La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
La formación de nivel superior del prevencionista
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Nueva Normativa Doctorado 1998
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Dirección General de Universidades e Investigación
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia, 19 de junio de 2003 Reunión Sectorial I+D+I de la CRUE

LOS OBJETIVOS (1) Armonización de las estructuras nacionales en la educación superior Atender a exigencias de un mercado laboral unificado Mejora de los niveles de calidad y competitividad

LOS OBJETIVOS (2) Favorecer movilidad de estudiantes, profesores, y profesionales Construcción de una Europa del Conocimiento y de una Europa de los ciudadanos Integración versus Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

LOS HITOS DEL CAMINO Declaración de la Sorbona (1998) Declaración de Bolonia (1999) Comunicado de Praga (2001) Conclusiones del Consejo Europeo en Barcelona (2002) Informe del Parlamento Europeo(2002)...Reunión de Berlín (Septiembre, 2003)

LA ADAPTACION DEL SISTEMA ESPAÑOL Título XI de la Ley Orgánica de Universidades (21-XII-2001) Documento-Marco (12-II-2003) Proyecto Reales Decretos (2-VI-2003)

I.- EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Iniciativa del Consejo de Europa, UNESCO y AEU Modelo unificado de información sobre los estudios cursados, nivel, contenidos, resultados académicos y capacidades profesionales adquiridas Real Decreto informado por el Consejo de Coordinación Universitaria y por el Consejo de Estado

SET  SET EN ESTUDIO SET  SET EN ESTUDIO SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO en la UE

II.- EL CRÉDITO EUROPEO (1) Pieza básica en la armonización Unidad de valoración del trabajo global del alumno: clases teóricas y prácticas, actividades, horas de estudio y exámenes Sistema centrado en el aprendizaje, no meramente en la docencia

II.- EL CRÉDITO EUROPEO (2) 60 créditos ECTS por curso académico Aproximadamente: 1500/1800 horas por curso de trabajo de estudiante 1 crédito europeo = 25/30 horas Real Decreto: informado por el Consejo de Coordinación Universitaria. Comisión el 17 de junio de 2003

ECTS  ECTS EN ESTUDIO NO ECTS ECTS  ECTS EN ESTUDIO NO ECTS SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS en la UE

III.- LOS ESTUDIOS DE GRADO (1) “ Utilizable como cualificación en el mercado laboral europeo ” Objetivos : competencias genéricas básicas, competencias transversales y competencias específicas que posibiliten a los titulados la integración en el mercado de trabajo Duración: 180 o 240 créditos, con carácter general. Idéntica en todos los planes de estudios de una titulación.

III.- LOS ESTUDIOS DE GRADO (2) Denominación : Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Condiciones : Acuerdos interuniversitarios y con asociaciones profesionales Coherencia con titulaciones y perfiles profesionales en el ámbito nacional y europeo Adecuación a directrices europeas en ámbitos específicos. Ej. Arquitectura

IV. LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO (1) Denominación del nuevo Título : Master Titulación Oficial, con denominación específica, compatible con títulos no oficiales Número de Créditos : créditos Tipología : Especialización científico-académica Orientación a la investigación Formación profesional avanzada

IV. LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO (2) Acceso al Doctorado post o desde Master Mínimo 300 créditos / Criterios de Admisión por Universidades y Departamentos Doctorado = realización y defensa de Tesis Doctoral Admisión a trámite: informe de Departamento y revisores externos Garantías de calidad en Títulos Oficiales de Postgrado - Informe de Acreditación de la ANECA - Certificación de Calidad Programas y Títulos interuniversitarios (nacionales y extranjeros) Abierto período de enmienda a Real Decreto de Postgrado

Ba = 180 ECTS Ba = 240 ECTS VARIABLE CICLO LARGO Ba = 180 ECTS Ba = 240 ECTS VARIABLE CICLO LARGO ESTRUCTURA TITULACIONES en la UE

V. HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS Y TITULOS DE CARÁCTER OFICIAL Elaboración por la Universidad e informe de la Comunidad Autónoma. Homologación del plan de estudios por el Consejo y del título por el Gobierno. Posterior evaluación obligatoria e informe de acreditación de la ANECA. En su caso, suspensión o revocación de la homologación del título por el Gobierno.

VI. HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TITULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS Procedimiento más simple y ágil. Homologación a título específico o a grado académico. Comisiones Técnicas que elaboran informe Plazo máximo de resolución: seis meses La homologación a afectos profesionales surtirá efectos académicos.

LA TRANSICIÓN No homologación académica directa de todos los actuales títulos a los nuevos Acceso y reconocimiento de estudios realizados Diplomados, Ingenieros T. y Arquitectos T. a Licenciado, Ingeniero y Arquitecto Licenciado, Ingeniero y Arquitecto a Master Doctorandos actuales a nuevo Doctorado

CALENDARIO PREVISIBLE Junio 2003: Presentación de proyectos de Reales Decretos Octubre Septiembre 2006 : Diseño y aprobación de nuevos títulos Octubre Octubre 2009 : Elaboración a planes de estudio e implantación nuevas enseñanzas 2010 : finalización del proceso

PROYECTO DE ESTATUTO DEL BECARIO DE INVESTIGACIÓN Y TERCER CICLO  Elaborado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología  A informe de Secretarios Generales Técnicos y del Consejo de Coordinación Universitaria (17 de junio )  Asimilación al Régimen General de la Seguridad Social  Registro de Programa de Becas: entidades públicas y privadas (éstos a efectos informativos)