otorgar más préstamos, lo que aumenta la cantidad de dinero (efecto multiplicador). Cambia las tasas de interés. Cambia el gasto agregado y el PIB real.

11 La demanda de dinero Las influencias sobre las tenencias de dinero
La cantidad de dinero que la gente elige tener, depende de: El nivel de precios La tasa de interés El PIB real La innovación financiera Motivos de Keynes: Transacción, Precaución y Especulación

12 El nivel de precios El dinero nominal es la cantidad de dinero medida en unidades monetarias (por ejemplo: pesos o dólares). La cantidad de dinero nominal demandado es proporcional al nivel de precios. El dinero real es la cantidad de dinero medido por unidad monetaria. M/P La cantidad de dinero real demandada es independiente del nivel de precios. La demanda de dinero es demanda de saldos reales L(i,Y)

13 La tasa de interés El costo de oportunidad de tener dinero es la tasa de interés desaprovechada de otros activos que se podrían tener en lugar del dinero, menos la tasa de interés que se puede ganar al tener dinero.

14 PIB real Las tenencias de dinero dependen del gasto planeado.
La cantidad de dinero demandada en la economía en su conjunto depende del PIB real.

15 Innovación financiera
El cambio tecnológico y la llegada de nuevos productos financieros cambian la cantidad de dinero que se puede tener. Estas innovaciones incluyen: Depósitos en cuenta de cheques con pago diario de intereses Transferencias automáticas entre depósitos de cheques y depósitos de ahorro Cajeros automáticos Tarjetas de crédito

16 La demanda de dinero La curva de demanda de dinero
La demanda de dinero es la relación entre la cantidad demandada de dinero real y la tasa de interés.

17 Efecto de un aumento de la tasa de interés
6 Tasa de interés (porcentaje anual) 5 Efecto de una disminución en la tasa de interés 4 DD 2.9 3.0 3.1 Dinero real (billones de $ constantes)

18 La demanda de dinero Desplazamientos de la curva de demanda de dinero real Un cambio del PIB real o una innovación financiera cambian la demanda de dinero y desplazan la curva de demanda de dinero real.

19 Equilibrio en el mercado de dinero
La tasa de interés la determina la oferta y demanda de dinero. En un momento dado, la cantidad ofrecida de dinero real es un monto fijo.

20 Cambios de la tasa de interés
Suponga que el Banco Central empieza a preocuparse por la inflación. Decide subir las tasas de interés para desalentar el endeudamiento y la compra de bienes y servicios.

21 Cambios de la tasa de interés
Para hacerlo, el Banco Central vende valores en el mercado abierto. Disminuyen las reservas de los bancos. Se otorgan menos préstamos. Disminuye la oferta de dinero.

22

23 La figura muestra la demanda de dinero real en Alzalandia
Ejercicio La figura muestra la demanda de dinero real en Alzalandia Dibuja la curva de la oferta monetaria si la tasa de interés en Alzalandia es de 3% al año. Si el Banco Central de Alzalandia quiere reducir la tasa de interés en 1 punto porcentual, ¿en cuánto debe cambiar su oferta de dinero real? Supón que para cambiar la cantidad de dinero del inciso b), el Banco Central de Alzalandia usa operaciones de mercado abierto. ¿Realiza una compra o venta de valores en el mercado abierto? DD 4 Tasa de interés (porcentaje anual) 3 2 1 DD 0.5 1.0 1.5 Dinero real (billones de $ constantes)

24 Ejercicio Muestra las siguientes situaciones con curvas de oferta y demanda de dinero: Banxico compra bonos en el mercado abierto durante una recesión. Durante un periodo de inflación acelerada, el Banco Central incrementa el requisito de reservas. Banxico actúa para mantener las tasas de interés en un nivel constante durante un periodo de elevada inflación. En un periodo sin crecimiento en el PIB y de cero inflación, el Banco Central reduce la tasa de descuento. Durante un periodo de rápido crecimiento real del PIB, Banxico actúa para incrementar el requisito de reservas.

25

26 Ejercicio La demanda de dinero de un país está dada por la siguiente ecuación: DM = 10,000 –10,000i+ Y Donde DM es demanda de dinero en pesos, i es la tasa de interés (una tasa de interés de 10% significa r = 0.1) e Y es ingreso nacional. Supón que Y es inicialmente igual a 5,000 pesos. a) Elabora una gráfica con la cantidad de dinero demandado en el eje de las abscisas contra la tasa de interés en el eje vertical. b) Supón que el banco central ha fijado la oferta de dinero (OM) en 10,000 pesos. En la gráfica del inciso a), integra la curva de oferta de dinero. ¿Cuál sería la tasa de interés de equilibrio? c) Supón que el ingreso se incrementa de Y = 5,000 a Y = 7,500. ¿Qué le ocurre a la curva de demanda de dinero que trazaste en el inciso a)? Traza la nueva curva, si es este el caso. ¿Qué ocurre con la tasa de interés de equilibrio si el Banco Central no modifica la oferta de dinero? d) Si el banco central desea conservar la tasa de interés de equilibrio en el mismo valor del inciso b), ¿en cuánto debería incrementar o reducir la oferta de dinero dado el nuevo nivel de ingreso nacional?

27 FIN


Descargar ppt "El Banco Central La política monetaria la conduce el Banco Central."

Presentaciones similares


Anuncios Google