“Metodología del Trabajo Intelectual”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Realizado por: Gabriela Aillón
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
GRUPO “4”. FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ GOBIERNO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES ESTA A CARGO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
TRABAJOS DE TITULACIÓN
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO:
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA. ESTATUTO UNIVERSITARIO  El día 8 de marzo del año 2002, el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Reforma Universitaria
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

“Metodología del Trabajo Intelectual” Universidad Alas Peruanas Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica. “Metodología del Trabajo Intelectual” Doc:Carmen Olivera de Rivera. Doc:Mg Carmen Olivera Arbulù Mg Carmen Olivera Arbulú

NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD ¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD? “Universitas” = “Universus” = Totalidad, comunidad, corporación. “Studium generale” otorga grados. “Alma mater” genera saber. Entidad de derecho público / privado con autonomía normativa, académica, económica y administrativa. “Universidad” = “multiversidad”: mecanismo complejo, descentralizado y plural.

UNIVERSIDAD-Resumen Histórico. Edad Antigua: No se llamaban así a los centros de enseñanza: teníamos: Edad Media: Pueblos forman unidad jurídica (municipio) para defender sus intereses. Universidad = Comunidad. Siglo XII: Universidades Salerno y Bolonia. Cuerpo dedicado a enseñanza de profesiones clericales / liberales. Saberes articulados por concepción católica-escolástica. Dirección estudiantil hasta 1350. Luego profesores. Paris: 1er. Estatuto orgánico (Bula Papal). Gobierno magisterial.

Universidad –Resumen Histórico Oxford – Cambridge: Clases acomodadas. Comunidades de humanistas, administradores y científicos sociales. Salamanca (1254): Modelo para entidades latinoamericanas. Residencia / sustento para ayudar a estudiantes pobres destacados. Berlín (1810): Crea Dpto. Académico e Instituto de Investigación. John Hopkins (1876): 1ra. entidad de investigación tecnológica con postgrado ampliado a grandes capas poblacionales.

Universidad-Resumen Histórico. UNMSM: Fundada por la Orden Dominica 12/05/1551 (Real Cédula de Carlos V en Valladolid). Inició el 02/01/1553. Siglo XX: Reforma en América Latina (Córdova, 1918) por estudiantes, pidiendo cátedra y asistencia libres, cogobierno, interés social, etc. Modelo de Universidad pública masificada.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS.CREACIÓN Fue gestada por iniciativa del Dr. Fidel Ramírez Prado, por entonces Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro . En 1994 bajo la presidencia del Lic. Aguilar Bailón de la Cruz, se presentó al Congreso de la República (Congreso Constituyente Democrático-CCD) el proyecto de creación Nº 1485/94 de la Universidad Alas Peruanas.

Universidad Alas Peruanas Creación En 1996 bajo la presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa Alas Peruanas del Sr. Estanislao Chujutalli Muñoz y el Dr. Fidel Ramírez Prado como Gerente General, el CONAFU aprueba con fecha 26 de abril la Resolución Nº 102 que autoriza el funcionamiento de la Universidad Alas Peruanas, con cinco carreras profesionales. 

Universidad Alas Peruanas Creación. En el mes de noviembre del año 1999, el CONAFU con resolución Nº 656 declara la adecuación de la UAP al régimen de Sociedad Anónima en virtud al Derecho Legislativo Nº882 "Ley de promoción de la inversión en educación". Por acuerdo unánime de la promotora de la UAP, el 8 de febrero del 2000 fue nombrado Rector de la Universidad Alas Peruanas el Ph.D Fidel Ramírez Prado, siendo posteriormente incorporado al pleno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), desempeñando el cargo hasta la fecha. ¡La UAP es una gran aula para todo el Perú!

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNA GRAN AULA:EL PERÙ.

LA UNIVERSIDAD -FUNCIONES Enseñanza superior en todo plano cultural. Investigación. Extensión social. Estudio y comprensión pública de problemas de interés general. Habilitación para ejercicio de profesiones científicas. Promoción de valores morales.

ESTAMENTOS : Facultad: Conjunto de estamentos que se relacionan con un ramo determinado del saber. Escuela: Unidad pedagógica relacionada con la marcha académica (actividades, supervisión, información, grados, títulos, etc.), ajustada a las características y necesidades de cada facultad. Departamento Académico: Unidad pedagógica que agrupa materias, estructura planes y programas de las asignaturas. Instituto de Investigaciones: Unidad que concentra las actividades de investigación de la facultad (líneas, proyectos, presentaciones, publicaciones hemerográficas).

ESTAMENTOS Decano: Autoridad docente elegida que dirige una facultad durante 3 años. Consejo de Facultad: Órgano de gobierno integrado por el Decano, docentes, estudiantes y graduados elegidos como representantes de sus estamentos. Rector: Autoridad docente elegida que dirige la universidad durante 5 años. Asamblea Universitaria: Máximo organismo de gobierno, integrado por el Rector, Vicerrectores, Decanos, y representantes de los docentes y estudiantes y graduados

PERFIL ACADÉMICO- PROFESIONAL DEL EGRESADO Conocimientos teórico-conceptuales (saber qué) y explicativos (saber por qué). Destrezas procedimentales (saber cómo, dónde y cuándo). Equilibrio emocional y compromiso con la comunidad. Áreas de desempeño Clínica, Educativa, Social y Organizacional.

IDEOLOGÍAS Y PREJUICIOS NOCIVOS PARA UN ESTUDIANTE Dogmatismos Religioso. Político. Moral. Teórico. Cultural. Deportivo Actitudes de odio, intolerancia, frustración, ira, ansiedad, desadaptación - Racismo. - Xenofobia. - Homofobia. - Sexismo.

REFERENTES DE LA CARRERA PROFESIONAL Profesión intelectual. Perfil Académico-Profesional del egresado. Ámbitos de desempeño profesional. Inserción en el campo de la salud. Ley del Trabajo (28369). Código de Ética (Función Pública-del tecnólogo,enfermero,médico,etc) Directivas APA.

TERMINOLOGÍA Semestre lectivo: Lapso de 17 semanas que dura un período académico. Crédito académico: Unidad de valor asignada a los cursos en función a su peso académico dentro del plan de estudios. Generalmente se considera la hora de teoría con 1 crédito y la de práctica con ½ crédito. Grado académico: Certificación de suficiencia en el desempeño de ciertas tareas académicas: Bachillerato, Maestría, Doctorado. Título profesional: Acreditación de competencia lograda al terminar el período de preparación universitaria (Licenciatura), que equivale a una autorización para ejercer la carrera, previa validación ante el Colegio profesional.

Terminología Curriculum: Sistema que agrupa los elementos intervinientes en la formación profesional: materias de estudio, experiencias y actividades graduadas de forma progresiva para estimular el desarrollo lectivo. Sílabo: Contexto ordenado y sistemático de cada asignatura. Autonomía universitaria: Principio de autogobierno. Libertad de cátedra. Derecho a la creación y expresión de las ideas, e investigación sin restricciones en el campo de competencia profesional del docente.

VISIÓN UAP Ser una institución de calidad,diferente,que descansa en un sistema de valores:solidaria,defensora de la vida y la justicia social, con personalidad propia, original y creadora, relacionada con su entorno nacional e internacional, siempre atenta a los avances científicos y tecnológicos, para responder con velocidad y eficiencia a los requerimientos del país a fin de impulsar su desarrollo.

MISION UAP Formar hombres nobles y sabios que respondan con eficiencia y efectividad a las innovaciones que se desarrollen en nuestro país, proyectándose en este tercer milenio y con un nuevo enfoque profesional que valore el espíritu humano en una sociedad moderna que está cambiando en función de los avances de la ciencia y la tecnología.

MISIÓN UAP Sustentar su acción en el principio de democracia, dispuesta a brindar al hombre peruano el derecho a educarse, capacitarse y profesionalizarse sin discriminaciones suministrando información teórica y práctica y oportunidades para la formación de valores.

MISIÓN UAP Practicar el respeto a la libertad de conciencia de pensamiento,opinión,reunión,derecho a la participación de todos los estamentos que conforman la UAP.

MISIÓN UAP. L a UAP cumple su misión en la formación de profesionales que incluye la personalidad humana, el fortalecimiento, respeto a los derechos humanos y a la libertad con una nueva visión de futuro y de alternativas de trabajo, debiendo a tales efectos lograr las dimensiones básicas del saber: saber saber, saber ser, saber estar y saber hacer

MISIÓN UAP El principio de educación como camino a la formación del desarrollo personal y social se expresa en perfiles profesionales,objetivos,fundamentación y compromiso de la UAP para que futuros profesionales participen responsablemente en la vida civil y política del país.

LEY UNIVERSITARIA 23733 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1-8 CAPITULO II DEL REGIMEN ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO DE LAS UNIVERSIDADES Art 9-15 CAPITULO III DE LOS ESTUDIOS Y GRADOS Art.16-25 CAPITULO IV DEL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES Art 26-42 CAPITULO V DE LOS PROFESORES Art.43-54

CAPITULO VI DE LOS ESTUDIANTES Art CAPITULO VI DE LOS ESTUDIANTES Art.55-61 CAPITULO VII DE LOS GRADUADOS Art 62-64 CAPITULO VIII DE LA INVESTIGACIÓN Art 65-67 CAPITULO IX DE LA EXTENSION Y PROYECCION UNIVERSITARIA Art.68-69 CAPITULO X DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE LOS SERVICIOS Art.70-74 CAPITULO XI DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO Art 75

DEL REGIMEN ECONOMICO Art 76-89 CAPITULO XII DEL REGIMEN ECONOMICO Art 76-89 CAPITULO XIII DE LA COORDINACION ENTRE LAS UNIVERSIDADES Art 90-95 CAPITULO XIV DE LOS ESTUDIOS DE POST GRADO Y DE SEGUNDA ESPECIALIZACION PROFESIONAL Art 96 CAPITULO XV DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS CAPITULO XVI DISPOSICIONES TRANSITORIAS CAPITULO XVII DISPOSICIONES FINALES Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y tres FERNANDO BELAUNDE TERRY Presidente Constitucional de la República. PATRICIO REY DE CASTRO, Ministro de Educación

Proyecto Educativo Nacional al 2021 Dice: En el objetivo 5 Las universidades deben formar profesionales éticos, con talento y vocación personal, altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional, aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional.

EXCELENCIA: = EFECTIVIDAD-Cristaliza objetivos. + EFICACIA-Provecho de sus recursos humanos. PLANIFICACIÓN- Prevee sistemáticamente su desarrollo. LEGISLACIÓN-Sus normas o criterios responden a criterios racionales. PARTICIPACIÓN-Cuando el grado de colaboración de todos sus miembros es elevado.

PENSAMIENTO MARIÁTEGUI: El futuro de la reforma universitaria habrá de depender sobremanera de su capacidad para adecuarse a las nuevas circunstancias del mundo. La reforma universitaria es parte de la reforma social, así lo anticipó la generación de 1918.

TAREAS: 1. Presentar la apreciación critica de tus familiares o amigos acerca del video, la lección de la vaca- 2. Escribe la reseña histórica de la universidad Alas Peruanas. 3. Gráfica el organigrama de la Universidad Alas Peruanas Filial Chiclayo.