PROGRAMA ESCUELA SEGURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

Bienvenidos Reunión para realizar diagnóstico y agenda de seguridad.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
En esta primer etapa, se selecciono a un grupo determinado de alumnos, los cuales expresaron de manera global las situaciones que no les agradaban del.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
ESTIC. NO.0056 JOSE ANTONIO TORRES Turno matutino
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
Decreto 1965 que la reglamenta
Las estrategias educativas
Asignatura de Tecnología
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROYECTOS TRANSVERSALES
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN EDUCATIVA DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA ESCUELA SEGURA
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Capacitación Asignatura Estatal
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: EVITEMOS EL BULLYING
Proyecto Educativo Institucional
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”
PLANEACIÓN.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA. ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
Juntos hacemos una comunidad segura
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Y su relación con ....
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESCUELA SEGURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN EDUCATIVA DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA ESCUELA SEGURA REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE AGENDA DE SEGURIDAD ESCOLAR

PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA El Programa Nacional Escuela Segura surge como una estrategia para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la comunidad escolar.

El Programa promueve: Programa Nacional Escuela Segura La formación integral de los alumnos. El desarrollo de competencias ciudadanas. La práctica cotidiana de valores cívicos y éticos. La convivencia democrática, solidaria y respetuosa. El diálogo, el análisis y la reflexión para la solución de conflictos. La corresponsabilidad y la participación de los padres de familia.

Programa Nacional Escuela Segura ACCIONES CENTRALES Resguardar la integridad física, afectiva y social del alumnado en la escuela y en el entorno inmediato. Prevenir situaciones de riesgo para el bienestar del alumnado. Atender situaciones que lesionan la integridad y el bienestar del alumnado. Construir un ambiente escolar justo, solidario, democrático, sano, seguro y protegido.

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA FORMACIÓN DE GRUPOS CORALES CONFERENCIAS PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING,VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y DISCRIMINACIÓN HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA CONCURSO DISEÑA EL CAMBIO BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

¿QUÉ Y PARA QUÉ NOS SIRVE LA AGENDA DE SEGURIDAD ESCOLAR? La Agenda de Seguridad Escolar, es el documento que nos permitirá sistematizar las acciones previamente detectadas y plasmadas en el Auto-Diagnostico. Este documento será de utilidad para la elaboración de los informes trimestrales que la escuela presentará en el mes de enero del 2012 ya que, en dichos informes se tiene que dar cuenta de las mejoras realizadas en la escuela tanto con el recurso otorgado por el programa como con las acciones derivadas del mismo.

FACTORES DE RIEGO INTERNOS ¿QUÉ ELEMENTOS SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE LA AGENDAS DE SEGURIDAD ESCOLAR? EXPLORACIÓN DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS ¿Qué factores del entorno ponen en riesgo la seguridad escolar? ¿Qué factores del entorno pueden favorecer la seguridad escolar? FACTORES DE RIESGO INTERNOS:   JERARQUIZAR POR PROBLEMÁTICA PRIORITARIA (detectar mínimo tres problemáticas prioritarias) FACTORES DE RIEGO INTERNOS Violencia en el entorno (Bullying) Salud y adicciones (Consumo y venta en el entorno cercano a la escuela) Riesgo físico (Señalamientos viales)

EN EL INMUEBLE SituacIONES de riesgo FALTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DETERIORO DEL INMUEBLE

EN LA CONVIVENCIA SituacIONES de riesgo CONFLICTOS Y PELEAS BULLYING: BURLAS, AMENAZAS, INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO VIOLACIÓN DE REGLAS Y AUSENCIA DE LÍMITES VIOLENCIA FÍSICA, VERBAL Y SEXUAL HURTOS DAÑOS AL INMUEBLE

EN LA SALUD SituacIONES de riesgo CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS ADICTIVAS FALTA DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES

SituacIONES de riesgo EJEMPLO: LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS NO SON CORDIALES; SE PRESENTAN BURLAS ENTRE COMPAÑEROS, SE USAN SOBRENOMBRES OFENSIVOS Y EN OCASIONES SE PRESENTAN RIÑAS O PELEAS.

Objetivo de mejora SE REFIERE A LA EXPRESIÓN DEL IDEAL QUE GUIARÁ EL TRABAJO DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA TAREA DE ATENDER LA SEGURIDAD ESCOLAR Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS. DEBE SER REDACTADO EN INFINITIVO Y EXPRESAR QUÉ SE QUIERE LOGRAR Y PARA QUÉ SE VA HACER. EJEMPLO: CONSTRUIR UN AMBIENTE DE TRABAJO PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE ESTABLECER RELACIONES DE CONVIVENCIA RESPETUOSAS ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA ESCUELA.

Establecer metas LAS METAS DESCRIBEN DE FORMA DETALLADA Y PRECISA LO QUE EL OBJETIVO PRETENDE LOGRAR Y EN CUÁNTO TIEMPO SE LOGRARÁ. DEBEN INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: *LA CANTIDAD *LA UNIDAD DE MEDIDA (EVENTOS, PERSONAS, MATERIALES, ETC.) *EL TIEMPO EJEMPLO: DISMINUIR AL 50% LAS PELEAS ENTRE ESTUDIANTES AL TÉRMINO DEL CICLO ESCOLAR ANALISIS DE LA META: CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA TIEMPO DISMINUIR AL 50% PELEAS ENTRE ESTUDIANTES AL TÉRMINO DEL CICLO ESCOLAR

PUEDE SER MÁS DE UNA ACCIÓN POR CADA META. Definir las acciones EN ESTA ETAPA SE DEBEN REDACTAR LAS ACCIONES DE IMPACTO QUE SE QUIEREN REALIZAR PARA CONTRARRESTAR LA SITUACIÓN DE RIESGO. PUEDE SER MÁS DE UNA ACCIÓN POR CADA META. EJEMPLOS: IMPARTIR CON LA COLABORACIÓN DE LOS CENTROS NUEVA VIDA UNA CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES. IMPLEMENTAR 5 TALLERES PARA ALUMNOS SOBRE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS.

responsables SE DEBEN ESPECIFICAR LA(S) PERSONA(S) RESPONSABLES DE ORGANIZAR, COORDINAR O EJECUTAR LAS ACCIONES. ES NECESARIO DEFINIR LAS ACCIONES Y LOS RESPONSABLES O PARTICIPANTES DE CADA ACCIÓN.

DOCENTES DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. SITUACIÓN DE RIESGO OBJETIVO META ACCIÓN RESPONSABLES/ PARTICIPANTES LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS NO SON CORDIALES; SE PRESENTAN BURLAS ENTRE COMPAÑEROS, SE USAN SOBRE-NOMBRES OFENSIVOS Y EN OCASIONES SE PRESENTAN RIÑAS O PELEAS. CONSTRUIR UN AMBIENTE DE TRABAJO PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE ESTABLECER RELACIONES DE CONVIVENCIA RESPETUOSA ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA ESCUELA. DISMINUIR AL 50% LAS PELEAS ENTRE ESTUDIANTES AL TÉRMINO DEL CICLO ESCOLAR. IMPLEMENTAR 5 TALLERES PARA ALUMNOS SOBRE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS EN EL CICLO ESCOLAR DOCENTES DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. INSTITUCIONES LOCALES QUE TRABAJEN EL TEMA.

ORIENTACIONES PARA LA COMPROBACIÓN DEL GASTO PARTIDAS DE GASTO No. de Partida Descripción Cantidad 2461 Material eléctrico y electrónico Asignaciones destinadas a la adquisición de todo tipo de material eléctrico y electrónico, tales como: cables, interruptores, tubos fluorescentes, focos, aislantes, electrodos, transistores, alambres, lámparas.   $ 2,000 2492 Estructuras y manufacturas para todo tipo de construcción Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de estructuras y manufacturas que se utilizan en la construcción, reconstrucción, ampliación, adaptación, mejora, conservación y mantenimiento de toda clase de muebles e inmuebles, tales como: postes, torres, ventanas, herrajes, puertas, cristales, tanques, lavabos, fregaderos, inodoros, tuberías y todo tipo de accesorios necesarios para los mismos fines. $ 12,259 2921 Refacciones y accesorios menores de edificios Asignaciones destinadas a la adquisición de instrumental complementario y repuesto de edificios, tales como: candados, cerraduras, pasadores, chapas, llaves, manijas en las puertas, herrajes y bisagras. $2,339 2482 Material de señalización Asignaciones para adquirir materiales y accesorios para la fabricación de señales de tránsito y turísticas, carteleras y letreros, así como lo relativo a la señalización de oficinas públicas. $1,500 TOTAL $ 18,098

INFORME FINANCIERO

INFORME TRIMESTRAL