ACTIVIDADES SEMINARIO 4º PRIMARIA CURSO: ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Toda carga en movimiento en un campo magnético sufre una fuerza Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento.
Advertisements

Electricidad y magnetismo
Noción de carga eléctrica
LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Magnetismo y electricidad
Tema 3 La materia. Propiedades eléctricas y el átomo.
Memoria Proyecto Reacciona
Campo magnético terrestre
ELECTROMAGNETISMO (II)
“INICIACIÓN AL MODELO ATÓMICO. CEIP.”VIRGEN DEL SOTO” CAPARROSO2ºE.PRIMARIA.
Propiedades eléctricas de la materia
Raquel Saz Layunta.
ESCUELA PRIMARIA “LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ”
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q en movimiento, a una velocidad , sufre los efectos de.
Dirección de Educación Preescolar
Energía, fuerzas y movimiento
Inducción de Calor Ignición por calor.
EFECTOS QUE TU MISMO PUEDES HACER EN CASA
CONSTRUCCIÓN DE BOLAS MALABARES
Unidad V Electromagnetismo.
Experimento de la Caja Negra
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
Magnetismo Daniel Sandoval Guerra. Marcela Sánchez Segura.
Considere el circuito que se muestra en figura
LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO
Imanes.
Algo acerca del magnetismo zDesde el comienzo de los tiempos, se conocía que existía una fuerza atractiva entre algunos tipos de hierro (imanes), fenómeno.
Imán Es un objeto o dispositivo que atrae a el hierro y genera un campo magnético.
MAGNETISMO.
FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO
CAMPO MAGNÉTICO y ELÉCTRICO… Algunas diferencias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
La fuerza eléctrica Fuerza eléctrica
3º E.S.O. Electricidad U.1 La carga eléctrica A.2 Experiencias y modelos.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
LA BRÚJULA.
BOTELLAS DE PLASTICO Y SU USO.
Introducción a la electricidad
EXPOSICIÓN GRÁFICA EXPERIMENTOS
MONIGOTES Rebeca Méndez, Alicia Lillo, Eduardo Sánchez y Andrea de Oteyza. SALTARINES.
Hecho por: Elena Cortés y Emma Salas
Que es la luz Es una forma de energía que emiten algunos objetos llamados fuentes luminosas como el sol, una llama etc...
DISEÑA EL CAMBIO EL RECICLADO.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
TEMA 6: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Magnetismo Desde la antigüedad se sabe que ciertos materiales, llamados imanes, tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de metal. Esta propiedad.
Objetivos: Después de completar ese módulo deberá:
Electricidad Magnetismo
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
ELECTRICIDAD.
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Martes 31 de julio del N S La partícula q positiva no se desvía debido a que lleva una dirección paralela al campo magnético.
Propiedades físicas de la materia
Informe del Laboratorio
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Magnetismo y electricidad María e Isabel..
CAMPO MAGNÉTICO Generalidades Ley de Biot-Savart.
Elsa Meade Trujillo Patricia D’Antuñano Espinosa Aranza López Padilla Alejandra O’Farrill Cadena.
© PROFESOR JUAN A. RAMIREZ S. PANAMA. 2015
Profesora responsable: Lucía Muñoz
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Electricidad y magnetismo.
Técnicas grafo plásticas.
Escuela hospitalaria Nº 2 Dr. P. J. Garrahan Proyecto: “Tecnologías de la comunicación” Taller de Adolescentes.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES SEMINARIO 4º PRIMARIA CURSO: 2013-14 ELECTRICIDAD ESTÁTICA Pilar Castillo Los temas que hemos trabajado en 4º de primaria han sido la electricidad estática y el magnetismo. OBJETIVOS : Iniciar a los niños en cómo producir electricidad estática. Descubrir los imanes y algunas de sus características. Aprender vocabulario básico relacionado con estos temas. Fomentar la imaginación y la ilusión por la ciencia. Acercarles la ciencia a través de experiencias sencillas. Algunas EXPERIENCIAS realizadas: ELECTRICIDAD ESTÁTICA Peinado Punki: Frotamos un globo inflado repetidas veces con el pelo y lo acercamos al pelo de un compañero. Pulgas saltarinas: Dentro de un vaso de plástico transparente metemos trocitos muy pequeños de papel, aluminio… les hemos llamado pulgas. Frotamos el globo inflado en el pelo y así se carga de electricidad estática. Al poner el globo debajo del vaso, los papeles se mueven solos…. Como si fueran pulgas auténticas. La varita mágica: Un boli de plástico frotarlo y acercarle papelitos de papel de aluminio. Globos amigos o no: Suspendemos dos globos inflados en un soporte, observamos que no les pasa nada…pero si los frotamos por separado ¿qué sucede?

Lata misteriosa: Una lata vacía de refresco, le acercamos un globo inflado previamente frotado…. Lámparas especiales: Acercamos globos cargados al techo… Molinillo de viento: Necesitamos una cartulina doblada y cortar la en forma de estrella (aspa), un lápiz de madera pinchado en una bola de plastilina… colocar el aspa sobre la punta del lápiz… frotar el globo y después poner lo cerca… veremos que el aspa gira sobre el lápiz.

MAGNETISMO Moverse por el aula y poner en una mesa diversos objetos… los alumnos experimentaran con los imanes. Después , comentaremos sus experiencias y clasificaran los objetos en dos apartados: Aquellos que reaccionan con el imán. Los que no. Sacar clips del agua sin mojarnos: Colocamos clips dentro de un tarro de cristal con agua. ¿cómo podremos sacarlo sin mojarnos?…Acercamos el imán al vaso y notaremos que los clips comienzan a moverse dentro del agua hasta pegarse a la pared del tarro. A continuación, subimos el imán hasta que saquemos los clips fuera del agua.

Sorpresa en la botella: Entregamos al alumnado una botella con confetis y materiales metálicos en su interior. El juego consistirá en encontrar todas las piezas metálicas que hay dentro de la botella sin abrirla. Convertimos un clip en un imán: Frotamos un clip con el imán en un sentido y varias veces. Acercamos, ahora, el clip a otros clips o chinchetas. ¿Qué observamos? ¿Cómo hacer una brújula? Magnetizar una aguja o un clavo, frotando por el imán. Colocamos un corcho cortado en el agua y la aguja encima de él (o el clavo pinchado en el corcho). Adherir  la cinta de aislar a una pequeña rebanada de corcho, observar como la aguja marca el norte. Para que los niños  lo noten es necesario  trabajar en grupos y observar que todas las agujas han quedado en la misma posición. Imanes flotantes: Ponemos una clavija plástico a través de dos imanes en forma de rosquilla. 1º los colocamos por la misma cara (color) y luego por caras… ¿Qué sucede? (los imanes van a flotar, ya que se repelerán entre sí o se atraerán). Se repelen Se atraen

Limaduras de hierro: Debajo de una cartulina colocamos un imán (de diferentes formas), después espolvoreamos las limaduras…. Observamos que la mayoría se adhieren a los extremos (la fuerza magnética es más potente). Además veremos el campo magnético.

PARTICIPACIÓN MUY ACTIVA, GRAN INTERÉS Y CURIOSIDAD… VALORACION: Muy positiva, los niños han mostrado ser muy responsables, trajeron al aula el material necesario para la realización de los distintos experimentos… En todo momento estuvieron muy motivados, con muchas ganas de aprender, probando ellos mismos, investigando, etc. El material era de por sí muy atractivo y les entusiasmaba ver que las cosas no son trucos de magia, que ellos también pueden conseguirlo; ya que eran experimentos muy sencillos. Los propios alumnos se encargaron del proceso de aprendizaje, actuando como protagonistas… Hubo que realizarles algunas preguntas en momentos oportunos, y así les facilité el aprendizaje y reorienté en la investigación. Para finalizar, les preparé un cuadernillo de experimentos…. Donde cada uno plasmó las experiencias que realizamos… PARTICIPACIÓN MUY ACTIVA, GRAN INTERÉS Y CURIOSIDAD…