INTERDISCIPLINARIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definiciones elementales en la investigación científica
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Universidad Nacional de Ingeniería
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
Taller de acceso a la información
Investigación Documental
 La 1era es la actividad humana de búsqueda de conocimientos.  La 2da se caracteriza por ser reflexible, sistemática y metódica, soluciona problemas.
Investigando Paso a Paso
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 La Monografía El Informe.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Interdisciplinariedad conceptual
NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
LA INVESTIGACION.
La investigación Científica
La Investigación científica
M.C Patricia Morales Gamboa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Interdisciplinariedad
Metodología de la Investigación
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Víctor Hugo Martínez Enrique Castillo
LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
GENERAL ETIMOLOGICO ACTIVIDAD CIENTIFICA. IN-VESTIGO-AS-ARE Seguir la pista. Cicerón: Se ha descubierto lo que estaba oculto. Robert Oppenheimer: Significa.
Seminario de Investigación (3)
La interdisciplinariedad
INVESTIGACION CIENTIFICA
Interdisciplinariedad
Planteamiento del Problema.
INTERDISCIPLINARIEDAD
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
 La interdisciplinariedad nace como una reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia de migajas, la cual.
La interdisciplinariedad
La investigación 1. Conceptos y elementos de la investigación
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Luis alberto cisneros pacheco matricula:
Rendón Chavarría María del Mar
Investigación científica Alejandro bedoya Arango Juan Alejandro Arcila Giraldo 9D.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor:BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II UNIDAD 1 Actividad 3 Técnicas de Investigación Documental.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

INTERDISCIPLINARIEDAD La interdisciplinariedad nace como una reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia de migajas, la cual se presenta en la actualidad como una forma de alineación mental. *Interdisciplinariedad es una exigencia interna de las ciencias.

Disciplina Rama de las ciencias o simplemente ciencia, solo que la palabra disciplina conlleva al sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia.

Tipos de disciplinariedad Para la comprensión de la interdisciplinariedad es necesario plantear los diferentes tipos de disciplinariedad.

Niveles de interdisciplinariedad *El primer nivel de explicación y de conocimiento se da a la altura de los fenómenos singulares y, dentro de este nivel, el de los fenómenos más simples. *El segundo nivel, más complejo que el anterior, estará constituido por el establecimiento de los nexos que conecta dicho fenómeno singular, con otros fenómenos, en el interior de un sistema que los comprende como componentes. *Tercer nivel, o a la integración de diversas disciplinas, es decir, a la interdisciplinariedad.

Niveles de interdisciplinariedad

Tipos de interdisciplinariedad A partir de los diferentes niveles de la interdisciplinariedad, el investigador podrá determinar el tipo con el cual habrá de trabajar, según el nivel en que se ubique. El gráfico siguiente nos presenta los tipos de interdisciplinariedad.

Objetivos de la interdisciplinariedad 1. Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. 2. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad. 3. Mostrarla coordinación y participación de las ciencias particulares en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamiento y solución de problemas. 4. Inducir la información de profesionales que busquen la síntesis del conocimiento dentro de los campos epistemológicos e inter-disciplinar. 5. Ofrecer alternativas de solución a problemas propios, racionalizando recursos disciplinarios, para que así la integración disciplinar (interdisciplinariedad) se nutra y proyecte en la realidad.

Metodología de la interdisciplinariedad (Metodología dinámica y científica) *Convergencias metodológicas *Etapas del método interdisciplinario *Creación de un equipo de trabajo *Alternativas para el equipo de trabajo *Unificación de un lenguaje técnico *Identificación de un problema común *La formulación del problema *Determinación de hipótesis alternativas de solución

INVESTIGACIÓN

Concepto de Investigación La actividad que nos conduce al conocimiento de algo: *La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno. *La investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica . La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos . La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.

Proceso de investigación 1. La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar. 2. La formulación y definición de problemas. 3. La formulación de hipótesis. 4. La recopilación y el registro de datos. 5. La comprobación de hipótesis. 6. La comunicación de resultados.

Elementos de investigación Elementos de la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos Sujeto el que desarrolla la actividad. El investigador es el que indaga, esto es, la materia o el tema. Medio es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda.

Cualidades del investigador . Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes: 1. Actitud cognoscitiva 2. Actitud moral 3. Actitud reflexiva 4. Actitud objetiva 5. Habilidad en el manejo de métodos y técnicas 6. Ha de ser ordenado 7. Perseverante

Tipos de investigación *Investigación documental . *Investigación de campo. *Investigación experimental. *Investigación exploratoria . *Investigación descriptiva . *Investigación explicativa .

TRABAJOS O PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN Todo trabajo de investigación, en principio, por los conocimientos alcanzados o logrados, requiere ser comunicado a terceras personas. La forma en que debe hacerlo es variada y abarca desde la comunicación oral, la gráfica, hasta la escrita. En realidad, lo que prevalece es la comunicación escrita, y dentro de ésta encontramos también una gran diversidad de diseños o formatos: monografías, ensayo, manual, tratado, reseña, resumen, tesis, informe.

Fuentes de información Las fuentes de conocimiento se clasifican: En atención a la correspondencia del dato con lo que se investiga: *Primarias: son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos. *Secundarias: nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos. Por sus características externas: *Documentales: derivan de un documento de cualquier tipo, y de campo, se subdividen en bibliográficas y hemerográficas. *Campo: Se divide en materiales y humanas.