Gestión, prestación y calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD EN CHILE
Advertisements

DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña.
CURSO NOCIONES BASICAS SALUD FAMILIAR
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Ing. Manuel Arriagada Figueroa
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
¿Por qué Autogestión en Red?
Sistema de Registros y Estadísticas SIES - AUGE. Subsistemasasociados al AUGE Sistema de Información Gestión de Reclamos Intermediación comercial Intermediación.
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
Visión: Ser una Institución Médica privada reconocida con un liderazgo regional por la excelencia y confiabilidad de sus prestaciones médicas y técnicas,
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud
Acreditación de Calidad en Salud
Seminario “Estrategias de colaboración entre observatorios de género y salud y los socios del sector salud” 2 y 3 de noviembre 2009 – Santiago de Chile.
REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN PARA LOS PRESTADORES DE SALUD
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
INTRODUCCIÓN AL PLAN AUGE
ALFREDO FIGUEROA SEGUEL
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Jornada de Planificación Servicio de Salud Viña del Mar Quillota 5 y 6 de Noviembre 2007.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
Seminario GES en Salud Mental, nuevos desafíos: “Estamos enfermando las GES, espero no sea culpa del Trastorno Bipolar” Dr. Manuel Inostroza Palma Pdte.
Nuevo Ordenamiento del Sector Público de Salud Evelyn Matthei 30 Julio 2004.
DEFINICIONES DECRETO: Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia. LEY:
Adimark GfKESTUDIO SATISFACCIÓN AUGEMARZO 2010 “ESTUDIO DE OPINIÓN A USUARIOS DE ISAPRE: SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DEL AUGE-GES” SUPERINTENDENCIA DE SALUD.
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
Derechos y deberes Seguridad y Calidad
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Aprendizaje y Crecimiento
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
CENTRO DE PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO MESA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dra. Suci Mejía Córdova.
Enfoque de Equidad de Género en la Superintendencia de Salud Año 2008.
Acreditación.
Reforma a la Salud.Experiencia Internacional y Propuestas para una Mejor Salud Pública La Visión de Salud y Futuro Centro de estudios de la realidad del.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
Salud 2ª. REUNIÓN NACIONAL PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE LAS INTERVENCIONES DEL CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES) Ciudad de México.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
El concepto de la salud como derecho integral
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
SEXTO FORO DE SALUD MINSAL - OPS/OMS CHILE 2013 “¿Cómo hacemos una mejor APS?” Joaquín Montero L MD, MPH P. Universidad Católica de Chile Miembro Consejo.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Proceso de actualización de canastas(Consejo Consultivo)
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
RED PRESTACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. RED PRESTACIONAL  OBJETIVO: Brindar un servicio de atención de Salud Mental acorde a las necesidades y.
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Régimen Jurídico de la Salud
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
Francisco Javier Rivera
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
L o g o E.U. PATRICIA BAHAMONDES A SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE COQUIMBO RED ASISTENCIAL.
CONCEPTO DE CALIDAD Y EL POR QUÉ DE LA ACREDITACIÓN EN SALUD
CENTRO DE SALUD DE EXCELENCIA DIVISION DE ATENCION PRIMARIA SUBSECRETARIA DE REDES ASISITENCIALES ABRIL, 2011.
Transcripción de la presentación:

Gestión, prestación y calidad Fuentes obtenidas de

La gestión de servicios sanitarios de realiza al interior de las organizaciones de gran complejidad Estas organizaciones son sistemas abiertos que tienden a la variabilidad y en ellas se introducen Herramientas de Gestión para mantenerlas bajo control

Tendencias de Población Aumento en la esperanza de vida. Baja sostenida de la tasa de natalidad. Aumento de patología asociada al trauma Aumento de patologías cardiovasculares. Creciente tendencia a cirugías ambulatorias Obesidad mórbida.

Cambios en el perfil demográfico Pob.: 16.432.674 (2006) TMI: 8,4 (2004) TMG: 5,4 (2004) EVN: 77 (74/80)

Cambios en el perfil epidemiológico

Objetivos del Sistema de Salud Elevar el nivel de salud de los chilenos Aumentar la eficiencia global del sistema Asegurar un financiamiento sostenible Mejorar la calidad técnica y percibida de las acciones de salud Mejorar la Equidad en acceso y protección financiera 6

Objetivos Sanitarios 2000-2010 Mejorar los logros sanitarios alcanzados Enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento de la población y de sus cambios socio-económicos Corregir las inequidades en salud Garantizar las condiciones de acceso, cobertura financiera y oportunidad, con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a la atención de las enfermedades que: Causan la mayor cantidad de muertes en el país. Generan mayor cantidad de años de vida perdidos, Proveer servicios acordes con las expectativas de la población.

Los Usuarios están Evaluando…… Base: Quienes han usado el AUGE (138) Fuente: Estudio de Opinión Superintendencia de Salud, Departamento de Estudios y Desarrollo. Elaborado por Criteria Research, 2008.

Las Expectativas de los Usuarios respecto del Prestador de Salud se Resumen en un Concepto Global de Calidad Universo: Cotizantes y sus cargas mayores de 18 años , Gran Santiago, Sn Bdo y Pte Alto Fuente: Estudio Cuantitativo Dimensiones del Plan, Superintendencia de Salud, Departamento de Estudios y Desarrollo. Elaborado por Criteria Research, 2008.

Los Usuarios están Asignando Atributos a la Calidad ¿QUÉ VALORAN DE UN PLAN CUANDO SE ENFRENTAN A UNA HOSPITALIZACIÓN? Universo: Cotizantes y sus cargas mayores de 18 años , Gran Santiago, Sn Bdo y Pte Alto Calidad de los prestadores Incorporación de clínicas de prestigio en el plan: la trayectoria, la publicidad masiva y la vinculación con universidades destacadas a nivel nacional e internacional aportan al posicionamiento de prestigio de un prestador. “Buena atención” Personal de atención constante: turnos continuos de enfermeras, médicos especialistas al servicio de las necesidades del paciente. “Buena hotelería” Contar con una infraestructura que asegure la comodidad del paciente: piezas individuales (C3), calidad de dormitorios y servicios (C1C2 y mujeres en edad fértil) Fuente: Estudio cualitativo Dimensiones del Plan,Superintendencia de Salud, Departamento de Estudios y Desarrollo. Elaborado por Criteria Research, 2008.

Evolución Conceptual de Calidad Asistencial En la década de los 70 se centra en los aspectos científico – técnicos. En los años 80 el énfasis está en la utilización adecuada de recursos. En la década de los 90 se centra en la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente A partir del 2000 se da paso a la cuarta dimensión de la calidad asistencial: “la seguridad clínica del paciente”

Evolución Conceptual de Calidad Asistencial La OMS el 2005 estableció una alianza mundial para la seguridad de los pacientes que consta de 6 programas de acción: Minimizar las Infecciones Intrahospitalarias. Participación del paciente y familia. Taxonomía de la seguridad del paciente. Proyectos de Investigación. Efectividad de las medidas de seguridad de pacientes. Notificación de eventos adversos y aprendizaje.

Buena Atención de Salud Criterios Técnicos para una Definición de Calidad de la Atención de Salud Medicina científicamente fundada: Segura Efectiva Fundamentada en la mejor evidencia Centrada en el paciente: Adecuada a sus necesidades y valores Trato personalizado Decisiones compartidas Acorde con los principios de la política sanitaria: Accesibilidad Equidad Eficiencia Buena Atención de Salud

Instrumentos de Gestión para la Evaluación de la Calidad en Salud SISTEMA DE FISCALIZACIÓN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE ESTABLECMIENTOS SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL CALIDAD EN SALUD Prestadores institucionales acreditados. Entidades acreditadoras autorizadas Profesionales de Atención en Salud y sus Especialidades Entidades autorizadas que certifican especialidades profesionales SISTEMA DE REGISTROS PÚBLICOS

Certificación de Especialidades Registro Certificación de Profesionales Registro Entidades Certificadoras Intendencia Prestadores Entidad Certificadora Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores http://webserver.superdesalud.gob.cl/bases/prestadoresindividuales.nsf/buscador?openForm Solicitud de Certificación Profesionales http://www.supersalud.gob.cl/servicios/576/w3-article-6193.html

Registros Públicos de Profesionales, CERTIFICACIÓN de Calidad Requisitos Mínimos Otorgarán Información confiable, oportuna y dará fe pública respecto a los atributos de formación, conocimiento y experiencia certificada de los profesionales: Práctica de mayor transparencia en la entrega información Herramienta que pasa a jugar un rol predominante en la generación de confianza y credibilidad Valor agregado en el proceso de mejoramiento continuo de la calidad

Acreditación de Establecimientos Registro Entidades Acreditadoras Registro Prestadores Acreditados Intendencia de Prestadores Prestador Solicitud de Acreditación Evaluación Entidad Acreditadora Designada Aleatoriamente

Principios del Sistema de Acreditación La Acreditación es una función pública que genera un bien público, del cual dependen derechos y garantías sociales explícitas: la GES de Calidad

Designación Aleatoria Evaluación De antecedentes Inscripción al registro Solicitud de acreditación Designación Aleatoria Entidad Acreditadora En terreno PRESTADOR INSTITUCIONAL

Mejoramiento Continuo en Calidad de Atención en Salud Ciclo de Mejoramiento 3 - 5 - 10 años Diseño de Normas Evaluación Prestadores Fijación de Normas ACREDITACIÓN CERTIFICACIÓN REGISTROS Estudios Evaluación Nuevas Normas Fiscalización Iteración de Propuestas Retroalimentación y Buenas Prácticas

Desafíos y Oportunidades para los Prestadores Relaciones de largo plazo con los pacientes. Diseñar soluciones más que prestaciones Organizar nuevos modelos de atención Diseñar programas preventivos y programas de mantención de crónicos Optimizar inversiones y bajar costos Sistemas de gestión clínica de la red Uso de soluciones en nivel que corresponde. Creación de polos de desarrollo en alta complejidad

Desafíos y Oportunidades para las Políticas Públicas Seguridad como un componente esencial de la calidad asistencial. Crear conductas pro-activas para detectar y anticipar los problemas. Desarrollar un clima de buen trato, comunicación abierta y confianza entre gestores, profesionales y pacientes. Potenciar el trabajo en equipo. Procedimientos basados en el mejor conocimiento disponible, para reducir la variabilidad de la práctica clínica. Atención centrada en el paciente, con: Comunicación transparente Respeto Participación en la toma de decisiones

Expectativas de los Actores PERSPECTIVA Usuarios: pacientes y comunidad Prestadores: Profesionales y equipo de salud Administradores y Financiadores: Estado, aseguradoras, Prestadores Oportunidad Mejoría de síntomas Recuperación de funciones Acceso Comodidad Trato Bajo riesgo Disponibilidad de recursos Acceso a tecnologías avanzadas Reconocimiento Autonomía Seguridad Eficacia Eficiencia Productividad Competitividad