ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: julio de 2015julio de 2015julio de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS VALORES.
Advertisements

PARA CONTADORES PUBLICOS DE EL SALVADOR
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: mayo 2013 profesor: Juan Alberto Fuentes F.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: agosto de 2010 Profesor: Juan Alberto Fuentes.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril 2011 Profesor: Juan Alberto Fuentes.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo de 2012 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F.
Secciones 401 y 461 con 2 horas semanales Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo 2013 Profesional docente: Juan Alberto.
TEMARIO: ANALISIS DE LA RESOLUCION 1093/05 Comisión Técnica de Tributaria del CCEAU DESDE 3 PUNTOS DE VISTA: 1-PRONUNCIAMIENTO N° 12 CCEAU 2-RESPONSABILIDAD.
CALENDARIO Y ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y METODOLOGÍA DE INFORME Y EXPOSICIÓN (20% ) Indicaciones para el trabajo 1 trabajo de equipo para estudiar,
ÉTICA PROFESIONAL S ECRETARIADO E JECUTIVO C OMPUTACIONAL Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: octubre de 2012 Profesor: Juan Alberto.
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
Ética en la Profesión Contable XV CONECCOF – Huaraz 2013
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Estado de Derecho Estado Derecho
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Dr.Juan josé danielli rocca
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
LA ETICA PROFESIONAL.
PAUTAS DE COTEJO DE TRABAJOS GRUPALES DEBATES Ética Profesional 2 / 2012.
Ética Profesional de Secretariado Presentación de la Asignatura Unidades y contenidos relevantes Metodología Evaluaciones Información del profesor Juan.

PAUTAS DE COTEJO DE TRABAJOS GRUPALES DEBATES
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA     Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 3 LA REGULACIÓN LEGAL DE LA PSICOLOGÍA EN.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL
Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: marzo de 2013 Profesor: Juan Alberto Fuentes F.
ÉTICA PROFESIONAL P UBLICIDAD / C OM. S OCIAL EN MKT Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 : Conceptualización Última actualización: mar-13 Profesional.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
ÉTICA PROFESIONAL Publicidad / Com. Social en MKT
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
PAUTAS DE COTEJO DE TRABAJOS GRUPALES DEBATES
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril 2013 profesor: Juan Alberto Fuentes F.
Ética Profesional de Secretariado
LOS VALORES.
Secciones 401 y 461 con 3 horas semanales Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: agosto de 2012 Profesional docente: Juan Alberto.
Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 3 Última actualización: abril de 2012 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F. ÉTICA PROFESIONAL Secretariado.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
El profesional de la Psicología y su ethos
Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo de 2012 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F. ÉTICA PROFESIONAL Secretariado.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
DISEÑADO POR LAS APRENDICES DE GESTION DEL TALENTO HUMANO DEL SENA. Saidy Alonso Kehidy Garzón Maira Rodríguez Abigail Rodríguez María Romero.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL
GRUPOS.
El Sistema de Control Interno: un sistema de probidad Encuentro Internacional de Control Interno Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia.
CALENDARIO Y ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y METODOLOGÍA DE INFORME Y EXPOSICIÓN (20% ) Indicaciones para el trabajo 1 trabajo de equipo para estudiar,
Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 3 Última actualización: abril de 2012 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril de 2012 Profesor: Juan Alberto Fuentes.
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
¿Qué es el Derecho? Introducción.
Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción COMITÉ DE SEGUIMIENTO.
Grover Johnson A. - Psicólogo
CONTABILIDAD I Semana Nº4 Principios contables.
Transcripción de la presentación:

ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: julio de 2015julio de 2015julio de 2015 Profesor: Juan Alberto Fuentes F.

En la presente sesión, abordaremos los principios que sustentan las normas, leyes y reglamentos que encauzan el comportamiento profesional En la presente sesión, abordaremos los principios que sustentan las normas, leyes y reglamentos que encauzan el comportamiento profesional Esto lo denominaremos “ÉTICA POSITIVA“ Esto lo denominaremos “ÉTICA POSITIVA“ –por cuanto es producto del consenso de cada sociedad –y está escrita Pero repasemos lo principal, hasta ahora… Pero repasemos lo principal, hasta ahora…

ACEPCIONES DE LA ÉTICA Y DEFINICIÓN DE TRABAJO: "correcto" "tener ética" FORMAS DE ACTUAR: "no correcto""no tener ética" DISCIPLINA EL COMPORTAMIENTO (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES Por ejemplo: Honestidad u Honradez NORMAS QUE IMPONE LA CULTURA LATINAANGLOSAJONA ¿ORIENTAL? MARCOS DEL FUNCIONAMIENTO SOCIALCalificación de: Oportunista Libre pensador OrtodoxaReligiosoPragmático Expresión física Conjunto de normas Disciplina del conocimientoCultura ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MORAL DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD

Definición de Valor: “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”. “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”. Respaldan criterios y normas que guían el comportamiento moral de las personas (solas y/o en grupos) Respaldan criterios y normas que guían el comportamiento moral de las personas (solas y/o en grupos) Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores Tienen un orden: Tienen un orden: –De la naturaleza –Del individuo –De la herencia –De la praxis Son imperativas, su incumplimiento tiene sanción moral, ni totalmente social, ni legal Son imperativas, su incumplimiento tiene sanción moral, ni totalmente social, ni legal

–Con ellos vamos construyendo escalas de conductas deseables o no deseables, que denominaremos escalas de valores individuales, las que consensuadas en el marco de la cultura dominante en la sociedad, estableciendo: normas explicitas (códigos, reglamentos y leyes), y… normas explicitas (códigos, reglamentos y leyes), y… normas implícitas (comportamientos deseados con sanción de aceptación o rechazo por parte del grupo de referencia) normas implícitas (comportamientos deseados con sanción de aceptación o rechazo por parte del grupo de referencia) Las personas en sociedad construyen la escala social de valores (ejercicio de la sesión pasada)

La definición operacional de MORAL será: “conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad” como tal es parte de la cultura de cada sociedad, se reproduce y se modifica conforme lo hace esa cultura, y se adquieren y/o aprenden mediante el proceso de Socialización “conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad” como tal es parte de la cultura de cada sociedad, se reproduce y se modifica conforme lo hace esa cultura, y se adquieren y/o aprenden mediante el proceso de Socialización

persona padres hermanos y vecinos Jardín, colegio, iglesia vecinos y amigos Club deportivo, amigos vecindario, barrio, ciudad familia Estudios superiores, trabajo Leyes y normas sociales Medios de comunic. de masas Más familia Más sociedad

Ahora nos preparamos para la aplicación profesional de normas y valores de la moral … En especial a partir de valores: Heredados De la praxis

Para evaluar la asistencia y participación en esta clase virtual, un trabajo individual preparatorio para el trabajo grupal es: A partir de su aceptación, tolerancia, no-aceptación y rechazo de conductas de sus de trabajo, prepare (enuncie y fundamente): A partir de su aceptación, tolerancia, no-aceptación y rechazo de conductas de sus de trabajo, prepare (enuncie y fundamente): –5 conductas (actitudes) que usted acepta o desea de quienes participarán con usted en el trabajo de grupos. –5 conductas (actitudes) que usted tolera a quienes participarán con usted en el trabajo de grupos. –5 conductas (actitudes) que usted no - acepta o no - desea de quienes participarán con usted en el trabajo de grupos. –5 conductas (actitudes) que usted rechaza de quienes participarán con usted en el trabajo de grupos. Su trabajo, debidamente identificado lo puede mandar al correo hasta el mismo jueves próximo (hora tope: horas) o lo presenta en clases.

De esta forma, vamos construyendo escalas de valores funcionales, como aquellos que guían a ustedes como estudiantes de 4º nivel, del trabajo, o de grupos cuya finalidad es un producto. Es interesante el artículo que apareció en el suplemento Tendencias de La Tercera del (ver en la tabla de archivos subidos al blog)

“Ética laboral y de las profesiones” ……

Historia: Los primeros códigos de “ética positiva” que encontramos en la cultura cristiana occidental, son las denominadas "Tablas de la ley", constituían un conjunto de normas y preceptos que regulaban el comportamiento del pueblo hebreo luego de su salida de Egipto. Los primeros códigos de “ética positiva” que encontramos en la cultura cristiana occidental, son las denominadas "Tablas de la ley", constituían un conjunto de normas y preceptos que regulaban el comportamiento del pueblo hebreo luego de su salida de Egipto. Su origen divino, moralizaba según el contexto teológico dominante en dicha sociedad. Su origen divino, moralizaba según el contexto teológico dominante en dicha sociedad.

Con posterioridad aparecen nuevas normas que regulan los comportamientos: Con posterioridad aparecen nuevas normas que regulan los comportamientos: –derechos y deberes de las personas en las sociedades (leyes locales) –Se consolidan y son bases de cartas y constituciones de cada país En el siglo XVIII se recogen y acuerdan regulaciones entre países En el siglo XVIII se recogen y acuerdan regulaciones entre países Ya en el siglo XIX se producen acuerdos y convenciones que cobran realidad práctica en el siglo XX, en organismos internacionales multilaterales como la ONU. Ya en el siglo XIX se producen acuerdos y convenciones que cobran realidad práctica en el siglo XX, en organismos internacionales multilaterales como la ONU.

Sobre la base de las constituciones, se desarrolla un marco normativo explícito: Sobre la base de las constituciones, se desarrolla un marco normativo explícito: –con las leyes y decretos –reglamentos que buscan hacer operativas las leyes. Para todo ello, la sociedad entrega atribuciones a estamentos que las constituyen, las aprueban, las sancionan el cumplimiento o su trasgresión. Para todo ello, la sociedad entrega atribuciones a estamentos que las constituyen, las aprueban, las sancionan el cumplimiento o su trasgresión. Pero hay una parte que es anterior al hecho del derecho y es el comportamiento moral Pero hay una parte que es anterior al hecho del derecho y es el comportamiento moral

Para el caso de las profesiones, tenemos cuerpos: Para el caso de las profesiones, tenemos cuerpos: –Legales –Gremiales De ambos surgen normas legales y morales De ambos surgen normas legales y morales

Por 2 puntos de ahorro para la próxima sesión … ¿Qué es profesión? ¿Qué le diferencia de un oficio? … preparémonos ahora para organizar los trabajos de grupo

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y METODOLOGÍA DE INFORME Y EXPOSICIÓN (25% ) formación de grupos de trabajo / indicaciones para el trabajo 1 trabajo de equipo para estudiar, exponer y debatir sobre un valor relevante en el ejercicio profesional. (exposición, informe, auto y co- evaluación) 25% nota final Los trabajos serán evaluados: 40% por exposición (si no se presenta se evalúa con nota 1.0 al 40%) 40% Informe escrito (si no se entrega en la fecha de exposición se rebaja en 10% la evaluación del informe) 20% Auto y Coevaluación (se rebaja al 15% por el incumplimiento de cualquiera de las condiciones: por no exposición y/o atraso en la entrega del informe)

Calendario de presentación de trabajos: Sesión 11, Jueves 25 de octubre, VALORES RELEVANTES EN LA PROFESIÓN: - -Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en el manejo y administración de la información (confidencialidad) - -Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en la veracidad en el manejo, contenidos y administración de la información - -Sesión 12 jueves 08 de noviembre: - -Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en la preservación de la dignidad del usuario en la atención a cliente interno – externo - -Exposición, debate y síntesis sobre situaciones de doble vínculo sobre y los riesgos de corrupción Sesión 13, Jueves 15 de noviembre LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN DE PERSONAS: - -Exposición, debate y síntesis sobre la lealtad, valor deseado por la empresa ¿como se exige y como se retribuye? - -Exposición, debate y síntesis sobre la lealtad, valor deseado en el grupo de trabajo ¿como se exige y como se retribuye? - -Sesión 14, Jueves 22 de noviembre RELACIONES HUMANAS: - -Exposición, debate y síntesis sobre la honestidad como valor de integridad personal, laboral y profesional. - -Exposición, debate y síntesis sobre la libertad de tomar decisiones y/o cumplir órdenes y la responsabilidad moral en el trabajo y en el ejercicio de la profesión

8 temas para … 8 grupos de a tres integrantes cada uno, donde hay a lo menos tres roles que cumplir: – –Moderador (dirige el debato y también hace síntesis) – –Contendores en el debate (quienes mantiene argumentos diferentes entre sí y que permiten transitar por los bordes o límites temáticos) – –Nos vemos en la próxima clase – –JAFº.