Comercio Internacional

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Transcripción de la presentación:

Comercio Internacional Empresa que comercialice sus productos internacionalmente CONFITECA C.A

Instituida en Ecuador el 10 de Octubre de 1963. Es una empresa dedicada a la producción y venta de confites como chocolates, caramelos chupetes, gomas de mascar entre otros productos.

Misión "Existimos para generar experiencias de consumo que gratifiquen emocional y sensorialmente a nuestros consumidores, a través de innovación, disponibilidad y desarrollo de nuestras marcas, con una operación rentable, en crecimiento y de bajos costos; en un ambiente agradable." (Confiteca, 2013) Visión "Seremos una comunidad de clase mundial, que deslumbra permanentemente a nuestro consumidor, sustentada en un equipo humano que disfruta lo que hace con valores morales y organizacionales sólidos." (Confiteca, 2013)

Internacionalización Confiteca es una empresa que logró consolidarse en el Ecuador y a causa de ese éxito decidió expandir sus operaciones a otros mercados. En este caso hablaremos sobre las operaciones de Confiteca en Colombia donde la empresa opera con el nombre de Confitecol S.A

INICIO DE OPERACIONES Confitecol S.A comenzó a operar en el año 1993 Se trazó como objetivo igualar el éxito que ya había alcanzado en sus operaciones en Ecuador. Inició las ventas de sus confites en la ciudad de Bogotá. Uno de los principales mercados en dicho país.

Fuerzas que impulsaron la Globalización. Oportunidades de mercado. Estandarización de los productos. Lograr economías de escala Incremento en las ventas Posicionamiento en el mercado

Oportunidades de Mercado En el caso de Confiteca, vieron en Colombia un mercado disponible el cual podían desarrollar sus operaciones e incluso liderar el mercado. Actualmente Confiteca tiene presencia en 33 países.

Estandarización de los Productos Confiteca ha logrado que en cada uno de los países en los que operan, sus productos sean comercializados de igual manera,y en el caso de Colombia no es la excepción.

Lograr Economías de Escala Reducir los costos de producción y por ende generar más utilidad. Confiteca lo ha logrado ya que al estar estandarizado puede manejar sus producciones y sus precios de tal manera que difícilmente se verá amenazada por sus competidores.

Incremento en las Ventas y Posecionamiento de Mercado Esto hace que los riesgos sean menores ya que los factores en general en cada país es diferente y esto disminuye el riesgo de quiebra de la empresa. En 1995 la producción anual de confites pasó de 600 mil a 800 mil kilos. Desde ese entonces Confitecol ha venido experimentando crecimientos anuales en sus ventas.

Teorías de Libre Comercio Dotación de Factores Teoría de Movilidad de Factores Teoría de Comercio Exterior

Dotación de Factores Confiteca se vio beneficiada por algunas teoría como es el caso de la dotación de factores porque aprovecha la abundancia de los recursos que se requieren para producir sus productos. En este caso los costos de las materias primas han sido favorables por la abundancia de los recursos existentes.

Teoría de Movilidad de Factores Colombia cuenta con las condiciones de los factores de producción (capital, tierra y mano de obra) que han sido favorables y de muy buena calidad. En cuanto a la mano de obra. Colombia se encuentra técnicamente bien capacitado para la elaboración y distribución de procesos.

Teoría de Comercio Exterior Confitecol se han especializado en la producción de sus bienes, lo que les ha hecho alcanzar economías de escala y disminuir los costos de elaborar sus productos. Con este mecanismo, aumenta el surtido de bienes al alcance de los consumidores de cada país, al tiempo que baja el promedio de los costos de esos bienes

Influencia Gubernamental Política Comercial Los agentes de Cambio y organizacional son los encargados de investigar el sistema político que se maneja en cada país. Para Confiteca la toma de decisiones en los mandos políticos afectan principalmente en los aranceles, los cuales han sufrido cambios considerables desde el año 2009 y esto afecta directamente a las importaciones tanto de productos de materia prima, afectando así a la empresa y a su vez a sus consumidores del producto terminado.

Otros Factores Los Controles comerciales, las Barreras al comercio internacional y Regulación del Comercio Internacional. Son otros de los factores importantes al momento de analizar las políticas comerciales de un país. En la actualidad se está manejando la posibilidad de implementar una fábrica en Cali ya que la que operaba en la ciudad de Manta en Ecuador se vió obligada a cerrar porque de acuerdo a las políticas que se manejaban retrazaba la desaduanización de los insumos y a diferencia de Ecuador, Colombia cuenta con una mejor política comercial para el desarrollo de las operaciones.

Marketing Mix de marketing: Producto Como estrategia de desarrollo de Confiteca para el mercado al cual están dirigidos se partió a través del desarrollo de líneas de productos, y colocaron a la marca American como marca exclusiva del segmento del chocolate así lograron el posicionamiento en el mercado local e internacional.

Estrategia de posicionamiento de mercado con la marca American. Mantener a American como paraguas de marca en el segmento de chocolates convirtiéndola en una marca innovadora y original. Rediseñar el logo mediante in manual de imagen. Innovación del logo para que los clientes se identifiquen con el producto.

Orientación de mercado Está dirigido a los mercados que están conformados por personas hogares empresas o instituciones que demandan productos, para así satisfacer las necesidades del consumidor.

Segmentación del mercado Esta es una de las actividades básicas de la mercadotecnia, esto  nace de un principio básico: No es posible estudiar y satisfacer a todos y cada uno de los miembros del mundo es por esto que Confiteca ha decidido conformar grupos con características y necesidades comunes para poder estudiarlos.  

Ventajas de la segmentación se puede clasificar según las siguientes etapas básicas en el proceso de decisiones: Aumento de la fidelidad. Mayor intensidad de compra. Crecimiento del número de compradores en el mismo mercado del producto.  

Selección de mercado Se seleccionó el mercado mediante los consumidores reales y potenciales de los productos se tomó en cuenta para el análisis los consumidores de chocolate en Quito.

Tipos de mercado Mercado Total. Mercado Potencial. Mercado Meta. Mercado Real.

Mercado total Conformado por el universo con todas las necesidades que pueden ser satisfechas por medio de la empresa.

Mercado potencial Conformado por todos los entes del mercado total que además de consumir un bien están en condición de adquirirlas.

Mercado meta Está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados de manera específica como destinatarios de la gestión de marketing, este es el mercado que la empresa desea y decide captar o ganar.

Mercado real Representa el mercado al cual se a logrado llegar y los que en realidad se han logrado captar y posicionar la marca. Este es el mercado meta.  

Estrategia de fijación de precio La estrategia que se maneja con esta marca permite que los productos estén al alcance de todos los grupos sociales ya que la empresa cuenta con submarcas y productos originales con diferentes precios y a su vez estos productos cumplen las exigencias del consumidor, estos precios son accesibles con respecto a la competencia, estos precios son definidos por la calidad de la materia prima que se maneja en la elaboración de los productos es materia prima de primera calidad.

Financiamiento que se otorga a los clientes por su volumen de compra. Mayoristas: Compra de un valor de 10.000. Minorista: Quienes adquieren productos al detal  son las ventas más o menos 150 mensuales. Se brindan créditos los cuales benefician al comprador como al vendedor.

Estrategia de promoción: Mediante la estrategia de promoción se ha logrado el reconocimiento de la marca American Chocolate y la fidelidad de los clientes. Esto lo lograran brindando degustaciones en los mercados en los lugares donde hay más afluencia de gente.

Estrategia de marca: Incluir la nueva imagen en la presentación de la línea de los productos y mostrando las diferentes alternativas de productos. La estrategia se desarrollara presentando las líneas de American chocolate demostrando muchas alternativas las cuales sean llamativas e innovadoras.

Estrategias de Exportación e Importación Empieza a incursionar el mercado colombiano en el año de 1993. El plan de Confiteca no fue exportar sus productos desde el Ecuador, sino radicarse en Colombia y establecieron una planta de producción ubicada. La planta esta ubicada en Bogotá y tienen un centro de distribución en Cali con el nombre de CONFITECOL S.A En el año del 2009 inauguraron una nueva planta de producción, que cuenta con todos los estándares de calidad y tecnología de punta.

Para obtener una mayor rentabilidad, vendiendo sus productos en e l extranjero a un mejor precio y aprovechando la gran demanda de confites existentes en ese país. En el año de 1999 con el objetivo de consolidar su estrategia de exportación y entrar a competir con fuerza a nivel global, Confiteca inicia su participación en la feria de golosinas más importante y grande del mundo: la ISM en Colonia – Alemania.

La fuerte estrategia de exportación de Confiteca da grandes frutos La fuerte estrategia de exportación de Confiteca da grandes frutos. En el año 2002 sus productos entran con gran aceptación en 34 países de todo el mundo, obteniendo por ello el reconocimiento de la revista América Economía, que incluyó a Confiteca entre las 7 empresas con mejor gestión empresarial en Latinoamérica.

Gracias!