Introducción a las Artes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Advertisements

LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
FRIDA KHALO Ella nació en en Méjico y fué una pintora muy
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Juana de Castilla Juan de Flandes Karina Molina 4º A
Francisco Goya y Lucientes
Doña Juana la Loca.
LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
LA DEMENCIA DE DOÑA JUANA.
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Niños Jugando a los Dados
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Un artista que se adelanta a su tiempo
Origen de la pintura del siglo XX
La coronación de Napoleón.
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Pablo Ruiz PICASSO.
Murillo
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
análisis de sus elementos y estructura
Nació en Sevilla, España en Su padre era de ascendencia noble portugués. Estudió el arte con el maestro Francisco Pacheco. Se casó con.
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Análisis y comentario de una obra de arte
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN
EL QUITASOL Francisco de Goya
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
George de la tour Magdalena Penitente.
Conde duque de olivares
Introducción a las Artes.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Las Lanza, La rendición De Breda..
La coronación de Napoleón Jacques-Louis David ( )
Integrantes: Francia Galloso, Marycielo. Valdiviezo Gómez, Anaíz.
ROSINA MINOLTA GOYA.
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Camille Corot.
TEÓFILO CASTILLO.
Francisco de Zurbarán.
Diego de Silva y Velásquez
PAUL GAUGUIN. AUTOR: Eugéne Henri Paul Gauguin TÍTULO: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ÉPOCA/AÑO DE REALIZACIÓN: Edad Contemporánea/
EL SIGLO DE ORO
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
EL SIGLO DE ORO
Arte Visual Siglos de Oro.
FERNAND LÉGER.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Transcripción de la presentación:

Introducción a las Artes Integrantes: María Alexandra Meneses Céspedes. Alexander Pacherre Clavijo.

I. INFORMACIÓN Información básica Nombre del autor Título de la obra Francisco Pradilla y Ortiz Título de la obra «La Reina Doña Juana La Loca recluida en Tordesillas con su hija la infanta Doña Catalina» Época/Año de realización 1906 Estilo o Período Realismo retrospectivo Material y técnica Óleo sobre lienzo (85cm x146cm) Localización actual Museo Nacional del Prado – Madrid, España.

Elemento plástico forma Elemento plástico color II. APRECIACIÓN IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS PLÁSTICOS BÁSICOS. Elemento plástico forma Elemento plástico color

Formas humanas femeninas y varios objetos religiosos o decorativos

Color

DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS ESTÉTICOS LÍNEA TONO COMPOSICIÓN UNIDAD / DIVERSIDAD

LÍNEAS

TONO

COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN 1er. Plano

COMPOSICIÓN 2do. Plano

COMPOSICIÓN 3er. Plano

UNIDAD / DIVERSIDAD Diverso por la cantidad y orden de los objetos representados

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO Caracterización del Estilo. El Realismo se desarrolló a finales del siglo XIX Se basó en retratar la realidad objetiva de la sociedad Realismo retrospectivo consistió en reflejar un hecho histórico del pasado dentro de una obra del presente Detalles propios de otros tiempos, se reproducen también.

III. ANÁLISIS Descripción de la obra.

III. ANÁLISIS Descripción de la obra.

Identificación y análisis del tema representado. Pintura histórica. Representa a Doña Juana de Castilla, recluida en el Castillo Real de Tordesillas, después de la muerte de su esposo Felipe El Hermoso. La pérdida de su esposo la sumerge en una profunda tristeza. Deja de lado sus labores.

RELACIÓN ARTE Y SOCIEDAD Síntesis biográfica del autor. Francisco Pradilla nació en julio de 1848 en Zaragoza, España. Estudió en la Academia San Fernando de Madrid. En 1874 se trasladó a Roma. Sus cuadros estuvieron relacionados con la historia. Primera obra: «El rapto de las Sabinas» Medalla de honor en 1878 por la obra «Doña Juana, La Loca» En 1896 fue director del Museo Nacional del Prado. Falleció en Madrid en 1921.

Comentario sobre la época en la que aparece la obra. Francisco Pradilla vivió en una época de muchos cambios. II Revolución Industrial: avances en el transporte, comunicaciones y ciencias. España perdía sus últimas colonias. Élites pierden hegemonía e intentaban mirar al pasado que los llenó de glorias El pueblo empieza a florecer con nuevos ideales «regeneracionales»

IV. EXPRESIÓN Interpretaciones recogidas sobre la obra. José Luis Díez, Museo Nacional del Prado: «Es una de las obras más exquisitas salidas de los pinceles de Pradilla. Resumió en la figura de Juana de Castilla el amor, el honor, La muerte y la locura. Y remarca también la sensación de claustrofobia y opresión del encierro de la Reina. Con esta obra, Pradilla demuestra que es capaz de reducir los grandes cuadros de historia en cuadros simples de gabinete»

Interpretación y valoración personal. La obra tiene un gran misterio y significado que nos transmite a través de lo representado. La historia que guarda detrás, va más allá de lo retratado, no solo por los hechos sino también por lo que siente el personaje principal, lo cual nos hace acerca mucho más a ella Todo, incluyendo las razones que tuvo el artista para retratar al personaje en más de una ocasión, hacen que esta obra de arte sea muy interesante.