La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: agosto de 2010 Profesor: Juan Alberto Fuentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: agosto de 2010 Profesor: Juan Alberto Fuentes."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: agosto de 2010 Profesor: Juan Alberto Fuentes F.

2 Revisión tarea escala de valores familiares y personales mediante trabajo grupal Revisión tarea escala de valores familiares y personales mediante trabajo grupal Cultura, Socialización y adquisición de los valores Cultura, Socialización y adquisición de los valores Taller 1 de aplicación Taller 1 de aplicación

3 ACEPCIONES DE LA ÉTICA "correcto" "tener ética" FORMAS DE ACTUAR: "no correcto""no tener ética" DISCIPLINA EL COMPORTAMIENTO (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES Por ejemplo: Honestidad u Honradez NORMAS QUE IMPONE LA CULTURA LATINAANGLOSAJONA ¿ORIENTAL? MARCOS DEL FUNCIONAMIENTO SOCIALCalificación de: Oportunista Libre pensador OrtodoxaReligiosoPragmático........ Expresión física Conjunto de normas Disciplina del conocimientoCultura ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MORAL DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD

4 Tarea de ahorro: por 2 puntos

5 Entonces…la definición operacional de MORAL será: “conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad” como tal es parte de la cultura de cada sociedad, se reproduce y se modifica conforme lo hace esa cultura. “conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad” como tal es parte de la cultura de cada sociedad, se reproduce y se modifica conforme lo hace esa cultura.

6 Ética - Moral - Cultura

7 La construcción y la sanción… Los factores que agravan o disminuyen la sanción formal e informal de la sociedad y la forma en como se construye un juicio de valor colectivo a partir de las opiniones de cada uno de los integrantes de cada grupo, es exactamente la estructuración de un juicio de valor moral, que afecta en mayor o menor medida el comportamiento de cada uno de los alumnos (ninguno quedó indiferente), con excepción de esos habituales tres que dejan que los demás realicen su trabajo o piensen por ellos, sin embargo ante este otro hecho social, las conductas de sus compañeros, eventualmente cambiará cuando se trate de formar un efectivo equipo de trabajo, por ejemplo para realizar la monografía de título (¿a quien le gusta un holgazán por compañero de trabajo?). Los factores que agravan o disminuyen la sanción formal e informal de la sociedad y la forma en como se construye un juicio de valor colectivo a partir de las opiniones de cada uno de los integrantes de cada grupo, es exactamente la estructuración de un juicio de valor moral, que afecta en mayor o menor medida el comportamiento de cada uno de los alumnos (ninguno quedó indiferente), con excepción de esos habituales tres que dejan que los demás realicen su trabajo o piensen por ellos, sin embargo ante este otro hecho social, las conductas de sus compañeros, eventualmente cambiará cuando se trate de formar un efectivo equipo de trabajo, por ejemplo para realizar la monografía de título (¿a quien le gusta un holgazán por compañero de trabajo?). Los valores, las escalas de valores y las sanciones, se incorporan en cada uno de nosotros mediante un proceso que se denomina SOCIALIZACIÓN. Los valores, las escalas de valores y las sanciones, se incorporan en cada uno de nosotros mediante un proceso que se denomina SOCIALIZACIÓN.

8 PROCESO DE SOCIALIZACIÓN a) familia: *subsistemas conyugal, parental, fraternal *subsistema de la familia ampliada b) macrosistemas de vecindad, colectividades y naciones c) sistemas de educación formal (jardín, colegio, Ed. Superior) d) sistemas del tiempo libre (pasatiempos, amigos) e) sistemas de las asociaciones y grupos de referencia religiosos, políticos, profesionales, gremiales, vecinales, funcionales f) sistemas de trabajo, industria, negocios y profesiones g) sistemas sociales, previsionales y de salud h) sistemas de instituciones de control social: *gobierno local, regional, nacional *leyes y tribunales i) sistemas de información, opinión pública, cultura, comunicaciones y noticias

9 persona padres hermanos y vecinos Jardín, colegio, iglesia vecinos y amigos Club deportivo, amigos vecindario, barrio, ciudad familia Estudios superiores, trabajo Leyes y normas sociales Medios de comunic. de masas Más familia Más sociedad

10 SOCIALIZACIÓN: Los valores de las personas “criadas” en el campo, en una “población” de Santiago, en el “barrio alto” o en una “comunidad” mapuche, son diferentes, es mas, ente vecinos, los valores son diferentes, incluso entre ramas de una misma familia. Los valores de las personas “criadas” en el campo, en una “población” de Santiago, en el “barrio alto” o en una “comunidad” mapuche, son diferentes, es mas, ente vecinos, los valores son diferentes, incluso entre ramas de una misma familia. La socialización refleja el contraste o la diferencia de la cultura citadina y la cultura rural de etnias originarias, las reacciones de las personas, la solidaridad y las relaciones pragmáticas utilitarias, todo ello refleja una moral diferente, ni buena ni mala, sólo diferente y condicionada por la cultura en un mismo país, con la misma lengua dominante y otros códigos similares. La socialización refleja el contraste o la diferencia de la cultura citadina y la cultura rural de etnias originarias, las reacciones de las personas, la solidaridad y las relaciones pragmáticas utilitarias, todo ello refleja una moral diferente, ni buena ni mala, sólo diferente y condicionada por la cultura en un mismo país, con la misma lengua dominante y otros códigos similares.

11 Cuando tratamos de analizar nuestro proceso de socialización, caemos fácilmente en sobrevalorar ciertos hábitos y creencias, por eso, veámoslo desde fuera: en la película QUINQUEN, se advierte un complejo proceso de socialización, un quiebre, una transcuturización y una nueva adaptación, desde una zona rural y autóctona a una urbana y periférica. ¿Cómo lo vive Francisco? ¿la pasa bien? …, o también veámoslo con el cambio de disciplina entre educación media y educación superior. Cuando tratamos de analizar nuestro proceso de socialización, caemos fácilmente en sobrevalorar ciertos hábitos y creencias, por eso, veámoslo desde fuera: en la película QUINQUEN, se advierte un complejo proceso de socialización, un quiebre, una transcuturización y una nueva adaptación, desde una zona rural y autóctona a una urbana y periférica. ¿Cómo lo vive Francisco? ¿la pasa bien? …, o también veámoslo con el cambio de disciplina entre educación media y educación superior.

12 Taller 1 de aplicación: Taller 1 de aplicación: –Proyección Quinquén –TAREA: Conclusiones Taller 1 por 5% NPE, conforme pauta –…


Descargar ppt "ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: agosto de 2010 Profesor: Juan Alberto Fuentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google