UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “S ABIDURÍA ANTE TODO, ADQUIERE SABIDURÍA ” Lic. Josué Daniel Tuy Jiatz. Guatemala, 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Sistematización de experiencias
INVESTIGACION TECNOLOGICA
¿Qué es el conocimiento?
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
Ética Profesional Fundamentos 1.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La Investigación científica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La historia como disciplina científica
METODO, TEORÍA Y METODOLOGÍA
METODOS ESPECIFICOS.
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
El método y su importancia Tema 1.2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración.
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Filosofía.
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
GENEROS PERIODISTICOS
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
La ciencia.
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Proyectos de Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Artículos pendientes de registrar? Tema relacionado con la ética en su carrera.
HERMENÉUTICA AVANZADA
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
CURSO: SOCIOECONOMÍA GENERAL I UNIDAD: La Concepción Materialista de la Historia y su Objeto de Estudio 1.Qué es la sociedad y como se desenvuelve? Algunos.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
Categorías teórico - metodológicas
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “S ABIDURÍA ANTE TODO, ADQUIERE SABIDURÍA ” Lic. Josué Daniel Tuy Jiatz. Guatemala, 2013

AGENDA Video del Método Científico Conversatorio sobre los comentarios realizados en la bitácora del curso. Presentación de las Líneas de Tiempo. Clase magistral Introducción a la Historia El objeto de la Historia La Historia como reflexión La Historia como Ciencia Competencia de la sesión : El alumno comprende y Analiza el tema que se presenta

L A HISTORIA COMO CIENCIA EL MÉTODO HISTÓRICO Para definir mejor lo que significa método histórico, o también llamado Método Científico de la realidad histórica, es necesario saber primero ¿que es método? deriva de las palabras griegas “meta” y “odos” que quiere decir “el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido”

M ÉTODO Es un procedimiento general, basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias.

H ISTORIA La historia surgió con el fin de conocer los acontecimientos por los que el ser humano ha pasado. Historia, se denomina también, al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

H ISTORIA COMO CIENCIA En el estudio de la historia, conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entre sí: Historia Historiografía Historiología

H ISTORIA La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

H ISTORIOGRAFÍA Es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.

H ISTORIOLOGÍA La historiología o «teoría de la historia», es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida, se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. Es decir, es el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica.

ACTIVIDAD 1. En sus apuntes escriban cuales son las principales diferencias entre: Historia Historiografía Historiología Y apunten unos ejemplos mínimo 2

HISTORIA La historia es una ciencia que posee su propio objeto de investigación: los hechos históricos. Los hechos históricos, son acontecimientos efectuados por las personas, obedeciendo a muy variados intereses y siempre en el pasado, que por su trascendencia son temas de análisis y reflexión que requerimos los mismos humanos. El motivo del estudio y la investigación histórica requieren de preguntas esenciales para ser efectuados, es decir, necesitamos saber qué queremos de la historia y para qué.

C ORRIENTES H ISTÓRICAS La historia anticuaria. Esta modalidad de la historia es igual a un relato con pretensión artística, colindando con una narración de tipo literaria. La historia de bronce. Esta forma de hacer historia aún divide en buenos y malos a los actores sociales que toman parte en hechos significativos. La historia cuantitativa. Esta forma de la historia se relaciona de manera muy estrecha con la economía y la estadística. La historia crítica. Este tipo de historia descubre los intereses particulares de grupos o clases-su origen humano- en toda actividad que se efectúe, contrarrestando tendencias que ofrecen explicaciones “divinas” o “naturales”.

TRABAJO EN GRUPO Definir los enfoques del estudio de la historia: 1. Positivista 2. Estructural 3. Dialectico 4. Empirista 5. Racionalista?

EXPOSICIONES DE GRUPO UNIDAD II: Ciencias auxiliares de la Historia (1) Las fuentes y la Historia (2) El papel del Historiador (3) Historia e ideología (4) La Historia desde la Geopolítica del Conocimiento (5) Historia y colonización de la mente (6) Subalternización de la Historia Loca (6) Historia y Sociedad (7)