CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO UNIDAD I Los Caminos de la Ciencia UNIDAD II Hominización: Consecuencias del Saber Científico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Educación holista versus educación mecanicista
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Conocimiento
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Metodología del trabajo intelectual
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Estimulación Temprana
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Procesos Mentales.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las.
Introducción a la Filosofía
COLEGIO TOLEDO PLATA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Modelos para el manejo de información
28/04/20151 La Ciencia Básica entendida como Ciencia Pura “ (…) Las diferencias más obvias entre la investigación básica [pura] y la técnica son morales.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Teoría del aprendizaje
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Desarrollo del pensamiento científico
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
EL conocimiento GRUPO #9.
Proyecto de integración de saberes
¿Qué entendemos por Evaluación?
III Clase Psicología General
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
Natalia Duque Álzate María Isabel García Agudelo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
Bergson y los fundamentos del vitalismo
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
Introducción a la Inteligencia Artificial
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
Esto dice El Libro de Urantia, sobre la realidad Universal y nuestras
Actos humanos y actos del hombre
REALIDAD EDUCATIVA.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Transcripción de la presentación:

CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO UNIDAD I Los Caminos de la Ciencia UNIDAD II Hominización: Consecuencias del Saber Científico -El cerebro “órgano” (pensamiento) ó “Instrumento” (espíritu) -El Yo y Su Cerebro -La Tierra un Ser Viviente -La Humanidad un Agente de Cambio -Distinguir en todas partes y circunstancias lo verdadero de lo Falso -El orden nació del caos -Determinismo, Libre Albedrío y Ética -Por qué existe la gente? -Conciencia y Computación -La Ciencia y la Política de las diferencias Humanas -Constituye el hombre la culminación de una evolución? Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las Moléculas al Comportamiento

Nuestros conocimientos nos capacitan tanto para el bien como para el mal. Orientar correctamente el rumbo de nuestra ciencia y tecnología es más difícil que disponer de nuevos conocimientos.

Este no es un problema de saberes o de técnica, es un problema de ACTITUDES Y DE VALORES. Seres humanos -Animales sabios -Animales hábiles -Animales sociales

En la corteza cerebral se distinguen tres tipo de zonas: Las zonas de proyección y movimiento (sensitivas y motrices; registran las sensaciones recogidas por los órganos de los sentidos  memoria) Las zonas de asociación y autodominio (centros intelectuales y psíquicos; Controlan el comportamiento, combinan y asocian las sensaciones experimentadas) Las zonas silenciosas, centro de la inteligencia (actividad intelectual superior y asociativas, el equilibrio, atención sobre las sensaciones y las ideas, control, elaboración de los actos voluntarios)

Dos Niveles de Conocimiento

Primer Nivel: El subconsciente, formado por criterios a priori, antiguo y zoológico, heredado -aprendido- en el momento mismo de la concepción y programado en el código genético.

Segundo Nivel: El reciente y personal, adquirido por el sujeto a lo largo de toda su vida y grabado en sus redes neuronales.

Libre albedrío= Lo que decidimos hacer Determinismo= Lo que debemos hacer Ética=Comportamiento humano Libre Albedrío Determinismo Ética

La Taxonomía SOLO (sigla en inglés para Structure of the Observed Learning Outcome), distingue cinco niveles en relación a los procesos cognitivos requeridos para obtener resultados en el aprendizaje. Nivel uno(“pre-estructural”): No se tiene entendimiento, se usa información irrelevante, y/o se está completamente equivocado. Nivel dos (“uni-estructural”): Se enfoca sólo en un aspecto relevante. Nivel tres (“multi-estructural”): Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente.

Nivel cuatro (“relacional”): Puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente. Nivel quinto (“resumen extenso”): capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada, y aún más, produce nuevas hipótesis o teorías, que luego pueden ser examinadas. Los niveles cuatro y cinco : "entendimiento profundo". Los niveles dos y tres: “conocimiento y entendimiento superficial".

Science and Human Values: Están los valores personales, el respeto, la sensibilidad, la tolerancia, sin los cuales la ciencia no podría encararse. Son los valores del ser, los valores del hombre que trabaja por sus propios medios. Y además están los valores comunitarios, los valores del deber ser, la honestidad, la integridad, la dignidad, la autenticidad, que establecen vínculos de unión en el seno de la comunidad científica. Sobre estas bases la ciencia ha sido capaz en los últimos 300 años de cambiar completamente cada 50 años.

La ciencia: un cuerpo estable de conocimiento, siempre cerrado y al mismo tiempo siempre cambiando, un sistema dinámico y estable. El éxito de la ciencia como actividad humana se basa en la plena confianza que se tiene de la verdad de sus afirmaciones. end