@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.6 PROBLEMAS DE SISTEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ecuaciones lineales o de primer grado.
Advertisements

ECUACIONES LINEALES.
Ésta es la cuestión que me propuso el profe ayer por la mañana
RESOLVIENDO PROBLEMAS DE PRIMER GRADO
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
SISTEMAS DE ECUACIONES
Lenguaje algebraico 1. Lenguaje y expresión algebraica
PROBLEMAS DE ECUACIONES
Prof. Joel Rodríguez Chávez
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
REPARTOS PROPORCIONALES
Sistemas de ecuaciones
Cálculo de la velocidad media
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SUCESIONES Tema 7 * 3º ESO.
INECUACIONES Tema 4 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
Tema V Programación Lineal
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Matemáticas Acceso a CFGS
Ecuaciones y sistemas de ecuaciones
SISTEMAS DE ECUACIONES
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.2 Resolución por Tablas.
ESPAD III * DÍA 17 PROBLEMAS DE SISTEMAS.
ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 TEMA 9.3 * 2º ESO Tabla a Fórmula.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.1 Ecuaciones con dos incógnitas.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 6 * 3º ESO.
SISTEMAS DE ECUACIONES
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
PROBLEMAS DE ECUACIONES
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 8.3 Formas de una función.
TEMA 4.2 ORDEN EN NÚMEROS ENTEROS
Tema I Sistemas de ecuaciones
Apuntes Matemáticas 2º ESO
RESOLUCIÓN GRAFICA DE SISTEMAS
ECUACIONES Y SISTEMAS Tema 3 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 6 * 3º ESO.
Método de Igualación y Método de Reducción
TEMA 5 PROBLEMAS DE ALGEBRA
Apuntes Matemáticas 1º ESO
ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS RAÍCES
TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales
Problemas con Ecuaciones de Primer Grado
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 U.D. 4 ECUACIONES Y SISTEMAS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opc B1 Tema 3 * 4º ESO Opc B ECUACIONES Y SISTEMAS.
Apuntes de Matemáticas 1º ESO
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 4 * 1º ESO NÚMEROS ENTEROS Y DECIMALES.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 1º ESO
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 5 * 3º ESO E.AC. Ecuaciones.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 1º ESO1 U.D. 9 * 1º ESO ECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 1º ESO1 U.D. 9 * 1º ESO ECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 1º ESO1 U.D. 9 * 1º ESO ECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 12 * 3º ESO E.AC. FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 PROPORCIONALIDAD U.D. 7 * 1º ESO.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 SISTEMAS DE ECUACIONES U.D. 6 * 3º ESO E.AC.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 6 * 3º ESO E.Ap. Ecuaciones.
Recuerda. Igualdades numéricas y con letras
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 6 * 4º ESO E. AC. INECUACIONES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS U.D. 1 * 2º BCS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 5 * 4º ESO E. AC. SISTEMAS.
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
SISTEMAS DE ECUACIONES
Transcripción de la presentación:

@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 7.6 PROBLEMAS DE SISTEMAS

@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO2 PROBLEMAS DE SISTEMAS Para resolver un Problema de Sistemas hay que seguir los siguientes pasos: 1.-COMPRENSIÓN.- Leer detenidamente y entender el enunciado.Si se ha entendido bien, se podrá intuir el número de incógnitas que necesitamos. 2.-DESIGNAR.- Las incógnitas no son siempre los datos que se pide, sino los datos desconocidos que permita resolver el problema. PLANTEAR.- Una vez designadas las incógnitas, se traduce a lenguaje algebraico el enunciado, resultando varias ecuaciones. Para poder resolver el sistema necesitamos, como mínimo, tantas ecuaciones como incógnitas. 3.-RESOLUCIÓN.- Aplicando cualquiera de los tres Métodos vistos. 4.-COMPROBACIÓN.- Se comprueba si la solución cumple las condiciones del enunciado.

@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO3 EJEMPLO_1: “Hace cinco años Ana tenía el doble de edad que Luis. Dentro de siete años Ana tendrá la mitad de la edad de Luis más 12 años. ¿Qué edades tienen actualmente Ana y Luis?. RESOLUCIÓN Sea x = la edad actual de Ana. Sea y = la edad actual de Luis. Hago un esquema: Hace 5 años:Anax – 5Luisy – 5 Actualmente:AnaxLuisy Dentro de 7 años:Anax + 7Luisy + 7 Hace 5 años:x – 5 = 2.( y – 5 ) (1) Dentro de 7 años: y + 7 x + 7 = (2) 2

@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO4 x – 5 = 2.y – 10 (1) 2.x + 14 = y (2) Aplico el método de sustitución, despejando x de la primera ecuación x = 2.y  x = 2.y - 5 Sustituyo la expresión en la ecuación (2): 2.(2.y - 5) + 14 = y + 31  4.y – y = – 14 3.y = 27  y = 9 Como x = 2.y + 5 = = = 13  x = 13 COMPROBACIÓN.- Ana tiene ahora 13 años y Luis 9 años. Hace cinco años tenían 8 y 4 años, efectivamente Ana tenía el doble de la edad de Luis. Dentro de siete años tendrán 20 y 16 años, y efectivamente 20 es la mitad de 16 más 12.

@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO5 EJEMPLO_2: “En una clase los chicos tienen 2 bolígrafos cada uno y las chicas 3 bolígrafos cada una. En total hay 24 alumnos y 61 bolígrafos. ¿Cuántas chicas y chicos hay?. RESOLUCIÓN Sea x = nº de chicos. Sea y = nº de chicas. x + y = 24(alumnos) 2.x + 3.y = 61 (bolígrafos) Por el M. de Sustitución: x = 24 – y 2.(24 – y) + 3.y = 61  48 – 2.y + 3.y = 61  y = 61 – 48 y = 13 chicas  Como x = 24 – y  x = 24 – 14 = 11 x = 11 chicos Y comprobamos que la solución es correcta.

@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO6 Un tren sale de A hacia B con una velocidad de 200 km/h. Al mismo tiempo sale un coche de B hacia A con una velocidad de 120 km/h. La distancia AB es de 450 km. Si sus trayectos son paralelos, ¿dónde y cuándo se encuentran?. Como van en sentido contrario, la velocidad es la suma: V= = 320 km El tiempo empleado hasta que se encuentran es: T= 450/320 = 1,40625 horas La distancia recorrida es: Por el tren: e = v.t = 200.1,40625 = 281,25 km Por el coche: e = v.t = 120.1,40625 = 168,75 PROBLEMAS DE MÓVILES

@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO7 Un tren sale de A con una velocidad de 200 km/h. A las dos horas sale un coche del punto A con una velocidad de 240 km/h. Si sus trayectos son paralelos, ¿cuándo alcanza el coche al tren?. La distancia recorrida es: Por el tren: e = t Por el coche: e = 240.t Cuando se encuentran los espacios son iguales t = 240.t 400 = 240.t – 200.t 400 = (240 – 200).t 400 = 20.t t = 400/20 = 20 horas PROBLEMAS DE MÓVILES

@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO8 Un coche y un tren salen del punto A con una velocidad de 160 km/h y 200 km/h respectivamente. Si sus trayectos son paralelos, ¿cuándo tendrá el tren una ventaja de 300 km sobre el coche?. La distancia recorrida es: Por el tren: e = 200.t Por el coche: e = 160.t Como van en el mismo sentido, sus velocidades se restan. V = 200 – 160 = 40 t = e / v t = 300 / 40 = 7,5 horas La distancia recorrida es: Por el tren: e = 200.7,5 = 1500 km Por el coche: e = 160.7,5 = 1200 km PROBLEMAS DE MÓVILES