PME A NIVEL NACIONAL § Experiencia en El Salvador.

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Transcripción de la presentación:

PME A NIVEL NACIONAL § Experiencia en El Salvador

¿Cómo empezar a hacerlo?  Globalizaci ó n centrada en la equidad  Los derechos del capital no pueden estar mejor protegidos que los derechos del trabajo  Concebir el empleo como la mejor forma de erradicar la pobreza.  Integrar pol í ticas para el objetivo global  El trabajo como pilar para la estabilidad y paz social.  Generar m á s y mejores empresas.

PACTO MUNDIAL DEL EMPLEO §PACTO en El Salvador. 5 etapas propuestas por OIT: §1. Examen o radiografia del impacto de la crisis y de las politicas ya existentes de respuesta a la crisis §2. Consulta y planificacion §3. Apoyo especial a mandantes §4. Dialogo nacional tripartito para H.Ruta §5. Asistencia tecnica de seguimiento

PME en El Salvador Primera etapa §Examen o radiografia del impacto de la crisis y de las politicas ya existentes de respuesta a la crisis. §En esta primera etapa la OIT elaborará un documento que recoja, desde la perspectiva de los actores del tripartismo, dos aspectos esenciales de partida: §a) una visión sintética del impacto de la crisis en el país; §b) un análisis de las políticas de respuesta a la crisis y de recuperación (a traves de cuestionario)

PME en El Salvador a) Una visión sintética del impacto de la crisis en el país §Resumen con evidencia empírica del impacto de la crisis en la economía, el empleo y el mercado laboral. §Ofrece contexto y tendencias para mejor interpretar el posterior mapeo de políticas. §Es deseable que esté subdivido en las siguientes subsecciones: §Impacto en las principales variables macroeconómicas §Impacto en la economía - los sectores clave y las diferencias regionales §Impacto en el mercado laboral y en el empleo §Impacto en los sistemas de protección social §Impacto en las normas laborales

PME en El Salvador b) un análisis de las políticas de respuesta a la crisis y de recuperación (a traves de cuestionario ) § Acelerar la creación de puestos de trabajo y la recuperación del empleo, y respaldar a las empresas. §Establecimiento de sistemas de protección social y protección de las personas §Fortalecer el respeto de las normas internacionales del trabajo §Diálogo social: negociar colectivamente, identificar prioridades, estimular la acción

Preguntas básicas §Como respuesta a la crisis, ¿el país ha empezado, expandido o modificado políticas o medidas? Si su respuesta es afirmativa, describa dichas medidas. §¿Cuál ha sido el impacto cuantitativo de esta medida? ¿Se ha llevado a cabo algún debate sobre su impacto o efectividad? §¿En la formulación o ejecución de estas medidas ha apoyado al gobierno alguna organización internacional (o varias)? En caso afirmativo, indique cuáles. §¿Ha apoyado la OIT al gobierno? En caso afirmativo, describa el apoyo. §¿Hay interés del gobierno o de los agentes sociales en que la OIT inicie o continúe apoyándolos en el área de política en cuestión? En caso afirmativo, describa y aporte más información.

A:“Acelerar la creación de puestos de trabajo y la recuperación del empleo, y respaldar a las empresas” §Políticas a nivel macro para aumentar la demanda efectiva mediante: » Políticas monetarias como por ejemplo ajustes cuantitativos (quantitative easing) y expansión crediticia » Políticas fiscales como por ejemplo paquetes de estímulo económico, »Estabilizadores sociales §Gasto público en infraestructura, servicios, producción verde e I & D: volumen/composición; criterios para el empleo; criterios y componentes “verdes”. §Protección de trabajadores empleados mediante medidas de retención laboral como la reducción de las horas laborales, reducciones salariales (costos no salariales o salariales), programas de formación §Ayudar a los trabajadores a encontrar empleo mediante medidas como : »Servicios de empleo público, capacidad incrementada »Medidas de orientación laboral »Medidas especiales de empleo juvenil »Otros programas puntuales como planes de garantía del empleo, programas de obras públicas de emergencia y otros mecanismos de creación directa de puestos de trabajo; »incentivos/subvenciones a la contratación; »Programas de formación

A: “Acelerar la creación de puestos de trabajo y la recuperación del empleo, y respaldar a las empresas”  Apoyar a las empresas y a los microemprendedores con medidas como: »Acceso a crédito asequible, garantías; »Facilidades de pago; » Acceso a licitaciones públicas; »Varios tipos de subvenciones (costos laborales no salariales, facilidades crediticias a la exportación); »Facilidades para programas de formación, desarrollo de competencias, perfeccionamiento y readaptación; »Medidas específicas para PYMES, microempresas y cooperativas; »Programas específicos a sectores; »Reducción de impuestos; »Establecer entornos normativos que sean favorables y propicios para empresas sostenibles.

B: “Protección de trabajadores desempleados y construir sistemas de protección social ” §sistemas (planes) de transferencia en efectivo §instaurar una protección social adecuada para todos, sustentada en un régimen básico de protección social (“piso social”) §incrementar la duración y la cobertura de las prestaciones de desempleo §velar por que las personas desempleadas durante períodos prolongados mantengan el vínculo con el mercado de trabajo §proporcionar prestaciones mínimas garantizadas en los países donde los fondos sean insuficientes. §proporcionar una cobertura adecuada a los trabajadores temporales y los trabajadores ocasionales. §ayudar a los grupos vulnerables más afectados por la crisis, por medio de una combinación de medidas de apoyo a los ingresos, desarrollo de competencias laborales y respeto del derecho a la igualdad y del derecho a la no discriminación. §evitar las espirales salariales deflacionistas mediante el diálogo social, la negociación colectiva y los salarios mínimos reglamentarios o negociados. Los salarios mínimos deberían ser objeto de revisiones y actualizaciones regulares. Respetar y promover el respeto de los niveles de salarios negociados. Reducir la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. §Medidas para trabajadores migrantes al interno de un país y trabajadores migrantes internacionales, protección y apoyo en países receptores, medidas para fomentar la migración de retorno, o medidas que afecten a la protección de trabajadores migrantes; §Proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de bajo salario, incluyendo políticas de salarios mínimos.

C: “Fortalecer el respeto a las normas internacionales de trabajo” §Medidas tomadas para cumplir con las normas internacionales de trabajo §Incrementar la vigilancia para conseguir la eliminación y evitar el incremento de las distintas formas de trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación en el trabajo; §Reforzar las inspecciones laborales y la administración laboral § Respetar la libertad de asociación, la libertad y el derecho de sindicación, así como el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. §Implementar reformas en el derecho laboral o cambiar la legislación laboral o los acuerdos colectivos.

D: “Dialogo social: identificar pioridades, estimular la acción, negociar colectivamente” §1. Las acciones tomadas y los resultados obtenidos a través de pactos sociales, acuerdos colectivos, otros logros obtenidos sobre el horario de trabajo, salarios, condiciones de trabajo, protección laboral por parte de socios sociales a diferentes niveles – bipartito o tripartito; ejemplos de medidas para proteger a mujeres trabajadoras a través de la consulta a órganos consultivos de género; §2. Fortalecer de la capacidad de la administración del trabajo y de la inspección del trabajo.”

REQUISITOS DEL PACTO Este pacto o programa debe caracterizarse por: §a) estar basado en un diálogo social y el compromiso tripartito permanente; §b) estar fundamentado en una revisión integral de las posibles medidas de respuesta a la crisis y de promoción de la recuperación utilizando los principios y el marco de medidas de política del PGE”; §c) producir una hoja de ruta bien priorizada de medidas adicionales (y apoyo potencial a las mismas de parte de la Oficina), más allá de lo que el país ya esté haciendo (o la Oficina esté ya apoyando).