El Rol Municipal en el Fomento del Turismo

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Transcripción de la presentación:

El Rol Municipal en el Fomento del Turismo Maritza Laffertte Directora Regional Arica y Parinacota Servicio Nacional deTurismo

¡¡¡¡BIENVENIDOS A LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA!!! LOS INVITAMOS A RECORRERLA

LEY Nº 18.695 ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Art. 1. Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio

LEY Nº 18.695 ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Art. 1 cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.

Funciones y Atribuciones Art. 3 Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: a) Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales;

Art. 3 Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: b) La planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes;

Funciones y Atribuciones Art Funciones y Atribuciones Art. 3 Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, dentro de la comuna, en la forma que determinen las leyes y las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo

Funciones y Atribuciones Art Funciones y Atribuciones Art. 3 Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: c) La promoción del desarrollo comunitario;

Funciones y Atribuciones e) Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización, en la forma que determinen las leyes, sujetándose a las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo, y El aseo y ornato de la comuna.

Artículo 4º.- Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: e) El turismo, el deporte y la recreación;

Artículo 6º.- La gestión municipal contará, a lo menos, con los siguientes instrumentos: a) El plan comunal de desarrollo y sus programas; b) El plan regulador comunal, y c) El presupuesto municipal anual.

Programa Nacional de Turismo Municipal Este programa trabaja en forma coordinada con diversos municipios del país, reconociéndolos como impulsores del turismo local y también como generadores de oportunidades de viajes para sus propios vecinos.

Programa Nacional de Turismo Municipal Objetivo Lograr que los municipios incorporen la actividad turística dentro de su gestión anual como un tema relevante, además de crear conciencia de la importancia del fortalecimiento y desarrollo de esta actividad, junto con lograr sistematizar una acción nacional coordinada en esta materia,

Programa Nacional de Turismo Municipal Objetivo Planificando el turismo no sólo de la perspectiva tradicional que es recibir turistas (turismo receptivo), sino también considerando la forma de entregarle a los vecinos oportunidades de hacer turismo. (turismo emisivo).

Programa Nacional de Turismo Municipal Objetivo POSTULACIÓN CUPOS SOCIALES 2011

Programas 1. Red de Coordinadores Municipales de Turismo 2. Capacitación a los Coordinadores Municipales 3. Fomento a la Asociatividad 4. Fortalecimiento del Turismo Social en las Comunas

PLADETUR Instrumento de planificación de carácter participativo, Equivale a una “carta de navegación” para las autoridades marco referencial para la comunidad y los empresarios involucrados en el sector turismo, como potenciales inversionistas.

PLADETUR Objetivo: Conducir de manera realista a la comuna hacia los objetivos turísticos que todos los actores sociales comunales plantean para ella, teniendo en cuenta los recursos con que cuenta. (La Higuera)

Etapas 1. Organización y Asociación de Grupos Locales 2. Análisis de Temas Claves con la Comunidad 3. Desarrollo del Proceso de Planificación 4. Implementación y Seguimiento 5. Evaluación y Retroalimentación

1.Organización y Asociación con Grupos Locales Creación de una estructura local que coordine y supervise la integración de los actores públicos y privados. Necesaria participación de los sectores involucrados en la actividad.

2. Análisis de los temas Claves para la Comunidad Proceso que se inicia con los actores involucrados en el turismo ya que las decisiones municipales debe ir en directa relación con las aspiraciones locales de modo de satisfacer las expectativas y necesidades. Se identifican los temas prioritarios que van en el plan. Se define la imagen- objetivo y la Misión - Visión

3. Desarrollo del Proceso de Planificación Planificación Estratégica, se considera: 1. identificación de objetivos 2. Formulación de una estrategia de desarrollo 3. Preparación de programas y proyectos 4. Identificación de fuentes de financiamiento 5. Estrategias de Cluster de Turismo

4.Implementación y Seguimiento El municipio define los procedimientos administrativos que permitan una gestión asociativa, lo que significa establecer acuerdos con los agentes locales, delimitación de responsabilidades para la ejecución de los programas.

4.Implementación y Seguimiento Es la etapa en que se diseña un plan de seguimiento de manera de fiscalizar los programas y proyectos y reorientar si se requiere para el logro de los objetivos.

5. Evaluación y Retroalimentación Se obtiene el grado de cumplimiento, y se coteja con los indicadores de gestión, formulados en la etapa anterior.

5. Evaluación y Retroalimentación Etapa con la finalidad de controlar el nivel alcanzado y especialmente para analizar si es necesario adoptar medidas de aseguramiento del logro de metas. La retroalimentación con la comunidad es fundamental

WEBS http://www.sernatur.cl/ http://www.sernatur.cl/institucional/index.php?cod=38

6 Pilares de la Estrategia de Turismo Considerando los desafíos expuestos, las implicancias de la nueva Ley y la priorización de necesidades para fomentar el crecimiento del sector, se han determinado los 6 pilares de la Estrategia deTurismo: ESTRATEGIA Fortalecimiento Competitividad Promoción Inteligencia de Mercado Inversión Sustentabilidad Calidad

ARICA SIEMPRE ARICA MUCHAS GRACIAS