IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué son los estudios Individualizados?
Advertisements

Especialidad: Odontopediatría
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE LA FAMILIA
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE LA FAMILIA
LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
Prácticas Profesionales
Especialidad: Hemoterapia Hospital Interzonal General Agudos Prof. Dr. Luis Güemes Dirección: 2ª Rivadava Localidad: Haedo - Moron Teléfonos: (011)
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Universidad Nacional Autónoma
¿Qué es un I.E.S.?.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
Planeación de la Investigación
OFRECE: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TERMINAL EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
Residencia Profesional
Residencia Profesional
INDUCCIÓN CAD Enero-Mayo Oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Segundo Piso del Salón de Congresos Horario de 8:00 a 14:00hrs y de 16:00.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS INGRESANTES 2009 TÉCNICOS PROFESIONALES DOCENTES.
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
Especialidad: TOCOGINECOLOGIA
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Ágora 2.0 Expresión profesional con sentido humano.
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
Servicios Escolares UNIVER
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
Academia Nacional de Medicina Recepción de Nuevos Académicos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
IV CONVOCATORIA PROYECTOS I+D+ i Y PROGRAMA SEMILLERO DE INVESTIGADORES Calceta, 27 de febrero/2013 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ.
Dra. Karla Chávez Caraza Dra. Julieta Rodríguez de Ita Coordinadora General Coordinadora de Proyectos de Investigación IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES.
CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FONDOS FEDERALES 2012 Bases 1. Presentación de los proyectos : Deberán ser presentados por investigadores.
INDUCCIÓN PREMÉDICO Centro de Consultoría y Educación Continua Facultad de Ciencias de la Salud.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Diplomado Gerencia Financiera Básica – Promoción 31 Bienvenidos.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Septiembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 8 de septiembre al 9 de diciembre de Martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30.
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C Especialidad en Geomática Decimaprimera promoción (Plan de Estudios )
1.JOVEN EMPRENDEDOR 1.1 Desarrollo de la clase 1: Organización 1.2 Desarrollo de la clase 2: Dirección CONTENIDOS.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
2ª y 3ª Edición del Curso Actualización en Enfermedades Profesionales para Médicos de Atención Primaria Solicitud de Acreditación Cursos de Formación Continuada.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
“II Curso Internacional de Epidemiología Veterinaria Aplicada y Políticas de Salud” Auspicia:
Transcripción de la presentación:

IV CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Verano 2015 Dra. Karla Chávez Caraza Dra. Julieta Rodríguez de Ita Coordinadora General Coordinadora de Proyectos de Investigación

Justificación La experiencia en investigación es limitada durante los primeros años de la carreras de Ciencias de la Salud. De esto surge la necesidad de hacer un curso donde los alumnos conozcan cómo se hace investigación desde etapas tempranas de su preparación profesional. La experiencia de este curso y los conocimientos adquiridos te serán de gran utilidad en el futuro, ya que participar en proyectos de investigación dará un valor extra a tu currículum al aplicar a algún posgrado, pues en algunas instituciones es un requisito. Asimismo, conforme avances en tu profesión deberás realizar tu propio proyecto (tesis) para poder graduarte de alguna especialidad.

Objetivos Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder comprender y colaborar en un proyecto de investigación. Contribuir a la formación del estudiante dentro la medicina traslacional.    Garantizar que el alumno esté expuesto y comprenda el rol que tiene la investigación en la mejora de los diagnósticos y tratamientos médicos.

Estructura del programa El curso está constituido por un módulo teórico y otro práctico. CURSO TEÓRICO (Todos los participantes) CURSO PRÁCTICO Participación en protocolo de investigación clínica Asesorías en proyecto de investigación Trabajo de campo

Estructura del programa Horario de actividades Actividades de lunes a viernes Curso teórico y asesorías en horario matutino la mayoría de las sesiones. Trabajo de campo en horario matutino y vespertino (según proyecto) *Algunas de las sesiones se podrán consultar posteriormente en línea. Esto no es posible en todas las sesiones, ya que algunas son prácticas e incluyen actividades por parte del alumno. La falta a alguna de las sesiones teóricas o prácticas no afecta tu desempeño dentro del curso (por lo que no hay inconveniente si estás realizando una materia de verano de tu carrera). Para hacerte acreedor al diploma con valor curricular y ser co-autor del trabajo de investigación deberás entregar el artículo científico redactado y participar en la presentación final del curso.

Estructura del programa Sedes: CITES-Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Hospital Zambrano Hellion Hospital Materno-infantil.

Estructura del programa Módulo de habilidades teóricas (para todos los participantes) Consiste en sesiones impartidas por expertos en la materia; los conceptos revisados en este módulo constituyen el marco teórico imprescindible para que el alumno pueda desarrollar un proyecto de investigación.

Estructura del programa TEMARIO Y HORARIOS Martes 25 de Mayo BIENVENIDA AL CURSO -Presentación de protocolos Horario: 8-9 am -Sorteo de proyectos Horario: 9-9.30 hrs am -Inicia curso teórico Sesión 1 Horario: 10-11 am -Primera asesoría por equipo Horario: 11 a 12 am (equipo 1) 12 a 13 hrs (equipo 2) En am (equipo 3)

Estructura del programa TEMARIO. Curso teórico a) Bases teóricas de la investigación Clase presencial. Duración: 1 hora Se podrá ver la clase grabada vía Blackboard posteriormente. Lugar: CITES-EMCS La mayoría de las sesiones son tipo taller por lo que se debe levar laptop o tablet.  

Estructura del programa TEMARIO

Estructura del programa TEMARIO

Estructura del programa TEMARIO

Módulo de habilidades teóricas Estructura del programa Sedes y horarios para las sesiones del curso teórico Módulo de habilidades teóricas CITES 10-11 am y/o 12-13 hrs. Lunes, Miércoles, Viernes SEMANA 1, SEMANA 2 y SEMANA 5

ALUMNOS QUE SÓLO TOMEN EL CURSO TEÓRICO Estructura del programa ALUMNOS QUE SÓLO TOMEN EL CURSO TEÓRICO No participará en proyectos de investigación. Seguirán todo el temario del módulo teórico Habilidades teóricas de la investigación ACTIVIDADES: Acudir a todas las sesiones (clases) del curso Deberan redactar un artículo científico para su publicación -Se proveerá el material para la elaboración del artículo que consistirá en investigaciones previas del departamento de pediatria. -Contarán con asesorías semanales (en línea y/o presencia) donde se revisará sus avances de la redacción del artículo científico. EVALUACIÓN Al finalizar el curso se deberá entregar el artículo redactado en sus totalidad y haberlo enviado a una revista para su publicación. CUPO LIMITADO A 5 ALUMNOS

Estructura del programa Sedes y horarios para Módulo de habilidades prácticas (proyecto de investigación) TRABAJO DE CAMPO Semana 3 y 4 Lunes a viernes de 9:00-13:00 hrs y/o 15:00 a 19:00 hrs Lugar y horario según protocolo asignado: Archivo del HSJ, Archivo del Hospital Materno Infantil, Instituto de Pediartria del IZH, Departamento de motilidad del Hospital HSJ, Clínica de Municipio ASESORIAS EN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CITES Martes y Viernes Equipo 1: 11am a 12 hrs. Equipo 2: 13 a 14 hrs. Equipo 3: en am, horario y día por definir A partir de semana 3 el horario puede variar en base a tiempo que requiera el análisis estadístico de los proyectos. Sesión de 60 minutos por equipo

Estructura del programa Módulo de habilidades prácticas En este módulo el alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica participando en una de las líneas de investigación del posgrado de pediatría. Se asignará el protocolo en el cual participará trabajando en equipo junto con sus compañeros y colaborando con los residentes de pediatría. Asimismo, acudirán a algunos de los centros sedes a reclutar pacientes y a lo largo del curso deberán cubrir las tareas asignadas por su tutor de investigación. Las asesorías del tutor serán semanales y se busca que los alumnos terminen en su totalidad un proyecto de investigación. Al final del curso los alumnos deben entregar la redacción del artículo científico del proyecto de investigación en el que participaron así como realizar una presentación magistral.

Estructura del programa Investigación en área clínica Participación activa en un protocolo de investigación clínica. Papel de colaborador en el proyecto acudiendo a alguno de los centros sedes y contando con asesorías semanales. Asignación del protocolo al azar

Estructura del programa Proyectos de investigación (área clínica) Score clínico para la detección de Bordetella pertussis Factores para la suspensión de lactancia materna en el primer año de vida Pruebas de aliento en gastroenterología y su utilidad diagnostica

Estructura del programa CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (CURSO PRÁCTICO): -Tipo de estudio: observacional, analítico y/o descriptivo, retrospectivo -Trabajo de campo: Revisión de expedientes clínicos o aplicación de encuesta ( a variar según el proyecto) NO HAY INTERVENCIÓN DIRECTA CON PACIENTES DURANTE NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Estructura del programa CITES, Asesoría por equipo con duración de 40-60 minutos En horario matutino, 1 a 2 veces por semana. Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 1 -Presentación del Protocolo a participar -Revisión de la de información (bibliografía) relacionada al marco teórico, lluvia de ideas. Semana 2 -Planteamiento de la introducción del artículo científico -Planteamiento del objetivo del artículo científico -Entrenamiento para el trabajo de campo -Base de datos, cuestionarios y consentimiento informado

Estructura del programa Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 3 -Avances en el trabajo de campo (recopilación de datos) -Revisión de título y objetivo del artículo científico -Revisión de la introducción del artículo científico -Planteamiento de materiales y métodos del artículo científico Semana 4 -Entrega de datos capturados en el trabajo de campo (base de datos) -Revisión de material y métodos para el artículo científico -Análisis estadístico de los datos recabados (apoyo por experto en la materia según avances en la base de datos

Estructura del programa A partir de la semana 5 el horario y duración de las asesorías puede variar, según las necesidades del proyecto Asesorías para el desarrollo del proyecto de investigación Semana 5 (con tutor de proyecto y asesor estadístico según avances) -Fecha límite para la entrega de datos capturados en el trabajo de campo (base de datos) -Análisis y discusión de los resultados obtenidos -Planteamiento de resultados del artículo científico -Revisión de resultados del artículo científico -Planteamiento de discusión y conclusión del artículo científico Semana 6 (con tutor de proyecto y asesor estadístico) -Análisis de resultados -Revisión de discusión, conclusiones, bibliografía -Entrega del artículo científico completo para su revisión. -Correcciones del artículo científico -Ensayo de presentación final (Miércoles en am)

Estructura del programa Sem 1-2 Presentación del protocolo Búsqueda de información científica Entrenamiento para el trabajo de campo Sem 2-4 Trabajo de campo (recopilación de datos) Sem 4-6 Análisis Estadístico Discusión y conclusiones de los resultados obtenidos Redacción del trabajo en extenso Presentación final

Estructura del programa Al finalizar el curso, siguiendo un cronograma y las asesorías de los profesores a cargo de los proyectos de investigación, los equipos de trabajo deben concluir el proyecto de investigación asignado, plasmar esto en la redacción del artículo científico completo y realizar un presentación final de lo que fue su experiencia en investigación y del proyecto en el que trabajaron.

Estructura del programa Los alumnos serán colaboradores del proyecto una vez terminado; y su aparición como co-autores se determinará en base a su desempeño y participación en el proyecto. La autoría principal recaerá sobre los profesores y/o residentes que idearon, diseñaron y presentaron al comité de ética el proyecto. Asimismo, serán ellos quienes se encarguen de la revisión del escrito, su aprobación y del proceso de publicación.

Profesores Dra. Julieta Rodríguez de Ita -Coordinadora de investigación de la residencia de ITESM-SSNL -Profesor de cátedra de la residencia de pediatría ITESM-SSNL -Maestría en ciencias con especialidad en inmunología con Doctorado en curso, UANL -Especialidad en Pediatría, Programa Multicéntrico de residencias médicas del ITESM-SSNL   Dr. Juan Francisco Lozano Ramírez -Master of Science in Clinical Research and Regulatory Administration - Northwestern University School of Continuing Studies - Chicago, IL, USA -Médico Cirujano - Escuela de Medicina – ITESM  Dr. Ricardo Manuel Treviño Frutos -Profesor y Coordinador del Curso de Educación Médica del Programa Multicéntrico de Residencias Médicas ITESM/SSNL -Diplomado en Investigación Clínica y Buenas Prácticas Científicas -Profesor de Pediatría en la EMCS -Especialidad en Pediatría y Medicina Interna Pediátrica en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez"

Profesores Dr. Jesús Santos Investigador SIN I, Centro de Investigación del EMCS Profesor de la EMCS Especialidad en Pediatría, Programa Multicéntrico de residencias médicas del ITESM-SSNL  Dr. César Alberto Lucio Ramírez Especialidad en Pediatría, ITESM-SSNL Profesor adjunto de la residencia de Pediatria ITESM-SSNL  Dra. Karla L. Chávez Caraza Profesor de cátedra de la residencia de pediatría ITESM-SSNL Especialidad en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Universidad de Barcelona. Especialidad en Pediatría, ITESM Dra. María Teresa Sánchez Ávila Profesor de cátedra de la residencia de medicina interna ITESM-SSNL Especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología INSZ Especialidad en motilidad – piso pélvico Coordinadora de investigación Medicina Interna Coordinadora del Centro de Medicina Basada en Evidencias

Profesores Dr. Lic. José Juan Góngora Cortés Director del Departamento de evaluación y bioestadística. Master en ciencias con especialidad en probabilidad y estadística aplicadas por Northern Illinois University. Lic. en Física, UANL. Maestría en educación con especialidad en educación superior, UDEM Dra. Gabriela Guzmán Navarro Profesor de cátedra de pediatría Especialidad en Pediatría, ITESM Dr. Luis Morales Garza Profesor de cátedra de Medicina Interna Especialista en Gastroenterología INSZ Maestría en Ciencias, ITESM Miembro del comité de ética de la EMCS

Profesores Dr. Luis Morales Garza Profesor de cátedra de Medicina Interna Especialista en Gastroenterología INSZ Maestría en Ciencias, ITESM Miembro del comité de ética de la EMCS Dr. Eduardo Flores Profesor de cátedra de cirugía general Especialista en Cirugía General y Laparoscopia, ITESM Especialista en Cirugía Hepática y Trasplante Miembro del CMBE, Escuela de Medicina ITESM Dr. Fernando Ayala Profesor de cátedra de Gineología y Obstetricia Especialidad en Ginecología y Obstetricia, ITESM Especialidad en Biología de la reproducción humana  

Proyectos anteriores y resultados

Proyectos anteriores y resultados

Proyectos anteriores y resultados

Beneficios Conocerás lo que es la investigación y la importancia que tiene ésta en el desarrollo de la medicina, así como en su desarrollo profesional. Al finalizar el curso contarás con el conocimiento y experiencia necesaria para poder contribuir en proyectos de investigación e incluso llevar a cabo tu propio proyecto.   Al concluir tu proyecto de investigación, podrás presentarlo en congresos y sesiones nacionales y/o internacionales. Se entregará diploma con valor curricular al finalizar el curso y serás coautor de una publicación científica. En todo el mundo las instituciones buscan más profesionistas interesados y capaces de desarrollar la investigación, así que la experiencia en investigación será de gran valor curricular en tu carrera profesional y te hará más competitivo en tu área.

Inscripción y pago Costo del curso teórico y práctico: $8,200 pesos (El costo de inscripción no cubre cuota de estacionamiento). Costo del curso teórico (sin participación en los proyectos de investigación): $3,600 pesos   Proceso de inscripción a partir del 13 de Abril Forma de pago: mediante depósito a cuenta bancaria (se enviará la información al recibir la solicitud de inscripción) Cierre de inscripciones: 20 Mayo 2015 La asignación del proyecto de investigación será por sorteo, pudiendo realizar algún cambio de equipo previo acuerdo entre los alumnos con autorización de la coordinación del curso. CUPO LIMITADO: la selección de participantes del curso se llevará a cabo por estricto orden de inscripción, siendo necesario el pago para asegurar lugar en el curso. Mayores informes: curso.verano.pediatria@gmail.com con Dra. Karla L. Chávez Caraza Nota: No contamos con becas de inscripción al curso. Los gastos generados por asistencia a congresos para presentar los trabajos de investigación serán cubiertos por el alumno (opcional).