1.INTRODUCCIÓN 1.1.JUSTIFICACIÓN 1.1.1.Resultado del proceso deAutoevaluación de centro –Baja participación de las familias en la vida del centro.

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Transcripción de la presentación:

1.INTRODUCCIÓN 1.1.JUSTIFICACIÓN Resultado del proceso deAutoevaluación de centro –Baja participación de las familias en la vida del centro.

Plan de Mejora Objetivo: Fomentar la participación e implicación de la Comunidad educativa en la vida del centro para mejorar el rendimiento académico y la convivencia escolar. Actividad: Escuela de Padres y Madres.

Necesidades detectadas en nuestro trabajo diario Importancia de la relación Familia-centro en la tarea educativa.

1.2. Escuela de Padres y madres de hijos Adolescentes

Participación de los padres disminuye. Características psicológicas de los adolescentes: –Crisis de oposición: necesidad de autoafirmarse de formar un yo diferente al de sus padres. –Desarreglo emotivo: En ocasiones con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos.

–Imaginación desbordada: Sueñan y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. –Narcisismo: preocupación excesiva por su físico.

– Individual: como afirmación del Yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. – B) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. -Crisis de originalidad:

–Sentimiento de Inseguridad: sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional. –Sentimientos de Angustia: puesto que existe una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto ( en sociedad, responsabilidad) y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas, etc…

La angustia es la tensión que el chico/a soporta y se manifiesta: -La Agresividad: como respuesta a dicha frustración, la agresividad es un mecanismo habitual. - Miedo al ridículo : que como sabemos se encuentra exageradamente presente.

- Angustia expresada de modo indirecto: el miedo al examen, ( quedarse en blanco), timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado. - Sentimientos de depresión: por la necesidad de estar solo, de melancolía y tristeza que pueden alternar con estados de verdadera euforia.

2.¿Qué es una escuela de padres?

Lugar de encuentro y reflexión entre Padres, madres y profesionales de la educación donde: –Dialogar e intercambiar distintos puntos de vista –Analizar dificultades en la educación familiar y escolar. –Compartir ideas y recursos –Seguir adquiriendo conductas habilidosas como padres mediante una orientación profesional.

3.1. ¿CÓMO VA A SER NUESTRA ESCUELA DE PADRES Y MADRES?. Será un espacio de comunicación interpersonal que irá en dos direcciones: Profesionales Padres y madres Juntos desde la formación y la información intentaremos dar respuesta a aquellas inquietudes educativas POR TANTO…

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR: METAS. Establecer un intercambio mutuo de experiencias sobre temas que nos preocupan como educadores/as de adolescentes. Potenciar que los padres y los profesionales en la materia puedan compartir un espacio de reflexión y diálogo para construir una mejor Educación familiar y escolar. TODO ELLO PARA… AFIANZAR LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA- CENTRO ESCOLAR Y FIJAR CRITERIOS Y MEDIDAS COMUNES DE ACTUACIÓN EDUCATIVA.

3.METODOLOGÍA Las sesiones constarán de tres partes: La primera parte expositiva- informativa sobre aquellos temas de interés para el grupo Una segunda parte totalmente práctica en la que el grupo intercambiará experiencias, planteará dudas e incluso aportará soluciones. Una tercera parte de conclusiones para cerrar la sesión.

4. VUESTRAS EXPECTATIVAS. QUÉ QUERÉIS CONSEGUIR CON VUESTRA ASISTENCIA A ESTA ESCUELA DE PADRES Y MADRES.

5. TEMAS ¿Cómo comunicarme con mi hijo/a adolescente?.El Papel de la Comunicación en el desarrollo de la Autoestima y en la Resolución de Conflictos. Me preocupan los cambios en la conducta de mi hijo. ¿Cómo establecer normas y límites? ¿Cómo ayudar a mi hijo/a en los estudios? Estrategias y Técnicas de estudio para padres.

¿Qué hace mi hijo/a en su tiempo libre? Ocio, tiempo Libre y consumo (alcohol, tabaco, otras sustancias). ¿Qué peligros tienen las redes sociales e Internet? Uso y abuso de las llamadas Nuevas Tecnologías ¿Cuándo y como debo hablarle a mi hijo/a de sexo? La educación afectivo sexual en la familia. ¿Cuáles son las oportunidades académicas y profesionales de la zona? Orientación Académico- Profesional.

6. CALENDARIO Se establecerá un total de cinco sesiones para este curso, distribuidas en una sesión al mes, en horario de 18 horas y con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Se proponen las siguientes fechas: MARTES 22 de Febrero “ 29 de Marzo “ 26 de Abril “ 31 de Mayo Estas fechas pueden estar sujetas a cambios, si así fuere se os comunicaría previamente.

7. RUEGOS, PREGUNTAS, APORTACIONES