TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Advertisements

Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Lenguaje Escrito.
LEER ES DIVERTIDO.
Como motivar la lectura en sus hijos
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
NIVEL INICIAL.
Dra. Mercedes del Fresno
LA ANIMACION LECTORA ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y MOTIVACIÓN HACIA LA MISMA.
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
El libro que más me gusta…
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
CEIP Nuestro Padre Jesús
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Educación Infantil/ Chiquinoticias
PLAN LECTOR INSTITUCIONAL
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Español en preescolar..
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Planificación de una clase
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Plan de lectura Institucional
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa Familias lectoras
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Antonio y la Hojita Viajera
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
Desarrollo de las actividades
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
BIBLIOCRA 2016 MISION: “Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”. CEIP. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (MONTORO). PLAN LECTOR Y DE BIBLIOTECAS. CURSO 2.010- 2.011

OBJETIVOS: Disfrutar de la animación lectora y de la lectura en familia. Contribuir al desarrollo de la comprensión y expresión lectora. Seleccionar los libros adecuados según una serie de características. Aprender a ambientar la situación previa a la lectura en familia. Concienciar a nuestros hijos/as de la importancia de la lectura.

10 criterios para fomentar la lectura autónoma. 1. Seleccionar los libros según la edad de los niños/as. 2. Apreciar cuáles son sus géneros favoritos, basándonos en guías como la televisión, videojuegos, juguetes,… 3. Buscar un lugar en la casa bien iluminado y tranquilo. 4. Leer en familia. El niño imitará y apreciará el gusto por la lectura si sus padres también lo hacen. 5. Dedicar un tiempo diario de entre 15 y 45 minutos diarios. 6. Acompañar a sus hijos a librerías, bibliotecas y actividades culturales relacionadas con la lectura. 7. Realizar una lectura pausada, con una buena pronunciación y entonación, y relacionándola con las ilustraciones. 8. • Después de la lectura, comentad lo que habéis leído: personajes, situaciones, etc., y relacionadlos con la vida cotidiana. 9. Preguntad al profesor o al responsable de la biblioteca escolar del centro educativo de vuestros hijos qué lecturas son más apropiadas o cómo tenéis que hacerlo. 10. Premiar al niño/a, cuando haya conseguido algo importante, con un buen libro.

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA EDAD RÍTMICA (de 2 a 5 años) -Conocimiento del mundo a través de los sentidos. -Lecturas en torno a estos centros de interés: 1. La familia. 2. Los animales que nos rodean. 3. Los juguetes. 4. Los alimentos. 5. Otros niños. -Estimulación del lenguaje a través de: 1. Canciones. 2. Poemas. 3. Ilustraciones. 4. Juegos del lenguajes. 5. Lectura en voz alta. 6. Narración oral. 7. Lectura de libros ilustrados- 8. Libros informativos. -La hora del cuento.

ETAPA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA EDAD IMAGINATIVA (de 6 a 9/10 años) -Aparición de la literatura fantástica. -Contribuye al desarrollo de la creatividad y de la expresión oral. -Distinción entre lo real y lo fantástico. -Diferenciación del bien y el mal. -Identificación con personajes o héroes/heroínas. -Libros con mayor texto conforme van adquiriendo destreza lectora. -Lectura guiada, en períodos cortos de tiempo. -Relación de la lectura con el dibujo. -Comienza a crear su propia biblioteca de casa. -Al final de la etapa elaboración de diarios personales.

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA EDAD HERÓICA Y REALISTA (de 10 a 13 años) -Edad de la acción y de la aventura. -Narraciones largas y de mayor complejidad. -Literatura, más que nunca, adaptada a sus gustos personales. -Desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita. -Aproximación a otros tipos de géneros literarios (novela, teatro, poesía, … ). -Libros de leyendas, detectives, historias de -Dramatización de textos. -Fomento de valores de diversa índole. -Realización de tertulias literarias en torno a un libro. -Visualización en cine de libro leídos. -Utilización de internet como herramienta para el fomento de la lectura.

ACTIVIDADES PARA AMBIENTAR LA SITUACIÓN PREVIA O POSTERIOR A LA LECTURA CUENTOS DE YOGUR HISTORIAS DE YOGUR. ¿QUÉ PASARÍA SI …? DECLARACIÓN DE AMOR ENTRE YOGURES. TELÉFONO-YOGURES. SUPERHÉROE POR ACCIDENTE. CANCIONES DE YOGUR. YOGURES POLÍTICOS. ¡A COCINAR! MARIONETAS DE YOGUR. PAREADOS DIVERTIDOS. ¡EL MEJOR ANUNCIO DE YOGURES!

7. Las cajas viajeras entre familiares o amigos. ACTIVIDADES PARA AMBIENTAR LA SITUACIÓN PREVIA O POSTERIOR A LA LECTURA 1. Juego: “El rumor”. 2. “El acordeón”. 3. Cuentos por tarjetas. 4. Busquemos un tesoro. 5. No tiene portada. 6. Adivina qué cuento es. 7. Las cajas viajeras entre familiares o amigos. 8. Continúa la historia … 9. El banquete de los cuentos.

WEBS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA. www.losmejorescuentosdelmundo.com www.pequenet.com www.waece.org/cuentos/index.htm www.cuadernointercultural.com/colección-de-cuentos-cortos-infantiles-para-la-educación-en-valores/ www.tinglado.net/tic/javier/6historias/video02.htm. www.storyplace.org www.elhuevodechocolate.com www.orientaciónandujar.wordpress.com/2010/04/14/guía-para-crear-cuentos-en-nuestra-clase/ www.cuentosparadormir.com www.nocuentos.com

“El aprender a leer te enseñará a vivir”.