Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristina Aguilar Sáez Modificado hace 8 años
1
METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday http://catedrasigloxxi.blogspot.com/ avidolector@yahoo.es http://buecon.blogspot.com Formación propedéutica. Entendimiento del mundo universitario. Referentes de la carrera profesional.
2
¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD? “Universitas” = “Universus” = Totalidad, comunidad, corporación. “Studium generale” otorga grados. “Alma mater” genera saber. Entidad de derecho público / privado con autonomía normativa, académica, económica y administrativa. “Universidad” = “multiversidad”: mecanismo complejo, descentralizado y plural.
3
ESBOZO HISTÓRICO Edad Media: Pueblos forman unidad jurídica (municipio) para defender sus intereses. Universidad = Comunidad. Siglo XII: Universidades Salerno y Bolonia. Cuerpo dedicado a enseñanza de profesiones clericales / liberales. Saberes articulados por concepción católica-escolástica. Dirección estudiantil hasta 1350. Luego profesores. Paris: 1er. Estatuto orgánico (Bula Papal). Gobierno magisterial.
4
ESBOZO HISTÓRICO Oxford – Cambridge: Clases acomodadas. Comunidades de humanistas, administradores y científicos sociales. Salamanca (1254): Modelo para entidades latinoamericanas. Residencia / sustento para ayudar a estudiantes pobres destacados. Berlín (1810): Crea Dpto. Académico e Instituto de Investigación. John Hopkins (1876): 1ra. entidad de investigación tecnológica con postgrado ampliado a grandes capas poblacionales.
5
ESBOZO HISTÓRICO UNMSM: Fundada por la Orden Dominica 12/05/1551 (Real Cédula de Carlos V en Valladolid). Inició el 02/01/1553. Siglo XX: Reforma en América Latina (Córdova, 1918) por estudiantes, pidiendo cátedra y asistencia libres, cogobierno, interés social, etc. Modelo de Universidad pública masificada.
6
FUNCIONES Enseñanza superior en todo plano cultural. Investigación. Extensión social. Estudio y comprensión pública de problemas de interés general. Habilitación para ejercicio de profesiones científicas. Promoción de valores morales.
7
ESTAMENTOS Facultad: Conjunto de estamentos que se relacionan con un ramo determinado del saber. Escuela: Unidad pedagógica relacionada con la marcha académica (actividades, supervisión, información, grados, títulos, etc.), ajustada a las características y necesidades de cada facultad. Departamento Académico: Unidad pedagógica que agrupa materias, estructura planes y programas de las asignaturas. Instituto de Investigaciones: Unidad que concentra las actividades de investigación de la facultad (líneas, proyectos, presentaciones, publicaciones hemerográficas). Decano: Autoridad docente elegida que dirige una facultad durante 3 años. Consejo de Facultad: Órgano de gobierno integrado por el Decano, docentes, estudiantes y graduados elegidos como representantes de sus estamentos. Rector: Autoridad docente elegida que dirige la universidad durante 5 años. Asamblea Universitaria: Máximo organismo de gobierno, integrado por el Rector, Vicerrectores, Decanos, y representantes de los docentes y estudiantes y graduados.
8
TERMINOLOGÍA Semestre lectivo: Lapso de 17 semanas que dura un período académico. Crédito académico: Unidad de valor asignada a los cursos en función a su peso académico dentro del plan de estudios. Generalmente se considera la hora de teoría con 1 crédito y la de práctica con ½ crédito. Grado académico: Certificación de suficiencia en el desempeño de ciertas tareas académicas: Bachillerato, Maestría, Doctorado. Título profesional: Acreditación de competencia lograda al terminar el período de preparación universitaria (Licenciatura), que equivale a una autorización para ejercer la carrera, previa validación ante el Colegio profesional. Curriculum: Sistema que agrupa los elementos intervinientes en la formación profesional: materias de estudio, experiencias y actividades graduadas de forma progresiva para estimular el desarrollo lectivo. Sílabo: Contexto ordenado y sistemático de cada asignatura. Autonomía universitaria: Principio de autogobierno. Libertad de cátedra. Derecho a la creación y expresión de las ideas, e investigación sin restricciones en el campo de competencia profesional del docente.
9
PERFIL ACADÉMICO- PROFESIONAL DEL EGRESADO Conocimientos teórico- conceptuales (saber qué) y explicativos (saber por qué). Destrezas procedimentales (saber cómo, dónde y cuándo). Equilibrio emocional y compromiso con la comunidad. Áreas de desempeño: Clínica, Educativa, Social y Organizacional.
10
REFERENTES DE LA CARRERA PROFESIONAL Profesión intelectual. Perfil Académico-Profesional del egresado. Ámbitos de desempeño profesional. Inserción en el campo de la salud. Ley del Trabajo (28369). Código de Ética del Psicólogo. Directivas APA.
11
LA PSICOLOGÍA COMO CARRERA INTELECTUAL Investigación, diseño de programas, difusión científica y tecnológica. Mediación de conocimientos. Suficiencias lectivas: Leer, apuntar, redactar, estudiar, memorizar, sintetizar, investigar, documentarse, almacenar, charlar, exponer, debatir, elaborar productos.
12
IDEOLOGÍAS Y PREJUICIOS NOCIVOS PARA UN ESTUDIANTE Actitudes de odio, intolerancia, frustración, ira, ansiedad, desadaptación - Racismo. - Xenofobia. - Homofobia. - Sexismo. Dogmatismos y sectarismos - Religioso. - Político. - Moral. - Teórico. - Cultural. - Deportivo.
13
¿QUÉ ES “CIENCIA”? Cuerpo ordenado que conforma un ramo particular del saber humano para el conocimiento de las cosas. Método de estudio sistemático para observar, razonar y predecir, experimentar y comunicar resultados. Objetividad, observabilidad, cuantitatividad, experimentación, replicabilidad, exhaustividad…
14
IDEAL: QUEHACER CON RIGOR CONCEPTUAL Teoría en vez de fantasía. Predicción en vez de profecía. Dato en vez de mito. Principios de: - Lógica. - Parsimonia. - Consistencia.
15
PSEUDOCIENCIAS Doctrinas o creencias presentadas como “ciencias alternativas” (New Age). Niegan, rechazan o tergiversan el método científico. Hipótesis no falseables. Evitación de análisis exhaustivos. Uso de mitos y leyendas. Fórmulas “salvadoras”. Desactualización. Mayoría de cultores sin formación profesional.
16
PSEUDOPSICOLOGÍAS Parapsicología Evidencia imposible de reproducir. Errores metodológicos. Descriptiva, sin modelos teóricos. Basada en negación. Psicología Transpersonal / Holística Conexión con el esoterismo y lo paranormal (reencarnación, chamanismo, poder mental, auras, etc.).
17
PSEUDOPSICOLOGÍAS Grafología / Fisiopatognomia Multi-interpretaciones simplistas. Carencia de pruebas. Astrología / Tarot / Quiromancia Sistemas psicodiagnósticos con base místico-religiosa. Terapia de Regresión Confusión de recuerdos “reprimidos” con inducidos o falsos.
18
Bibliografía básica APA (2010). Manual De publicaciones. Guía de entrenamiento para el estudiante. México: El Manual Moderno. Ballenato, G. (2006). Hablar en público. Arte y técnica de la oratoria. Madrid: Pirámide. Chiroque, S. (1996). Metodología del trabajo universitario. Lima: UNMSM. García, C., Gutiérrez, M.C. y Condemarín, E. (1999). A estudiar se aprende. México: Alfaomega. Hernández,R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Ibañez, B. (1995). Manual para hacer la tesis. México: Trillas. Lazo, J. (2000). Metodología del trabajo universitario. Lima: UIGV. Padilla, G. (2006). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association: Versión abreviada. México: El Manual Moderno. Sternberg, R.J. (1996). Investigar en psicología. Barcelona: Paidós. Uriarte, F. (1982). Técnicas para estudiar. Lima: Librería Studium.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.