Las Prácticas y los laboratorios. Preparación de prácticas de laboratorio con ayuda del video Que son? – Son un recurso eficaz para el docente quien desea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS GRUPO # 1 TANIA I. ARGUETA LAURA PONCE KARLAIRMA-2.
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
REJILLA DE OBSERVACIÓN
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Ética Informática y Software Educativo
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Laboratorios Pedagógicos
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño
Elaboración de materiales de apoyo
Investigación Formativa
Presentación de la materia
Tecnología Educativa I
“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Creación e Investigación
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Básicamente el proyecto consiste en enseñar a los estudiantes otras formas de aprovechar el computador para el aprendizaje, de tal manera que puedan mejorar.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Principios para las Matemáticas Escolares
Exploración y conocimiento del mundo natural
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
“El mundo del Software Educativo”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
TIPOS DE IMÁGENES..! OCTAVIO CORRAL HERNANDEZ ANA PAULINA PEDRAZA SIERRA ARMANDO OROZCO ZAVALA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Educación electrónica
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Mapas conceptuales.
Pizarrón electrónico.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
Flores Valenzuela Vianey Noviembre del  Cuando a un alumno no se le sea posible asistir a las aulas, el medio más efectivo es la educación por.
Rejillas de observación
ASPECTOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA: LA RADIO ESCOLAR “Yvytu Mita” DIRECTOR: Prof. Juan Martín Tolaba.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
La educación en el 2025 La comunicación vías satélite será indispensable al igual que la comunicación inalámbrica. Se realizaran videoconferencias con.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Ciencias para primaria con el Paquete €Sense CMA, Holanda Tecnología Para mejorar la Eseñanza de las Ciencias en la Escuela Primaria.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Las Prácticas y los laboratorios

Preparación de prácticas de laboratorio con ayuda del video Que son? – Son un recurso eficaz para el docente quien desea introducir a sus alumnos en el método científico.

No es posible utilizar el laboratio porque… Que no exista. No se permite que trabajen en el. Que exista el laboratorio pero solo los profesores puedan utilizarlo. La cantidad de alumnos es superior a la capacidad del laboratorio.

Preparación para una practica de laboratorio Lo mas interesante en el uso del video es que los alumnos observen en una pantalla, la experiencia que luego tendrán que realizar. Esto les ayuda a saber que materiales necesitaran, la forma en que deben organizarlos para la experiencia y como utilizarlos.

Experimentos grabados en videos web Lo que se trata es de incorporar a nuestras actividades en la web clips con experiencias en donde los alumnos deberán de analizar y llegar a conclusiones.

Experimentos grabados en videos web Para introducir un video en una pagina web se realiza mediante un enlace o introduciéndola en la pagina, tal y como se explica en los enlaces. 1.Ejemplo: –

Como obtener los clips mediante experiencias grabadas En la web existen muchas experiencias grabadas en video y disponibles para todas las personas que incluso el propio docente puede grabarlas con una sencilla WebCam.

Ejemplos de prácticas con ayuda del video en el campo de las ciencias: Refracción de la luz Temperatura de congelación del agua Movimiento de las estrellas Características de una especie animal

Ejemplos de prácticas con ayuda del video en el campo de las ciencias: Grabaciones a velocidad elevada Trayectoria de un cuerpo Clips manipulados para despertar la observación Análisis de la velocidad de caída de los cuerpos

Laboratorios simulados y virtuales Es un tema que nos facilita el conocimiento de las aplicaciones de herramientas tecnológicas en prácticas de laboratorio

Laboratorios virtuales a distancia: Facilitan la posibilidad de llevar a cabo la enseñanza, ya sea a lugares distantes o con pocas posibilidades de tener instalaciones como laboratorios y así haciendo uso de la tecnología ampliar sus conocimientos.

Laboratorios Virtuales: Espacios donde se pueden realizar prácticas, pero que no existe en la vida real. Son simulaciones de alta calidad.

Otras posibilidades del video en relación con la investigación Otra herramienta que contribuye al conocimiento virtual, es la elaboración de videos. Estos, como instrumentos tanto para el docente como para el estudiante les permite la investigación desde el aula.

La práctica artística: dibujar por computadora La práctica en el laboratorio no se limita al campo de las ciencias. Las artes también permiten explorar nuevas fórmulas expresivas con talleres o laboratorios de imagen y sonido.

Tipos de programas Los programas de gráficos son básicamente de dos tipos: los que pintan mapas de puntos y los vectoriales; los primeros dibujan pun­ tos; los segundos, objetos. Ambos presentan herramientas simila­res: brocha, lápiz, selector, cuadrados/rectángulos, circunferencias/ elipses y llenado de trama o color.

Tipos de programas Programas de retoque Cámaras digitales Talleres virtuales

Bibliografía Area, Moreira, Manuel; Gros, Salvat, Begoña y Marzal García-Quismondo, Miguel A. et ál. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.

Gracias