Sistemas Empresariales ...”El contar con información correcta en el momento oportuno, equivale a tener ganadas 9/10 partes de cualquier batalla”. Napoleón Bonaparte
OBJETIVOS DE LA SESIÓN Comprender la empresa y los sistemas que interactúan así como los diferentes tipos de organización que existen en nuestro medio. Entender la gestión empresarial en base a los principios administrativos, económicos y de gestión.
La Empresa Moderna La empresa moderna está inserta en un nuevo escenario marcado por dos tendencias mundiales: La globalización de la economía, donde el intercambio internacional y las inversiones juegan un rol preponderante. La revolución de las tecnologías de la información, donde los fax, teléfonos celulares, módems e Internet, han llevado a un nuevo estado de digitalización de la información con el consecuente nacimiento de nuevas empresas e industrias. (En Silicon Valley 11 empresas se crean semanalmente).
La Empresa Moderna Estas nuevas tendencias, globalización y revolución de las TI, han forzado a las empresas a reestructurar su negocio y volverse tecnificadas. Han debido: Colocar un PC en cada puesto de trabajo Conectar su empresa a Internet Crear su sitio corporativo en la Red Generar intercambio comercial a través de Internet Desarrollar e integrar nuevos ciclos de procesos Preocuparse de la seguridad
La Empresa Moderna La empresa moderna ha debido interiorizar una nueva forma de hacer negocios utilizando para ello herramientas que le permitan: Manejar en línea la información para la gestión corporativa (ERP) Optimizar su relación con el cliente (CRM) Automatizar la cadena de suministro con proveedores y los ciclos de negocios con clientes (e-procurement) Generar herramientas de comercio en línea (e-commerce) Desarrollar y automatizar flujos de procesos (Workflows)
El Flujo de Información entre las compañías La Empresa Moderna El Flujo de Información entre las compañías Proveedores Contrato Manufactureros Manufactureros Manufactureros Virtuales Proveedores Logísticos Distribuidores Mayoristas Clientes Proveedor Mercado Logística Mercado Clientes Mercado
Flujo de Procesos Inteligentes Enterprise Application Software Front Office Applications Back Office Applications Custom Applications Platform/Infrastructure Services Database/ Transaction Services Messaging/Directory Services System/ Networking Customer Business Process Siebel SAP Interaction Fulfillment Microsoft
Información Entidad tangible o intangible que sirve para reducir la incertidumbre acerca de una situación o evento futuro
DATOS vs. INFORMACIÓN DATOS: UNA CORRIENTE DE HECHOS PUROS QUE REPRESENTAN EVENTOS TALES COMO TRANSACCIONES EMPRESARIALES INFORMACIÓN: AGREGACIONES DE HECHOS SIGNIFICATIVOS Y ÚTILES PARA LAS PERSONAS EN EL CONTEXTO DE PROCESOS TALES COMO LA TOMADE DECISIONES.
Costo y Valor de la Información Es la cuantificación de los recurso asignados para obtenerla. Valor Medida del beneficio que se obtiene contando con ella en un momento y forma determinada. Es decir, contenido, oportunidad y forma.
Características de la Información Uso de las Fuentes de Información Externa Interna 0 100%
Características de la Información Utilización del Tiempo Planificación Control 0 100%
Características de la Información Grado de Sumarización de la Información Resumida Detallada 0 100%
SISTEMA INTEGRADO DE GESTON
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DATA WORKERS KIND OF SYSTEM GROUPS SERVED STRATEGIC LEVEL SENIOR MANAGERS MANAGEMENT LEVEL MIDDLE MANAGERS OPERATIONAL OPERATIONAL LEVEL MANAGERS KNOWLEDGE LEVEL KNOWLEDGE & SALES & MANUFACTURING FINANCE ACCOUNTING HUMAN RESOURCES MARKETING
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EXECUTIVE SUPPORT SYSTEMS (ESS) DECISION SUPPORT SYSTEMS (DSS) MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS (MIS) KNOWLEDGE WORK SYSTEMS (KWS) OFFICE AUTOMATION SYSTEMS (OAS) TRANSACTION PROCESSING SYSTEMS (TPS) *
DATOS DE “TPS” PARA APLICACIONES “MIS” MIS FILES SALES DATA UNIT PRODUCT COST PRODUCT CHANGE DATA EXPENSE DATA REPORTS MANAGERS TPS Order Processing System Materials Resource Planning System General Ledger ORDER FILE PRODUCTION MASTER FILE ACCOUNTING FILES
Management Information System (MIS) TPS MIS Ficheros MIS Sistema gestión pedidos Datos ventas Pedidos Datos costes unitarios Sistema MRP Producción Informes MIS Datos cambios de productos Sistema de Contabilidad General Contabilidad Datos gastos Directivos
DECISION SUPPORT SYSTEM TPS EXTERNAL DATA DSS DATA BASE DSS SOFTWARE SYSTEM MODELS OLAP TOOLS DATAMINING USER INTERFACE
Ejemplo de DSS: PC Base de Datos de modelos analíticos Archivo de datos del Barco (velocidad, capacidad, etc.) Base de Datos de modelos analíticos Archivo de restricciones de distancia entre puertos Archivo de consumo de combustible PC Archivo de históricos de costes de flete Gráficos e informes Archivo de costes de amarre
Executive Support System (ESS): Datos Internos: TPS MIS Office S. Financieros, etc. Estación de trabajo ESS Datos Externos: Indicadores Macroeconomía Internet Patentes Publicaciones etc. Menús Gráficos Comunicaciones Proceso local
Interrelaciones entre los sistemas Executive Support Systems (ESS) Management Information Systems (MIS) Decision Support Systems (DSS) Knowledge Systems (KWS & OS) Transaction Processing Systems (TPS)
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DIRECCIÓN
ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN NEGOCIO Estrategia Reglas Procedimient. ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN HARDWARE SOFTWARE DATABASE TELE-COMMUNICATIONS INTERDEPENDENCIA
La estrategia de SI y TI Estrategia Empresarial “Una estrategia se puede definir como un conjunto integrado de acciones encaminadas a incrementar a largo plazo la prosperidad y las fortalezas de la empresa” Estrategia de SI Estrategia de TI
Entradas y salidas de la estrategia de SI-TI Entorno interno De la empresa Entorno exteno Entorno externo De SI TI Planificación Estratégica Estrategia empresarial del SI QUE Estrartegia de TI COMO Carpeta Actual de aplicaciones Prioridades de necesidades Arquitectura de los servicios Oportunidades De los SI TI de aplicaciones futuras
Sistemas corporativos de gestión Enterprise Resource Planning Supply Chain Management Customer Relationship Management Knowledge Management
CADA ÁREA TIENDE A TRABAJAR DE FORMA AISLADA ANTES DE LOS ERP DENTRO DE LA EMPRESA: cada área tiene sus propios sistemas de información. FUERA DE LA EMPRESA: clientes y vendedores. CADA ÁREA TIENDE A TRABAJAR DE FORMA AISLADA *
Visión Tradicional antes de los ERP
SISTEMA EMPRESARIAL ERP Manufacturing Human Resources Accounting Finance Business Processes Enterprise-wide Business Processes Proveedores Clientes Sales & Marketing
ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP): Conjunto de aplicaciones software que agrupan la empresa (finanzas, fabricación, ventas, RRHH) en una base de datos coherente. También ofrece herramientas para analizar datos para planificar la producción, prever las ventas, controlar la calidad… *
BENEFICIOS DE LOS ERP AFIRMAR LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: una única organización. DIRECCIÓN: unificación y conocimiento del proceso de dirección. TECNOLOGÍA: plataforma unificada. NEGOCIO: operaciones más eficientes, procesos de negocio orientados al cliente. *
Customer Relationship Management (CRM)
PLANNING & FORECASTING SUPPLY-CHAIN MANAGEMENT (SCM) CUSTOMERS PLANNING & FORECASTING ORDER PROCESSING SUPPLIERS INTRANET PRODUCTION PROCUREMENT ACCOUNTING LOGISTICS SERVICES SHIPPING INVENTORY DISTRIBUTORS
Productos y materiales Supply Chain Management (SCM) Consumidores Detallista Productos y materiales Información Mayorista Fabricante Proveedor nivel 1 Proveedor nivel 1 Proveedor nivel 2 Proveedor nivel 2 Proveedor nivel 2
El “mapa” de e-procurement es complejo y delicado... Definición: El uso de soluciones automatizadas para la compra de insumos, suministros y servicios por internet Internet Intranet Órdenes de ompra Firewall conexión directa conexión vía marketplace Proveedor Aprobación cXML Sistema ERP Sistema de Compras electrónicas Marketplace Middleware ej: Biztalk EDI Proveedor eMail facturación Envío Proveedor
Business Intelligence