PROCESO DE COMUNICACION APORTES: Teoría de la información (Shannon) Cibernética (Wiener) Análisis del lenguaje en las comunicaciones (Sapir) La Escuela.

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE COMUNICACION APORTES: Teoría de la información (Shannon) Cibernética (Wiener) Análisis del lenguaje en las comunicaciones (Sapir) La Escuela de Palo Alto (Bateson, Jackson, Watzlawick) Análisis transaccional (Berne) Programación neurolinguística (Grinder, Blander)

PROCESO DE COMUNICACION PATOLOGÍAS: Volumen Calidad y suficiencia Transmisión

PROCESO DE COMUNICACION Las preguntas ineludibles: Por qué se quiere desarrollar. Cuáles son los objetivos. Es un fin o un medio Cuáles son las necesidades y expectativas al respecto. Cuáles son los canales y espacios actuales. Cuáles serán los contenidos Cuál será el espacio de lo formal e informal. Qué actores y grupos son afectados, involucrados y cómo. Qué resultados se esperan Sistema Político Sistema tecnológico Sistema socio cultural

PROCESO DE COMUNICACION REFIERE A: Discurso de identidad. Discurso de personalidad. Discurso fáctico. Discurso cultural.

PROCESO DE COMUNICACION BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ: El marco de referencia. La escucha selectiva. Los juicios de valor. La credibilidad de la fuente. Los problemas semánticos. La filtración. El lenguaje especial de grupos. Las diferencias de status. El comportamiento proxémico. Las presiones de tiempo. La sobrecarga / la deficiencia

Características Organizacionales que cambian. Efectos positivos en organizaciones asociados a la democratización de la comunicación ENFOQUE ANTERIOR Toma de decisiones centalizada Enfoque en las personas que ocupan los puestos Enfásis en la comunicación vertical Dependencia de departamentos Capacitación mínima de empleados Equipos de trabajo con supervisión administrativa Integración vertical Enfoque en el producto Creación de megaorganizaciones Toma de decisiones descentralizada Enfoque en equipos que realizan el trabajo Enfásis en la comunicación lateral Dependencia en agrupamientos interfuncionales Capacitación amplia de empleados Equipos de trabajo autogestionados Uso de alianzas, asociaciones y empresas en participación concertada. Creación de redes de organizaciones ENFOQUE NUEVO

CONCEPTUALIZACIÓN INFORMACIÓN - Tranmisión de contenidos estructurados. - Verbal o escrita. - Es de carácter formal. COMUNICACIÓN - Intercambio de contenidos, percepciones, impresiones, sentimientos. - Verbal, escrita, gestual. - Vector de intercambios interactivos múltiples. - Es de carácter formal e informal.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN QUIÉNDICE QUÉEN QUÉ FORMAA QUIÉN COMUNICADOR MENSAJEMEDIO RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN

FORMAS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DESCENDENTEASCENDENTEHORIZONTAL

DISPOSITIVOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DISPOSITIVOS INFORMACIONALESDISPOSITIVOS COMUNICACIONALES  PUBLICACIONES  INDICADORES  PROCEDIMIENTOS  ENCUESTAS  INFORMES  PLANES  CONVERSACIONES  GRUPOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES  GRUPOS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE PROGRESO  REUNIONES