Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología
Ética y moral Ética: Modo de vida- Moral: costumbre
Aristóteles: el fin de la ética y de la política son idénticos. La felicidad personal es la felicidad común Éticas tradicionales
Platón: la polis/individiduo. El estado determina la moral para los individuos a través de la educación. El bien es la máxima aspiración humana
Kant: el deber y la conciencia individual están por encima del bien y la felicidad Éticas tradicionales
Valor ético Valor asociado a la persona en relación a sí mismo. Es personal, luego tiende a la relatividad
La política En Grecia era la polis o ciudad en la que intervenían todos los hombres libres. Hoy tiene que ver con el Estado y el mundo de la política
Insuficiencia de la éticas tradicionales Según León Olivé, la ciencia y la tecnología no pueden ser consideradas como indiferentes al bien y al mal. Ambas son constituidas por sistemas de acciones intencionales
Principio de precaución Principio que establece la toma de medidas preventivas cuando existan bases razonables para creer que la introducción de sustancias o energía en el medio ambiente puede resultar peligrosa para animales, para humanos, o para el ecosistema en general.
Problemas éticos actuales Búsqueda desordenada de la competencia Errores científicos (retractación o retiro de artículos publicados) Fraudes científicos Impactolatría (adoración de publicaciones científicas) Conflictos de intereses en las prácticas científicas
La alternativa: participación pública Declaración de Budapest(1999) 1. La ciencia al servicio del conocimiento; el conocimiento al servicio del progreso 2. La ciencia al servicio de la paz 3. La ciencia al servicio del desarrollo 4. La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad
La alternativa: participación pública Declaración de Santo Domingo(1999) Cultura de ciencia para la paz Ciencia para todos La brecha científica entre los países postindustriales y los países en desarrollo Nuevas estrategias y políticas de ciencia y tecnología Cooperación internacional (orientada a los países en desarrollo) Creciente inversión para la creación de capacidades científicas y tecnológicas Educación y formación científica y tecnológica Equidad de mujeres y hombres en las actividades científicas
Las políticas científicas (colciencias) Consolidar la innovación y el desarrollo tecnológicoConsolidar la innovación y el desarrollo tecnológico Aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovaciónAumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación Consolidar la capacidades para CTI Apoyar la formación para la investigación y la innovaciónApoyar la formación para la investigación y la innovación Incorporar los departamentos en proyectos de agenda regionalIncorporar los departamentos en proyectos de agenda regional
CTI en Colombia Según el Observatorio de la Universidad Colombiana, de doctores colombianos formados afuera, trabajan en universidades colombianas, en institutos de investigación y 554 están fuera del país.
Las políticas científicas Factores de influencia Burocracia Academia Economía Movimientos sociales
Deberes de científicos Según León Olivé Evaluar las tecnologías en términos de impactos y consecuencias Claridad en la información para el público Claridad en la fines perseguidos con el trabajo Superación del prejuicio de la eficiencia de la actividad tecnológica
Dimensión política de la ciencia y la tecnología Construcción colectiva y pluralismo
Ethos científico Comunismo Universalismo Desinterés Escepticismo organizado
Estructura de recompensas de los científicos Los reconocimientos Los premios L a prioridad en los descubrimientos
Alta y baja “iglesia” en CTS El grado de conocimiento respecto a asuntos de ciencia y tecnología El grado de participación en asuntos de ciencia y tecnología