TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”. CEIP. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (MONTORO). PLAN LECTOR Y DE BIBLIOTECAS. CURSO 2.010- 2.011
OBJETIVOS: Disfrutar de la animación lectora y de la lectura en familia. Contribuir al desarrollo de la comprensión y expresión lectora. Seleccionar los libros adecuados según una serie de características. Aprender a ambientar la situación previa a la lectura en familia. Concienciar a nuestros hijos/as de la importancia de la lectura.
10 criterios para fomentar la lectura autónoma. 1. Seleccionar los libros según la edad de los niños/as. 2. Apreciar cuáles son sus géneros favoritos, basándonos en guías como la televisión, videojuegos, juguetes,… 3. Buscar un lugar en la casa bien iluminado y tranquilo. 4. Leer en familia. El niño imitará y apreciará el gusto por la lectura si sus padres también lo hacen. 5. Dedicar un tiempo diario de entre 15 y 45 minutos diarios. 6. Acompañar a sus hijos a librerías, bibliotecas y actividades culturales relacionadas con la lectura. 7. Realizar una lectura pausada, con una buena pronunciación y entonación, y relacionándola con las ilustraciones. 8. • Después de la lectura, comentad lo que habéis leído: personajes, situaciones, etc., y relacionadlos con la vida cotidiana. 9. Preguntad al profesor o al responsable de la biblioteca escolar del centro educativo de vuestros hijos qué lecturas son más apropiadas o cómo tenéis que hacerlo. 10. Premiar al niño/a, cuando haya conseguido algo importante, con un buen libro.
ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA EDAD RÍTMICA (de 2 a 5 años) -Conocimiento del mundo a través de los sentidos. -Lecturas en torno a estos centros de interés: 1. La familia. 2. Los animales que nos rodean. 3. Los juguetes. 4. Los alimentos. 5. Otros niños. -Estimulación del lenguaje a través de: 1. Canciones. 2. Poemas. 3. Ilustraciones. 4. Juegos del lenguajes. 5. Lectura en voz alta. 6. Narración oral. 7. Lectura de libros ilustrados- 8. Libros informativos. -La hora del cuento.
ETAPA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA EDAD IMAGINATIVA (de 6 a 9/10 años) -Aparición de la literatura fantástica. -Contribuye al desarrollo de la creatividad y de la expresión oral. -Distinción entre lo real y lo fantástico. -Diferenciación del bien y el mal. -Identificación con personajes o héroes/heroínas. -Libros con mayor texto conforme van adquiriendo destreza lectora. -Lectura guiada, en períodos cortos de tiempo. -Relación de la lectura con el dibujo. -Comienza a crear su propia biblioteca de casa. -Al final de la etapa elaboración de diarios personales.
ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA EDAD HERÓICA Y REALISTA (de 10 a 13 años) -Edad de la acción y de la aventura. -Narraciones largas y de mayor complejidad. -Literatura, más que nunca, adaptada a sus gustos personales. -Desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita. -Aproximación a otros tipos de géneros literarios (novela, teatro, poesía, … ). -Libros de leyendas, detectives, historias de -Dramatización de textos. -Fomento de valores de diversa índole. -Realización de tertulias literarias en torno a un libro. -Visualización en cine de libro leídos. -Utilización de internet como herramienta para el fomento de la lectura.
ACTIVIDADES PARA AMBIENTAR LA SITUACIÓN PREVIA O POSTERIOR A LA LECTURA CUENTOS DE YOGUR HISTORIAS DE YOGUR. ¿QUÉ PASARÍA SI …? DECLARACIÓN DE AMOR ENTRE YOGURES. TELÉFONO-YOGURES. SUPERHÉROE POR ACCIDENTE. CANCIONES DE YOGUR. YOGURES POLÍTICOS. ¡A COCINAR! MARIONETAS DE YOGUR. PAREADOS DIVERTIDOS. ¡EL MEJOR ANUNCIO DE YOGURES!
7. Las cajas viajeras entre familiares o amigos. ACTIVIDADES PARA AMBIENTAR LA SITUACIÓN PREVIA O POSTERIOR A LA LECTURA 1. Juego: “El rumor”. 2. “El acordeón”. 3. Cuentos por tarjetas. 4. Busquemos un tesoro. 5. No tiene portada. 6. Adivina qué cuento es. 7. Las cajas viajeras entre familiares o amigos. 8. Continúa la historia … 9. El banquete de los cuentos.
WEBS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA. www.losmejorescuentosdelmundo.com www.pequenet.com www.waece.org/cuentos/index.htm www.cuadernointercultural.com/colección-de-cuentos-cortos-infantiles-para-la-educación-en-valores/ www.tinglado.net/tic/javier/6historias/video02.htm. www.storyplace.org www.elhuevodechocolate.com www.orientaciónandujar.wordpress.com/2010/04/14/guía-para-crear-cuentos-en-nuestra-clase/ www.cuentosparadormir.com www.nocuentos.com
“El aprender a leer te enseñará a vivir”.