Las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO.
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado.
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
BLOQUE III: GESTIÓN DEL EMPLEO AGENTES IMPLICADOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: LA FAMILIA.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Un modelo de implementación
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar.
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Programa INCORPORA Entidad Recollim
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
III Jornada sobre las personas con
Propuestas para PLAN MUNICIPAL EMPLEO JOVEN Grupo Municipal Socialista.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Asociación Cedre para la Promoción Social Solicitud de ayuda a Hora de Ayudar N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Jornada “Duelo y Estrés Migratorio” Problemáticas de salud más comunes. Recursos y Programas de Atención a la Población Extranjera Burgos, 21 de octubre.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUICA
Asociación Cedre para la Promoción Social N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
PRESENTACIÓN PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA N Madrid, 13 Diciembre 2012
1.PRESENTACIÓN 2.EVALUACIÓN DEL I PLAN DE INFANCIA DE BIZKAIA ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES 4.LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN 5.DESARROLLO.
Servicio Navarro de Empleo
Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES Comunidad de Madrid PARAJES PROMOCION E INSERCIÓN BUENA PRACTICA.
LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
PRESENTACIÓN BUENA PRÁCTICA “Herramienta EISOC” VI Premio a la Calidad de los Servicios Sociales en la modalidad “Atención a las personas Usuarias”
BALANCE CAMPAÑA CONTRA EL FRÍO Objetivos  Más plazas:  Más intervención en la calle  Mayor sensibilización social  Programas específicos.
PERSONAS INMIGRANTES.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LINEAS GENERALES 1.- Adaptación de la red de atención a las drogodependencias a las nuevas demandas y diversificación de la oferta terapéutica a las diferentes.
AUDITANDO EL PROCESO DE SELECCIÓN Premisas: definición del perfil necesario del puesto Identificar responsabilidades difusión y comunicación canales y.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
MENORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA RED DE PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Servicios sociales y atención a las personas en situación de exclusión residencial grave relato propositivo de un observador participante Bilbao, 15 de.
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
BALANCE CAMPAÑA CONTRA EL FRIO OBJETIVOS AUMENTO DE PLAZAS. Red estable: Campaña de frío: 543. SE REALIZA UN INCREMENTO DE LA INTERVENCIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PROCESO EDUCATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES Criterios educativos: “Formamos personas” “Respetamos sus ritmos”
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens,
Transcripción de la presentación:

las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión

QUÉ HACEMOS RED DE CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRI DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1600 plazas, en 85 centros de diversa tipología, recursos públicos y concertados. Menores atendidos : de años: ( 59%) de 13-15: 448 (23´4 % ) 680 de 16-18: 680 (35´6%) Centros especializados en adolescentes 16-18: 14 (13 de ellos pisos y 1 centro residencia ) 147 plazas: 97 concertadas, 50 propias. En las 147 plazas específicas han sido atendidos 281 adolescentes. El resto, hasta los 680 atendidos en grupos de adolescentes integrados en otras residencias.

QUÉ HACEMOS LOS PROGRAMAS de inserción socio-laboral: CIMPTO CIMPTO : Talleres de habilidades sociales para la autonomía, talleres prelaborales. Taller prelaboral de Cocina. Taller prelaboral de Sala. Taller de refuerzo educativo y habilidades prelaborales JUNCO JUNCO : Itinerarios de inserción sociolaboral Área de atención ( taller de empleo y las acciones formativas ) Área de empresas (prospección empresarial, el acompañamiento y seguimiento en el empleo) Área de coordinación (Red de respuesta rápida) Acciones tras el cese de tutela. Acompañamiento y búsqueda de recursos (vivienda, económicos, empleo…etc) para los extutelados en situación de riesgo.

QUÉ HACEMOS LOS BECARIOS LOS BECARIOS : El IMFM a través de su programa de becas residenciales para estudiantes, que en calidad de becarios, colaboran con los educadores en algunas tareas de atención a los menores protegidos en acogimiento residencial, proporciona plazas para menores protegidos que al cumplir su mayoría de edad, no disponiendo de recursos familiares, Para el presente curso se han ofertado 48 plazas de las cuales 25 están ocupadas por jóvenes que han sido menores protegidos.

QUÉ HACEMOS ALGUNOS DOS DATOS Se crea en atendiendo a Menores Inmigrantes no Acompañados y que en el año 2006 se amplía a adolescentes en general, entre los 16 y los 18 años procedentes de cualquier centro residencial. Se trata de un centro integral en el que los menores realizan actividades en horario de tarde. El centro de día dispone de 48 plazas mixtas. Se ha atendido durante 2012 a 134 menores. CIMPTOCIMPTO JUNCOJUNCO Creado en 1998 han participado en el Programa entorno a jóvenes protegidos por la Comunidad de Madrid. En su base de datos hay empresas con la que se ha mantenido algún tipo de relación (básicamente ofertas y contratos). Se han gestionado ofertas y contratos OPCION3, entidad que gestiona el Programa, es miembro de FEPA desde el 15 de Octubre de 2.007

QUÉ HACEMOS LOS EXTUTELADOS JUNCOJUNCO LAS ACCIONES TRAS EL CESE DE LA TUTELA. A través del Programa Junco y desde el se han realizado itinerarios de transición a la vida adulta con 133 jóvenes. Los ejes fundamentales sobre los que han girado los itinerarios han sido: El “acompañamiento referencial” La inserción laboral La circulación por los Red de Recursos Comunitarios Se han utilizado diferentes recursos de alojamiento: 48% en piso compartido, 34 % el sistema de pensión, 18% red de alberges municipales. En algún momento del proceso el 12% han regresado al ámbito familiar con el que se ha trabajado el proceso de reincorporación.

UNA PREOCUPACION COMPARTIDA EVITAR EMANCIPACIONES DE RIESGO Características poblacionales : “La quiebra de los procesos” Los factores de riesgo ante la emancipación EL TIEMPO La exigencia de la autonomía y los tiempos de los logros La precisión como metodología (no podemos perder el tiempo) La adecuación de los recursos y acciones a los tiempos de la tutela EVITAR LA SENSACION DE RUPTURA/ABANDONO La falta de horizonte (temor al futuro) La sobreprotección versus autonomía El PEI: los objetivos con un final anunciado Las emociones que bloquean las acciones

PLAN DE AUTONOMIA PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL PLAN Intervención educativa intensiva y especializada desde los 16 años, orientada a la emancipación. Implicar al adolescente en el diseño de su propio proyecto de autonomía. Dotar a los educadores de adolescentes de herramientas de trabajo y formación en la metodología educativa para la emancipación. Establecer puentes de colaboración, iluminar el exterior de la protección, colaborar con entidades y organismos para jóvenes. Generar un espacio de intersección a partir de los 17´6 años en el que participen las entidades del “exterior”, para recorrer el itinerario del transito de forma programada y con garantías de consecución.

ACCIONES DE MEJORA REVISAR METODOLOGIA E INSTRUMENTOS Programa de autonomía 16 – 18 años Programa de “transito” 17 – 21 años FORMACION/SUPERVISION PARA LOS EQUPOS EDUCATIVOS Acciones de formación y supervisión para la implementación y seguimiento del Programa de Autonomía y “Tránsito “ INVESTIGACION/ACCION Acuerdo con Universidades para la evaluación de las acciones (2014 – 2018) EL TRABAJO EN RED Conocer y coordinar la Red interinstitucional para la cobertura de necesidades en el Programa de “transito”