LOS MEDIOS Y LA POPULARIDAD DE FOX DURANTE LA GUERRA DE IRAQ JOSÉ ANTONIO BRAMBILA RAMÍREZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Mayo 21 de 2011 Preferencias de la ciudadanía COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO, A. C. CENTRO DE ESTUDIOS.
LA INCIDENCIA POLITICA
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
Francisco Artacho Responsable de prensa de IU Benamejí
¿Influye la Agenda Setting en la opinión pública?
Universidad Autónoma de Durango
Cuba, Jamaica, Haití, Republica Dominicana y Puerto Rico
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Vicepresidencia de Comunicación, Estrategia Pública y Cabildeo Plan de trabajo
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Trabajo de la RSCD en 2015 Panamá, 2, 3 y 4 de marzo.
Vitrina metodológica Resultados de: Sexto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox en opinión de los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
AGROECOLOGIA Bienvenidos al curso.
Percepción y Opinión Pública de la Energía Nuclear Antonio Cornadó Quibus UIMP Julio de 2005.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Los efectos de la comunicación de masas: agenda‐setting, priming y framing Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política.
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
Introducción y Elementos Básicos
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
Evaluación del Proyecto de investigación
Parcialidad de los Medios en Mexico Por: Carlos, Dominique y Ryan.
“Autonomía mediática en la motivación ciudadana de la rodada urbana del estado de San Luis Potosí”
Sondeo Industrial Marzo de 2013 Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
Control de Cambios.
PLEBISCITO NACIONAL.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Inmigración e Información Prof. Dr. Francisco Oda Ángel Prof. Titular de Sociología.
INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD Secretaría Ejecutiva Balance de Reclamos 2006 Resultados y Evolución histórica del sistema Dr. Manuel.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
RESULTADOS DE LA CULTURA CORPORATIVA EN MEXICO Dr. Henry Migliore.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
ALCANCES Permitir la medición de características demográficas y opiniones en una conducta. Mostrar que las cifras obtenidas, reflejan situaciones que.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
El reto ciudadano del 2 de Julio…la ruta de Sociedad en Movimiento Ari Kahan F. Presidente de Fundación Paisano Jueves 8 de Junio de 2006.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Reunión General RSCD 2015 RSCD CSA- Evaluación 2014 y planificación Giulia Massobrio, Area de Cooperación, CSA.
Consumación de independencia a Inicio del Porfirito
Agenda 2008 Propuesta. Propósito de la propuesta Focalizar la estrategia Acción pública Comunicación Preparar los contenidos Establecer metas Introducir.
NORMAS INTERNACIONALES
PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE AUTORIZAN O RECHAZAN EMPRENDIMIENTOS.
Estado de la consulta provincial y comarcal Panamá, Abril 2007.
Programa de Relaciones Públicas
Sociedad en Movimiento. Contenido  Exposición de motivos  Objetivos  Etapas  Calendario Electoral  Etapas del Programa Cívico  Descripción.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:11.
TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Rendición de Cuentas Junta de Presidentes y Directores de Centros Empresariales 10 de enero de 2008.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Ciudad de México, México. 13 y 14 de marzo
Estrategias de Comunicación Institucional Universidad de Sonora Universidad de Sonora M.C. Gonzalo Leyva Pacheco.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Trabajar con los medios de comunicación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
1 PRAESE EL SALVADOR Sostenibilidad de Logros Alcanzados y Mejoras de la Calidad en el Futuro.
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS Y LA POPULARIDAD DE FOX DURANTE LA GUERRA DE IRAQ JOSÉ ANTONIO BRAMBILA RAMÍREZ

Preámbulo Caso de estudio: El rechazo mexicano a la guerra de Iraq (2003).

Hipótesis de trabajo El papel determinante que jugó la opinión pública en la decisión que adoptó Fox fue el resultado del establecimiento de agenda que hicieron los medios de comunicación, en especial la televisión. Asimismo, los ciudadanos evaluaron el desempeño de Fox a través de la información que recibían de los medios de comunicación, en especial la televisión (efectos de la priorización). Metodología Análisis de contenido de El Noticiero. Televisa de Marzo Encuestas nacionales Reforma.

Medios de comunicación y política exterior Los medios de comunicación como actores internos en los Estados. INPUT Decisión Making OUTPUT Agenda Setting Priming

Event INPUT Decision Making OUTPUT Medios de comunicación y política exterior Fuente. Chanan Naveh, 2002, p. 11. Presentado con modificaciones. Agenda Setting Priming El ambiente mediático influye en la toma de decisiones de política exterior de dos formas (Naveh, 2002).

Decisión de apoyar o no la guerra de Iraq Iraq en la agenda Priorización Proceso toma de decisión Fox OUTPUTINPUT Fuente. Chanan Naveh, 2002, p. 11. Presentado con modificaciones. Evaluación favorable de Fox Medios de comunicación y rechazo a la guerra de Iraq Febrero-Marzo, 2003

Establecimiento de agenda: 89 por ciento se entero de la guerra a través de la televisión (Reforma, 19 de marzo). 55 por ciento por Televisa. (Reforma, 19 de marzo) Televisa: Cambio en la cobertura informativa. Cerco informativo puntos de rating. Medios de comunicación y guerra de Iraq

Establecimiento de agenda. Guerra de Iraq y televisión mexicana. Porcentaje de tiempo destinado a la guerra de Iraq en El Noticiero Fuente. Elaboración propia con base El Noticiero, del 3 al 31 de Marzo de Ultimátum de Bush Inicio de la invasión

Porcentaje de tiempo de notas sobre la guerra con fuentes nacionales e internacionales en El Noticiero Fuente. Elaboración propia con base El Noticiero, del 3 al 31 de Marzo de Establecimiento de agenda. Guerra de Iraq y televisión mexicana.

De los temas que en estos momentos se presentan en los noticieros, ¿a usted cuál le interesa más? Establecimiento de agenda. Guerra de Iraq y los mexicanos. Fuente. Reforma.

Al finalizar el año, las noticias que más impactaron a los ciudadanos fueron: Establecimiento de agenda. Guerra de Iraq y los mexicanos. Fuente. Reforma. 31de diciembre de 2003.

Fuente. Elaboración propia con base El Noticiero, del 3 al 31 de Marzo de Porcentaje de programas de El Noticiero que presentaron información referente a la guerra en sus cortinillas de entrada y como noticia principal. Priorización. La guerra de Iraq y el presidente Fox.

Las noticias que aparecen al principio de los telediarios inciden en la percepción que tienen los ciudadanos de las acciones del Primer Mandatario (Inyegar y Kinder, 1993). “No vamos a aceptar decisiones unilaterales” El Noticiero, 4 de marzo de “Que cerremos filas para ser la nación firme que hemos sido siempre”. El Noticiero, 6 de marzo de “El interés de la nación está por encima de cualquier interés de grupo, no perdamos el rumbo, México es primero”. El Noticiero, 10 de marzo de 2003 “No va a ser una decisión unipersonal, es una decisión de Estado más que una decisión personal”. El Noticiero, 12 de marzo de 2003 Priorización. La guerra de Iraq y el presidente Fox.

Fuente. CIDE. (Alberro y Schiavon, 2010) ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la actuación del presidente Fox como presidente de México?

Estrategia de comunicación. Mensaje de Fox. “Somos una nación pacifista, somos un gobierno pacifista”. “Compartimos valores, metas y propósitos con Estados Unidos, el Reino Unido y España. No obstante, discrepamos en esta ocasión con los tiempos y los procedimientos”. “Por ello convoco a todos los actores políticos de la nación para alcanzar los acuerdos que el país requiere y la sociedad reclama”. El Noticiero, 17de marzo de 2003.

Efecto de la priorización: Evaluación favorable de Fox ¿Aprueba o desaprueba que el presidente Fox se haya manifestado en contra de la guerra? Fuente. Reforma. 19 de marzo de Usted, como ciudadano, ¿cómo ve que el presidente Fox se haya manifestado en contra de la guerra? Fuente. Reforma. 6 de abril de 2003.

Incorporar a los medios de comunicación como un factor que influye en la toma de decisiones de política exterior. El establecimiento de agenda y la priorización como factores que influyeron en la opinión pública respecto a la guerra de Iraq. Delimitar influencia de otros medios de comunicación en la opinión pública y en la toma decisiones de la política exterior. Conclusión