1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.

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Transcripción de la presentación:

1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales - SSII-PER Equipo técnico nacional del SSIIPER

Áreas e Indicadores del SSII-PER

Área I Articulación progresiva del PER en las herramientas de planificación y programación regional y sectorial priorizando criterios de equidad

¿En qué medida el PDRC incluye las políticas concertadas del PER? ¿Ambos planes están alineados o siguen políticas paralelas? ¿Cómo se ha procedido para que ambos planes estén articulados? ¿Cómo se está concretando la ejecución del PER en los PEI, los POI /POA y los PIP que se vienen implementando tanto a nivel regional como local? ¿Cómo se ha procedido para concretar la ejecución del PER en estos planes y programas? ¿Existen políticas priorizadas del PER en la Región? ¿En qué medida estas prioridades se expresan en las Planificación del Mediano PEI y corto Plazo POI/POA? ¿Nivel de articulación interna entre los diferentes instrumentos de planificación y programación regional en educación PER – PEI – POI/POA.? ¿En qué medida la implementación del PER en la región está respondiendo a un esfuerzo de planificación articulada o más bien a iniciativas dispersas? ¿Considera criterios de equidad en la misma? Qué nos interesa conocer?

Aspectos e Indicadores

Área II Gestión presupuestal asegura financiamiento de políticas regionales priorizadas con criterios de equidad y se realiza una ejecución presupuestal eficiente orientada a resultados.

Qué nos interesa conocer? ¿Si se han realizado estimaciones de costos de las intervenciones requeridas para la implementación de las políticas (priorizadas) del PER? ¿Existe una asignación adecuada de recursos a Educación del presupuesto que maneja la Región? ¿Cómo ha venido evolucionando esta asignación en los años? ¿Cómo las políticas y/o estrategias para la implementación del PER se incluyen en la programación presupuestal, específicamente en la inversión pública? ¿En qué medida los Gobiernos Regionales están asegurando el financiamiento de programas y proyectos a través de los cuales se ejecuta el PER? ¿En qué medida se incorporan criterios de equidad en la asignación presupuestal? ¿Cómo se está invirtiendo en el fortalecimiento de capacidades locales para la formulación y gestión presupuestal que considere la implementación del PER y los Proyectos de Inversión Pública? ¿Cómo se están aprovechando estas capacidades? ¿En que medida se viene dando una ejecución presupuestal eficiente y orientada a resultados?

Aspectos e Indicadores

Área III Gestión efectiva de planes, programas y proyectos para la implementación del PER

Qué nos interesa conocer? En general los indicadores de este campo buscan dar respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿A través de qué programas, proyectos e iniciativas se viene implementando el PER en las regiones? ¿En qué medida se cuenta con los equipos profesionales necesarios y completos para la implementación de estos proyectos y programas que viabilizan la ejecución del PER? ¿qué medidas se están tomando en las regiones para posibilitar la conformación de estos equipos? ¿Existe y cómo se organiza un trabajo articulado entre las instancias responsables para la implementación de los proyectos y programas? ¿se cuenta con una delimitación clara de roles y funciones? ¿Se realiza un monitoreo y seguimiento a la implementación de planes, proyectos y programas? ¿se cuenta con presupuesto para ello?

Aspectos e Indicadores

Área Área IV Organización Institucional de las instancias de gestión educativa regional ajustadas a las funciones transferidas y a las necesidades de la implementación del PER

Qué nos interesa conocer? Los indicadores propuestos para este campo buscan dar cuenta de los esfuerzos que se vienen realizando desde las regiones para los procesos de ajuste de las estructuras orgánicas, sus fundamentos, enfoques y los avances que se van logrando. No queremos hablar de modelos de gestión porque consideramos -y la práctica lo demuestra - que no existe un único modelo de gestión educativo regional, sino que cada región deberá ir construyendo su propia forma de gestionar e implementar de manera más eficiente las Políticas Educativas que su Región a priorizado en sus respectivos PER.

Aspectos e Indicadores

Área V Profesionalización de la función pública en las instancias descentralizadas regionales

Qué nos interesa conocer? En general, los indicadores de este campo buscan dar respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿Se han identificado las capacidades que se requieren para poder implementar las políticas priorizadas del PER? ¿Las autoridades y funcionarios cuentan con estas capacidades o es necesario desarrollarlas? ¿Se cuenta con plan o proyecto específico para el desarrollo de capacidades que toma en cuenta la identificación de áreas claves que apunten a la implementación del PER? ¿Cuál es el porcentaje de implementación de este Plan de desarrollo de capacidades en la región?

Aspectos e Indicadores

Área VI Gestión participativa y transparente en la implementación del PER

Qué nos interesa conocer? Los indicadores de este campo buscan dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Existe y se viene implementando una propuesta de comunicación y difusión de la implementación del PER en las regiones como política de transparencia y rendición de cuentas? ¿Los GR/DRE han asignado recursos mínimos para el funcionamiento de los COPARE en las regiones? ¿Con qué regularidad y participación vienen funcionando los COPARE? ¿Qué funciones y acciones relacionadas al seguimiento a la implementación del PER y la vigilancia han venido desarrollando los COPARE?

Aspectos e Indicadores