EL TEATRO A PARTIR DE 1939.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Eloísa está debajo de un almendro
La literatura de posguerra
La literatura contemporánea
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
El teatro de fines del siglo XIX y XX
0. INDICE 1.- Introducción 2.- Teatro de los 40.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
ARTHUR MILLER VIDA Y OBRA.
INTRODUCCIÓN GENERAL AL REALISMO (2ª mitad s. XIX)
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
Las artes en España en el siglo XVIII
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
El teatro anterior a
La segunda generación del realismo social
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
Teatro anterior a la Guerra Civil
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
LA LITERATURA.
La literatura española a principios del siglo XX
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
EL TEATRO POSTERIOR A 1936 SEGUNDA PARTE DEL TEMA 11.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
TEATRO BARROCO.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
EL TEATRO desde los años
Teatro posterior a la Guerra Civil
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO A PARTIR DE 1939

TEATRO COMERCIAL Esta orientado hacia un público poco exigente TEATRO COMERCIAL Esta orientado hacia un público poco exigente. Es un teatro evasivo con una leve crítica de costumbres. La acción se desarrolla en habientes ricos y se basa en los líos amorosos. Jacinto Benavente y José María Pemán. José María Pemán Sus obras se caracterizan por su afán de evasión. Escribió comedias ligeras y con un punto humorístico para que la gente se olvidara de la realidad.

EL TEATRO HUMORÍSTICO Jardiel Poncela Surge en torno un grupo de humoristas, relacionado con la revista La Codorniz, publicación satírica (humor intelectualizado). Esconde una visión amarga y Escéptica de la realidad. Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Jardiel Poncela Novelista y dramaturgo, en que su teatro se basa en un Humor disparatado, futurista…Concibe el teatro como el reino de lo absurdo; situaciones inverosímiles, personajes atípicos y diálogos muy intelectualizados, expresan una visión crítica de la realidad. Los críticos lo atacaron por falta de elementos psicológicos, sociales y morales. Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloísa esta debajo de un almendro y Los ladones somos gente honrada.

Miguel Mihura Fundó i dirigió La Codorniz. Humor basado en la dislocación del lenguaje y con una visión Diferente de la sociedad(por su simpatía). Obras con personajes grotescos y con un lenguaje vanguardista. Ha escrito 23 comedias, con humor desenfadado. Para él, el humor es verle la trampa a todo. Tres sombreros de copa.

EL TEATRO REALISTA DE DENUNCIA O PROTESTA En los años 40 aparece una corriente existencial que evoluciona hacia el realismo social. Aparece gracias a la relajación de la censura. Sus características principales son: -La crítica de las injusticias y desigualdades. -La denuncia y la protesta. La técnica es realista, con recursos propios del sainete y ciertos rasgos del esperpento. Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

Buero Vallejo Es la figura más importante del teatro de la posguerra. Inició el teatro de testimonio y compromiso. Con su teatro realista y psicológico, pretende hacer reflexionar sobre los problemas(gran éxito). En su teatro realista psicológico, presenta caracteres problemáticos. Algunas de sus obras son: históricas, de fantasía y de tortura. Su teatro alcanza unidad por su tono ético. Aparece como objetivo ineludible la búsqueda de la verdad(clima de desasosiego). Tragaluz, El sueño de la razón, Las Meninas……

Alfonso Sastre Es el máximo representante del teatro social y de la novela testimonial y realista. Teatro de denuncia , protesta y transformación de la realidad. Domina el tema de la opresión y predomina el aspecto social.

La búsqueda de nuevas formas dramáticas A partir de los 60, se produce un teatro más exigente y renovador. Predominan los elementos simbólicos vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo. Fernando Arrabal= Teatro surrealista y absurdo. Francisco Nieva=Teatro “furioso” Aparecen los grupos de teatro independiente, muy renovadores y muy comprometidos socialmente y ideológicamente(Los Goliards, los comediantes). Variedad de tendencias: -Teatro de línea tradicional. -Teatro realista y social.