Evaluación de aspectos económicos y tecnológicos para pequeños y medianos productores en el acceso a mercados dinámicos en Nicaragua Ricardo Hernández,

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de aspectos económicos y tecnológicos para pequeños y medianos productores en el acceso a mercados dinámicos en Nicaragua Ricardo Hernández, Luis Flores, Tom Reardon Michigan State University

Antecedentes  En los últimos 5 años Centroamérica a sufrido una mayor transformación de sus mercados dinámicos regionales desde los principios de la globalización en los años ochenta.  Dos fuerzas principales han acentuado la diferencia entre los mercados tradicionales abiertos y los mercados dinámicos  La “supermercadización” de la región  El tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y los países centroamericanos y la Republica Dominicana (DR-CAFTA).

 Los mercados dinámicos poseen cadenas de distribución que evolucionan rápidamente, demandando volúmenes y calidad constante y flexibilidad en las entregas  Estos cambios en los sistemas de abastecimiento presentan oportunidades y desafíos a los productores agrícolas centroamericanos. …Antecedentes

Interrogantes de Investigación  ¿Cuáles son los determinantes de la adopción del canal de comercialización (tradicional vs dinámico)?  ¿Cuáles son los efectos tecnológicos de producción de la participación en un canal dinámico?  ¿Cuáles son los efectos sobre los ingresos netos de la participación en mercados dinámicos?  ¿Cómo la decisión de abastecer mercados dinámicos afecta el cambio de capital (definido como acumulación de capital) del hogar agrícola?

…Interrogantes de Investigación  ¿Hasta donde las organizaciones de productores y sus practicas? ayudan o limitan la selección de un canal de comercialización?  ¿Cómo los requerimientos intensivos de producción de los mercados dinámicos afectan el nivel (cantidad) y el tipo (ej. Químicos vs. Orgánicos) de pesticidas utilizados?

Sectores productivos a ser estudiados  Plátano y Frijoles (rojo y negro)  Ambos productos son importantes en la economía agrícola nicaragüense.  Poseen poblaciones diversas de pequeños y medianos productores  Son productos importantes para los supermercados, mercados de exportación y procesamiento.

Marco Conceptual  Adopción de mercado-canal se modela usando las funciones de comportamiento en adopción de tecnología como un procedimiento estático de adopción, y es determinado por incentivos y capacidades del productor.  El efecto de adopción de canal sobre la decisión de tecnología usada, es determinado por la comparación de las funciones de producción entre los grupos de productores de cada canal.  La metodología de estudios de caso será utilizada para analizar el impacto de los distintos tipos de organizaciones de productores en el acceso a canales dinámicos

Resultados esperados  Estudios detallados respondiendo a las interrogantes de investigación  Los estudios tendrán la rigurosidad requerida para ser publicados  Al menos dos talleres para información y análisis de las implicaciones de los resultados obtenidos serán organizados en la región Centroamericana