La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Ética Informática y Software Educativo
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Las TICs.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
El uso educativo de las aulas virtuales
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
LAS TIC.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
El uso de las tics en la educación
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
“El mundo del Software Educativo”
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Profesorado en Computación.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Prof. Martin Acosta Gempeler
FACULTAD DE EDUCACION CÁTEDRA: COMPUTACION I CÓDIGO: FACILITADOR: DANIEL RENGIFO (
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Las TICs.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Las TIC. Trabajo Realizado por: Andrés Esteban Silva Presentado a: Diana Ximena Díaz Cerón.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa 2008

Un poco de Historia… Década del ’60 Informática orientada al reemplazo de la función del profesor, transmisión de conocimiento. Década del ’70 Se consolidó la idea de utilizar el ordenador como medio de enseñanza, y en este sentido la preocupación fundamental se centró en el diseño y producción del software educativo. En este período se inicia la preocupación por producir programas que a la vez que enseñan, resultan entretenidos y divertidos. Esto surge como consecuencia de la aparición de los videos juegos.

En la década de los ‘80… Se produce una intensa actividad en torno al uso educativo de los ordenadores, la aparición de los ordenadores personales contribuye a este hecho. El tamaño de los ordenadores se reduce, aumenta su potencia y disminuye el costo Un elemento importante de cambio en esta época es la aparición del lenguaje LOGO, el cual surge para contribuir a la incorporación de la tecnología informática en el mundo educativo. Paralelamente, en Argentina se incorpora la computación dentro de las escuelas de nivel medio como una herramienta al servicio de la construcción de los conceptos matemáticos.

Los ’90… los avances a la vista.. El problema de esta década ya no es únicamente tener ordenadores sino que hacer con ellos. Los ’90 se caracterizan por la tecnología multimedia y el desarrollo del CD ROM y las redes de comunicación. En cuanto a la producción de software se introduce también un cambio importante que se centra en la forma organizativa del contenido. Nos referimos a los programas hipertextuales.

El Lugar de la informática en la educación… Los supuestos que fundaron la informática en la educación a partir de las demandas sociales y las necesidades educativas fueron:

Este supuesto giraba en torno del empleo de la programación como estrategia para resolver problemas, por lo cual, las estrategias mentales se centraban en la construcción de soluciones algorítmicas. Desarrolla la inteligencia Se suponía que informática promovía cambios en las propuestas didácticas de los docentes. Modifica las propuestas didácticas A partir de la fatiga que causaba en los alumnos el aprendizaje de la programación, surgió la idea de desarrollar interfaces gráficas, la producción de programas como los juegos donde se insertaba estos elementos como motivador. Motiva los aprendizajes de los alumnos

Este supuesto se asentó en los desarrollo s de los programas tutoriales, en los cuales los alumnos podían secuenciar sus aprendizajes a lo largo del tiempo, y en programas educativos de ejercitación que permitían a los alumnos trabajar a su propio ritmo. Promueve la enseñanza personalizada La idea de la tecnología informática y de la comunicación democratizadora de la información se apoya en el supuesto de que el acceso a la información soportada sobre redes globales será posible para cualquier individuo que tenga conexión con la red informática; desplazándose el problema del acceso a la información al acceso a la tecnología. Democratiza la enseñanza de la información La informática y las tecnologías de la comunicación amplían las posibilidades de acceso y tratamiento de la información. Pero el almacenar y acceder a la información no implica construir conocimiento; hace falta elementos de construcción del mismo los cuales los facilita la escuela. Facilita el acceso al conocimiento

En Resumen: Cada período muestra la concepción del paradigma informático reinante en la sociedad. En sus inicios se relacionaba directamente con la programación. Durante el período de incorporación de las herramientas profesionales a las actividades de aula se produjo un cambio social del paradigma informático: cae la visión algorítmica, surge la funcionalista. En estos software interactivos aparecen los llamados software educativos, donde la computadora se transforma en una máquina de proponer ejercicios o constituye un libro a ser leído. Lo éxitos y fracasos de cada momento histórico promueven la reflexión sobre la incidencia de la informática en el campo educativo, pero no deberían implicar abandono de algunos en exacerbación de otros.

Para ilustrar lo expuesto… Aquí presentamos algunas estadísticas actuales en el siguiente cuadro extraído de: atecnologica.shtml

Para ilustrar lo expuesto…

Referencias Gros Salvat, Begoña (2000) Cap.1”La intrusión de las tecnologías de la información y la comunicación” en “El ordenador invisible- Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza” Barcelona, España- Ed.Gedisa. Muraro, Susana (2005) “El lugar de la informática en la educación” en “Una introducción a la informática en el aula” Buenos Aires, Argentina- Ed. Fondo de cultura económica. logica/innovatecnologica.shtml logica/innovatecnologica.shtml

Integrantes: Nadia Chaves, Gonzalo Blanco. Estudiantes de la Carrera Profesorado en Computación