TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,

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Transcripción de la presentación:

JENNIFER GOMEZ MORENO EDUIN CASTRO POLITICAS EDUCATIVAS LIPI VIII UNIMINUTO

TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducen a grados y títulos. su objetivo es desarrollar en el educando conocimientos habilidades, aptitudes y valores. Educación no formal: es la que se ofrece en el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales, sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos.

Educación informal: es todo conocimiento libre y espontáneamente proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres , comportamientos sociales y otros no estructurados.

Procedimiento para fundar una institución educativa privada. Algunos de los aspectos que deben definirse son: Nombre del establecimiento, oferta académica (niveles, ciclos y grados que ofrecerá), la propuesta de calendario, número de estudiantes que proyecta atender, especificaciones del título en media académica, técnica (o ambas si la institución lo va a ofrecer). El estudio de población objetivo al que va a ir dirigido el servicio (a que sector queremos atender) y sus requerimientos académicos. La especificación de los fines del establecimiento.

La proyección de oferta de al menos un nivel o ciclo completo de la educación preescolar básica y media. La indicación de la organización administrativa y del sistema de gestión que incluye los principios, métodos y cultura administrativa, el diseño organizacional y las estrategias de evaluación de la gestión y de desarrollo personal. La relación de cargos y perfiles del rector, del personal directivo, docente y administrativo. La descripción de los medios educativos, soportes y recursos pedagógicos.

Los lineamientos generales del currículo y del plan de estudios. La descripción de la planta física y la dotación básica y la dirección de la sede, junto con el concepto de uso (que implica que en ese sitio puede funcionar un establecimiento educativo, licencia de construcción, que implica que cumple con los requisitos de seguridad y funcionalidad, permiso de ocupación o acto de reconocimiento, que implica que las autoridades han verificado el cumplimiento de requisitos).

La propuesta de tarifas de cada uno de los grados, acompañada de un estudio de costos, proyecciones financieras y presupuestos para un período no inferior a cinco años. Los servicios adicionales que ofrecerá tales como la alimentación, escuela de padres o actividades extracurriculares. La autoevaluación de la propuesta de establecimiento educativo.

Aspectos específicos de la educación formal. Los establecimientos educativos privados deberán tener en cuenta, en el momento de la formulación de propuestas lo dispuesto en el decreto 2253 de 1995 y sus normas concordantes para la definición del costo de las tarifas de matriculas, pensiones y otros cobros periódicos, estas deben cumplir con: Presentar avances del PEI cada 12 meses. presentar cada año ante la secretaria de educación las tarifas de matricula, pensiones pensiones y cobros periódicos.

Informar a la secretaria de educación al inicio de cada año sobre el calendario académico del año lectivo, la conformación del gobierno escolar y del consejo de padres de familia.

Infraestructura escolar. Los establecimientos educativos que presten el servicio publico de educación por niveles y grados de acuerdo con el proyecto educativo institucional, deberán contar con las áreas físicas y dotaciones apropiadas para el cumplimiento de las funciones administrativas y docentes, según los requisitos mínimos que establezca el MEN, deben incluirse. Biblioteca Espacios suficientes para actividades artísticas, culturales y pedagógicas.

Áreas físicas de experimentación con sus debidos equipos y materiales. Espacios suficiente para programas de educación física y deporte y para practicas.

Ambientes pedagógicos. Es un lugar estrictamente ligados, en que se suceden diferentes relaciones interpersonales y se llevan a cabo actividades pedagógicas o complementarias con esta. Un  ambiente pedagógico es  un entorno en el que se establece una serie de situaciones de aprendizaje en las que se da una afectiva interacción  entre un facilitador, los niños van   construyendo poco a poco conocimientos  por medio de los recursos  y sus estrategias diseñadas y adecuadas  para poder lograr su aprendizaje  en una forma didáctica entre el objeto de estudio y el maestro, la relación de enseñanza entre el maestro y el estudiante  y al relación de aprendizaje entre los niños y el objeto de estudio.