Capítulo 1 Días inolvidables Español 3 1. Preparación para el 3 de septiembre Escribe por cinco minutos. ◦¿Qué hiciste durante el fin de semana? 2.

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Verbos en el pretérito Un repaso
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Un repaso del pretérito
Meta: order clothes from a catalogue Pruebita: estudiantes –De donde es nuestro cantante de la semana? Eso es el pais donde estamos. Vestir la muñeca Carrera.
1 El Pretérito de los verbos (una forma del pasado)
Pretérito (En el Pasado)
PRETÉRITO A past tense. -ar -é -aste -ó -amos -asteis -aron.
La gramática Partes de gramática Palabras de preguntas: ¿Quién? ¿ Qué? ¿ Cuándo? ¿ Dónde? ¿ Por qué? ¿ Cómo? ¿ Cuál? ¿ Cuánto/a/os/as?
Usamos el pretérito para hablar de eventos completados que ocurrieron en el pasado. Usamos el pretérito para hablar de eventos completados que ocurrieron.
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
1  I went to the store.  I bought a shirt.  I walked home. 2 El Pretérito: Is a past tense Talks about what happened Refers to completed actions:
1 2 1) I ate an apple. 2) My brother studied math. 3) We spoke. 4) Did you walk to school? 5) We bought coffee at 5:00.
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
El Pretérito los apuntes de clase In In Spanish, there are two past tenses – the PRETERITE PRETERITE and the IMPERFECT. The The PRETERITE PRETERITE tense.
El pretérito Squiggle - Imperfecto Boom= pretérito.
El pretérito The preterite is used to express the past tense. The preterite is used to express the past tense.
Español 1 13 de marzo de La Campana  Forma parejas:  1. Quiero ir A. She likes to go  2. Le gusta ir B. They want to go to the beach  3. Vamos.
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
El Pretérito A Past Tense in Spanish. El Pretérito  Preterite means past tense. Generally speaking, the preterite is used for actions in the past that.
Es miércoles. Es el 3 de diciembre. ¿Cómo formamos el pretérito de los verbos irregulares? HAGAN AHORA: escriba un pronombre sujetivo apropiado para cada.
Repaso de preterite. Regular –ar endings Endings Yo –Nosotros(as) Tú –Vosotros (as) - asteis Usted, él, ella –Ustedes, ellos(as) - - é -aste -ó -amos.
Español 1 Hoy es martes el 21 de abril de La Campana Contesta las preguntas en español. 1.¿Cuál es mejor, el desfile de Macy’s o el desfile de.
Español 2 23 de abril de  1. El Día de Independencia.  2. La Navidad  3. El Día de la acción de gracias  4. La Pascua  5. El Halloween  6.
PRETERITE EXAMEN EL 11 DE NOVIEMBRE A DAY EL 12 DE NOVIEMBRE B DAY 1.REGULAR PRETERITE 2.GAR, CAR, ZAR 3.IRREGULAR VERBS 4.JUVI VERBS.
It’s My Life I can talk and write about what I do after school (chores) I can talk about what I did this week. Warm up: 1. Organiza las siguientes oraciones.
EL PRETERITO You use the Preterite to talk about things that happened in the past.
Repaso de las formas regulares -ar
Hoy es lunes. La fecha es el 31 de marzo La pregunta: Conjuguen. Compartir/ vosotros Beber/ nosotros Comer/ ella La tarea: Estudiar – el examen del capítulo.
El Pretérito Pasado. El año pasado mi familia … cenó junta en casa de mis padres para la Navidad.
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Hoy es jueves el 6 de marzo de 2014
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La guía de estudio. Write the preterite endings for –ar and –er/-ir verbs Pretérito -ar Yo Tú Él/ella/usted Nosotros/nosotras Vosotros/vosotras Ellos/ellas/ustedes.
¿Qué haces normalmente el fin de semana?
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
Preterite of Regular Verbs & -car, -gar, -zar Preterite Verbs Preterite means “past tense” Preterite verbs deal with “completed past action” The ending.
Topic: The preterit Essential ?: How do I talk about things that happened in Spanish?
Capítulo 1 Días inolvidables Español 3 1. Preparación para el 3 de septiembre Escribe por cinco minutos. ◦¿Qué hiciste durante el fin de semana? 2.
1. -é -aste -ó -amos -asteis -aron 2 -í -iste -ió -imos -isteis -ieron 3.
Hazlo ahora para los estudiantes
1  I went to the store.  I bought a shirt.  I walked home. 2 El Pretérito: Is a past tense Talks about what happened Refers to completed actions:
1 El Pretérito de los verbos -AR 2 I went on vacation. I visited monuments. I bought souvenirs. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what.
Español 1Español 1 Hoy es jueves el 8 de mayo de 2014.Hoy es jueves el 8 de mayo de 2014.
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Imperfect and preterite Ya conocía bien a esa chica cuando vino a mi clase. I already knew her Conocí a esa chica cuando vino a mi clase. I met her that.
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El Pretérito de los verbos 1 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. 2 El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
1 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. 2 El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened is a completed action.
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
La clase de español I ¿Qué día es hoy? ¿Cuál es la fecha de hoy? ¿Adónde vas después de la escuela? ¿Qué vas a hacer después la escuela hoy? A repasar:
Español 3 1. Google Classroom   Comenzando hoy vamos a usar Google Classroom para la mayoría.
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ESPAÑOL 2, el 16 de noviembre Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra.
ESPAÑOL 2, el 18 de noviembre Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra.
El tiempo pasado en español Pretérito e imperfecto.
¿Cuáles son los estándares? MLI.IP1G Ask questions and provide responses based on suggested topics MLI.P1B Give basic information about self and others.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes you will create two sentences in Spanish using the verb ‘hacer’ in the preterite (past) tense. You will need to.
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
1 El Pretérito de los verbos 2 I went to the store. I bought a shirt. I paid in cash. El Pretérito: is a past tense (“-ed”) talks about what happened.
Español 1 10 de febrero de La Campana ▪ Contesta en español con frases completes. ▪ 1.¿Cuándo es tu cumpleaños? ▪ 2. ¿Qué te gusta hacer más para.
Vámonos Match the vocab term to the appropriate definition or description in Spanish. Write the word and the definition/description. 1) cantar en el coroa.
Memory Game Here are some of the key words we learnt over the last few lessons. You will then need to recall them from memory in a limited time in your.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 1 Días inolvidables Español 3 1

Preparación para el 3 de septiembre Escribe por cinco minutos. ◦¿Qué hiciste durante el fin de semana? 2

Las actividades de la semana pasada ¿Qué pasó con las actividades que entregaron el jueves? Actividades 1 y 2 en la página 2. (10 puntos) Actividades 7, 8 y pregunta sobre verbos en la página 5. Necesitas que venir a advisory o a enrichment para recibir más ayuda. 3

Evaluación (25 puntos) 1. Copia de tu presentación (5 puntos) 2. Te preparaste bien para tu presentación (5 puntos) 3. Todo lo que dijiste está relacionado con el tema (5 puntos) 4. La clase pudo entender tu presentación (5 puntos) 5. Tu presentación duró un mínimo de un minuto (5) 4

Las presentaciones Yo voy a estar tomando apuntes mientras (while) ustedes estén presentando. La clase tiene que hacerle (ask) dos preguntas a cada (each) estudiante. 5

6

Preparación para el 5 de septiembre ¿Cuáles actividades te gusta hacer con tu familia? 7

Repasar la tarea Intercambia tus párrafos con un compañero. Tu compañero va a leer los párrafos. 8

Los objetivos 1. Repasar los usos del pretérito y del imperfecto. 2. Usar el pasado para narrar eventos en ese tiempo. 3. Leer una leyenda en español. 9

Piensa y comparte ¿Cuáles actividades te gusta hacer en la naturaleza? 10

Vocabulario en contexto jed Escuchar el audio. Hacer la actividad 1 en la página

Historias El día de acampar Vas a ayudar a escribir diferentes historias en tus grupos de cuatro. Para cada página necesitas que usar el vocabulario de la página 22. (Please try to!) Necesitas que usar el presente. Necesitas que escribir un mínimo de dos oraciones para las páginas 2 a 7. 12

Historias El día de acampar Grupo 1: Carter, Gillian, Ashley & Bailey Grupo 2: Brandon, Henry, Noah & Garry Grupo 3: Ireneil, Justin, Kevin & Ryan Grupo 4: Jayden, Parker, Malia & Apostolos Grupo 5: D.J., Rick, Hailey & Eyad 13

Historias El día de acampar Grupo 1:Tyler, Chloe, Zach, Adam W., Grupo 2:Leenah, Nathan W., Nicole, Emily Grupo 3:Nathan B., Alex T., Vivian, Trevor Grupo 4: Mila, Alyssa, Kayla, Christian Grupo 5: Adán, Kyle S., Alex R., Kyle W. Grupo 6: Lizy, Deep, Trisha, Alexis Grupo 7: Julia, Lauren, Joelle 14

Historias El día de acampar Página #1: El dueño (owner) escribe el título El día de acampar, su nombre debajo de la página y hace un dibujo. Página #2: El dueño comienza la historia. Introduce a su personaje principal (main character). ¿Adónde va a acampar? Página #3: Intercambia tu librito. El compañero lee la historia. ¿Quién más va a acampar con el personaje principal? ¿Por qué va? 15

16 Página #4: Intercambia el librito. El compañero lee la historia. ¿Qué van a hacer los personajes mientras (while) acampan? Página #5: Intercambia el librito. El compañero lee la historia. Algo malo va a pasar. Crea (Create) el problema. (Ejemplo, Max deja la comida afuera de su tienda de acampar.) Página #6: Intercambia el librito. El compañero lee la historia. ¿Cuál es el problema? (Ejemplo, Un oso está a unos pasos de ellos.) Página #7: Intercambia el librito. El compañero lee la historia. ¿Cómo se resuelve (resolved) el problema?

17

Preparación para el 8 de septiembre ¿Qué necesitas llevar para acampar? 18

Important I will ONLY be collecting your warm ups twice a month. However, you are still responsible for completing all warm ups and the homework section. For in class assignments or homework: ◦I might ask you to turn it in and I’ll grade it. ◦I might ask to see it while you are working on an activity and give you credit. (You wouldn’t turn it in.) ◦Go over it as a class but it wouldn’t be added to Power School.

Terminar sus historias Un día de acampar Página #6: Intercambia el librito. El compañero lee la historia. ¿Cuál es el problema? (Ejemplo, Un oso está a unos pasos de ellos.) Página #7: Intercambia el librito con el dueño. El dueño lee la historia. ¿Cómo se resuelve (resolved) el problema? 20

21 Ahora que terminaron sus historias: ◦1. Cada (Each) estudiante va a leer su historia a su grupo. ◦2. Cada grupo escoge (chooses) la mejor historia. ◦3. Cada grupo comparte (shares) la mejor historia con la clase.

22

Preparación para el 10 de septiembre Lee (Read) tu librito. ¿Te gustó la historia que tu grupo escribió? ¿Cuáles partes no te gustaron? ¿Por qué? 23

24 Ahora que terminaron sus historias: ◦1. Cada grupo escoge (chooses) la mejor historia. ◦2. Cada grupo comparte (shares) la mejor historia con la clase.

El pasado Hay varios tiempos verbales en el pasado. ¿Cuáles dos aprendiste en español 2? ¿Sabes la diferencia entre estos dos tiempos verbales del pasado? 25

26 ¿Cómo se conjugan verbos regulares en el pretérito?

¿Cómo se conjugan los verbos regulares? Para los verbos regulares necesitas la raíz del infinitivo. tomartom- hablarhabl- comercom- beber beb- abrir abr- salirsal- 27

Para los verbos regulares que terminan en –ar agrega: -é -aste -ó -amos -asteis -aron 28

(verbos que terminan en -ar ) tomé tomaste tomó tomamos tomaron 29 Por ejemplo: tomar (to drink, to take)

Las terminaciones para los verbos regulares que terminan en –er, -ir son: -í -iste -ió -imos -isteis -ieron 30

(verbos que terminan en -er ) comí comiste comió comimos comieron 31 Por ejemplo: comer (to eat)

(verbos que terminan en -ir ) escribí escribiste escribió escribimos escribieron 32 Por ejemplo: escribir (to write)

Práctica Reescribe (Rewrite) las siguientes oraciones en el pretérito. ◦1. Yo tomo fotos del paisaje. ◦2. Uds. compran el saco de dormir en Sports Authority. ◦3. Ella vende tiendas de acampar. ◦4. Tú llevas una brújula cuando vas a acampar. ◦5. Rebecca y José salen para los bosques. 33

Actividad auditiva y escrita Vas a mirar partes de una de mis películas favoritas en español, No se aceptan devoluciones. Vas a mirar solo quince minutos en bloques de tres minutos. Para cada bloque necesitas que escribir dos oraciones completas en español diciendo qué pasó en esas escenas (un resumen). Tienes que usar el pretérito. Usa un diccionario o tu texto comenzando con la página

Tarea 1. Completa la tabla de comparación (el presente y el pretérito). 2. Completa la hoja de trabajo (worksheet) que está en mi página en la web. (Don’t print the worksheet. Write your answers on the back of the comparison table.) 35

36

Preparación para el 12 de septiembre Conjuga el verbo entre paréntesis en el pretérito. 1. Valentín _______ (llevar) a su hija a la casa de su amigo. 2. Julie ______ (abandonar) a Maggie. 3. Valentín y Maggie _______ (salir) para Los Ángeles. 4. Valentín ______ (comer) una hamburguesa en el camión. 5. Los amigos de Valentín ________ (vivir) en Acapulco. 37

1. Yo duermo en la ______________. 2. A Jorge le gusta la __________ porque le gusta acampar. 3. David no sabe dónde está en el bosque. Necesita una ________. 4. La clase quiere ver el paisaje. Ellos necesitan unos ___________. 5. Carmen quiere usar una _________ cuando sale afuera (goes outside) en la noche. 38

Repasar la tarea ¿Tienen preguntas con la tarea? 39

Repasar la tarea Repasar la tabla de comparación. Repasar algunas de las respuestas de la hoja de trabajo. 40

¿Cuándo se usa el pretérito? Específicamente se usa: cuando sabes cuánto tiempo duró una acción o un evento. ◦Ella esperó dos horas en el hospital.  She waited in the hospital for two hours. ◦Alicia y Shawn manejaron por 18 horas.  Alicia and Shawn drove for 18 hours. 41

Práctica Con un compañero, escriban (write) en sus apuntes cinco ejemplos de oraciones donde sabes cuánto duró una acción o evento. ◦Yo manejé por 30 minutos esta mañana. ◦Mi hermana vivió en Boston por dos años. 42

¿Cuándo se usa el pretérito? Para dar una serie de acciones o de eventos que fueron completados en el pasado. ◦Yo llegué a la oficina, preparé un café, me senté y llamé a un cliente.  I arrived at the office, prepared a coffee, sat down, and called a client. ◦Nosotras miramos la televisión y comimos pizza.  We saw television and ate pizza. 43

Práctica oral Comparte con tu compañero las cosas que hiciste esta mañana. ◦Yo me levanté a las seis y quince de la mañana. ◦Desayuné a las seis y cuarenta y cinco. 44

¿Cuándo se usa el pretérito? Para comunicar acciones o eventos que usualmente no se repiten (repeated). ◦Mi hermano cumplió 30 años.  My brother turned 30. ◦Ella se graduó el martes.  She graduated on Tuesday. 45

Práctica 1. Escoge (Choose) un evento que pasó en tu vida y que no se repite mucho. 2. Escribe en tus apuntes qué pasó ese (that) día. 3. Vamos a necesitar que algunas personas lean (read) lo que escribieron y actores que actúen (act) lo que pasó. 46

Tarea Termina la sección de tarea de la hoja de preparación. Estudia los verbos que tienen un cambio en la forma de yo en el pretérito. (-car, -gar y –zar) en la página 19. Completa la hoja de trabajo en mi sitio en la web. (Don’t print the worksheet. Write your answers on a separate sheet of paper.) 47

48

Segundo periodo 1. Escoge (Choose) un evento que pasó en tu vida y que no se repite mucho. 2. Escribe en tus apuntes qué pasó ese (that) día. 3. Vamos a necesitar que algunas personas lean (read) lo que escribieron y actores que actúen (act) lo que pasó. 49

Preparación para el 15 de septiembre (semana #5) ¿Qué cambio ocurre con los verbos que terminan en –car, -gar y –zar en el pretérito? Conjuga (Conjugate) los siguientes verbos en el pretérito. ◦empezar jugar 50

Cuarto periodo va a entregar sus preparaciones para la semana #4. Entregar la tarea. Repasar algunas respuestas. 51

-car, -gar y –zar 9b0IDs 9b0IDs 1:24-6:40 52

Apuntes Los verbos que terminan en -______, -gar y –zar tienen un cambio ortográfico en el ___________. El cambio ortográfico solo ocurre en la forma de _______. El cambio ayuda mantener el sonido (sound) del infinitivo. 53

Apuntes La terminación que se agrega para los verbos en –car es -____. La terminación que se agrega para los verbos en –_____ es - gué. 54

Apuntes La terminación que se agrega para los verbos en –zar es -______. La z no puede ir antes de la e en español. 55

Tarea i  y Ve (See) el video sobre estos verbos en el pretérito: Co Co Ve (See) el vocabulario de español al inglés en la página 58. Completa las actividades 14 y 15 en la página 30. Tienen que hacer las dos partes. (You need to do parts 1 and 2 for each activity.) 56

57

Preparación para el 17 de septiembre ¿Qué cambio (change) ocurre con los verbos que terminan en –uir en el pretérito? ¿Qué cambio (change) ocurre con los verbos como oír en el pretérito? 58

Repasar la tarea Ve (See) el video sobre estos verbos en el pretérito: Co Co Ve (See) el vocabulario de español al inglés en la página 58. Completa las actividades 14 y 15 en la página 30. Tienen que hacer las dos partes. (You need to do parts 1 and 2 for each activity.) 59

Los verbos que tuviste de tarea y los que vamos a tener más práctica hoy, tienen un cambio ortográfico. 60

Verbos con cambio ortográfico i  y Los verbos que terminan en –uir, la i cambia a y solo en las conjugaciones de la tercera persona (3rd person). (construir y huir) 61 Yo destruíNosotros(as) destruimos Tú destruiste Él/ella/Ud. destruyóEllos/ellas/Uds. destruyeron

Otros verbos Hay un cambio en los verbos que terminan en –er y en –ir y tienen una vocal (vowel) que va inmediatamente antes (before) de la terminación. ◦caer◦caer ◦oír◦oír ◦leer◦leer ◦creer 62

¿ Cómo conjugo estos verbos? En todas las otras formas del verbo conjugado, la -i cambia a í. ◦ yo creí nosotros(as) creímos ◦tú creíste ◦él/ella/Ud. ____ ellos/ellas/Uds. ________ 63

¿ Cómo conjugo estos verbos? La terminación del verbo conjugado en la tercera persona de singular cambia de –ió a –yó y a -ieron a –yeron en la tercera persona de plural. él/ella/Ud. creyó ellos/ellas/Uds. creyeron 64

Otros verbos Conjuga estos verbos en el pretérito en tus apuntes. ◦caer◦caer ◦oír◦oír ◦leer◦leer 65

Carreras de oraciones Va a ver grupos de cinco. Yo voy a decir un verbo. Un estudiante de cada grupo se va a parar y a escribir una conjugación de ese (that) verbo en la pizarra en el pretérito. Cuando se siente (sits downs) ese estudiante otro estudiante se para y agrega una palabra a la oración. Las oraciones tienen que ser compuestas (compound). Después de la primera ronda (round), el estudiante puede hacer una corrección y agregar una palabra. 66

Verbos irregulares o con cambio ortográficos (páginas 17,19 y 30) Hacer Dar Ver Ir Ser -car -gar -zar Leer Destruir Creer Oír caerse Vamos a ver varios bloques de la película de la semana pasada. Escribe dos oraciones para cada bloque en el pretérito.  Trata de usar verbos irregulares o con cambio ortográficos. 67

Tarea Haz tarjetas de repaso (flashcards) con los verbos en el pretérito: ◦Tener, andar, estar, poder, poner, saber, venir, decir y traer (página 31) ◦Pedir, sentir, dormir, preferir, morir (página 33) ◦Destruir, leer, creer, oír (página 30) ◦Hacer, dar, ver (página 17) ◦Buscar, almorzar, llegar, ir (página 19) 68

Ejemplo Write the infinitive on one side ser 69 Write the English translation of the infinitive. Write the five conjugations of the verb in the preterite. to be yo fui nosotros fuimos tú fuiste él fue ellos fueron