Elementos básicos de la entrevista en Trabajo Social

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Transcripción de la presentación:

Elementos básicos de la entrevista en Trabajo Social Dra. Norma L. Batista SOWO 3801 Inter Fajardo

Elementos generales de la entrevista ( pág 7- 19 libro de Llamas, 2005) 1. Propósito- Motivo/s para llevar a cabo la entrevista. Le provee dirección y guía la intervención. Ayuda a determinar el tipo de entrevista. 2. Participantes- Conocidos como los/las clientes, son la razón de ser de la entrevista.

3. El proceso de interacción- Consiste de los intercambios verbales y no verbales, que constituyen la comunicación que ocurre durante la entrevista, así como las diversas técnicas que se llevan a cabo durante la intervención.

4. Estructura- Las fases que facilitan que la entrevista fluya de manera organizada. a.Preparación emocional, física e intelectual b. Apertura- consiste de los saludos y el establecimiento del protocolo para comenzar la entrevista ( dependerá si ésta es inicial o de seguimiento).

c. Desarrollo Aquí se lleva a cabo el propósito de la entrevista c. Desarrollo Aquí se lleva a cabo el propósito de la entrevista. Si es la primera entrevista, el trabajador social escucha con atención las necesidades y situaciones del cliente. Si se trata de una entrevista de seguimiento, se implantan las técnicas y actividades de intervención. d. Cierre – contiene los siguientes sub- elementos: resumen final, evaluación, establecimiento de acuerdos y fecha para una próxima entrevista, de ser necesario.

5. Tiempo- Se refiere a la duración de la entrevista. El tiempo será determinado por el tipo de entrevista y el propósito de la misma. En entrevistas terapeúticas no debe exceder de 1 ½ hora ( excluyendo la intervención en crisis). 6. Escenario – Puede ser en cualquier lugar. Debe procurarse garantizar privacidad y confidencialidad.