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Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo de 2012 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F.

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1 Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo de 2012 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F.

2  Para definir un concepto, en el ámbito académico y en el conocimiento científico, debemos partir desde ◦ el conocimiento vulgar ◦ buscar en el diccionario de la lengua, y.. ◦ Buscar en el diccionario y los textos especializados Veamos, ¿Qué se entiende por ética?

3  Conducta de una persona(Carolayn)  Son los valores y buenas costumbres de las personas (Carol)  Los valores que tenemos como personas (Abigail)  Es respetar los reglamentos que imponen las empresas o institutos (Raquel)  Es un complemento de hechos y actitudes que demostramos al enfrentarnos a los demás (Paulette)  …  … ¿tenemos claro de lo que hablamos?

4  Un valor importante que nos hace ver bien frente a los demás (Paulette)  Tener dignidad en todo ámbito (Raquel)  Es como llevamos a cabo nuestros valores, o sea, como enfrentamos distintas situaciones (Abigail9  Es saber lo que es malo o inadecuado y lo que es bueno o correcto (Carol)  Es lo que te define por lo que eres, por lo que dices y actúas (Carolayn) .  … las respuestas están mas asociadas a reglas, actitudes y conductas

5  En el marco del conocimiento vulgar ética y moral son sinónimos, se califica a las conductas de las personas como éticas o morales cuando son “buenas” y “antiéticas” o inmorales cuando no lo son, esto ocurre porque la ética y la moral, no están exentas a las influencias de “opinólogos” (“er…gurú!!”), filósofos y analistas político- sociales (Villegas) y religiosos “moralistas” (padre Hasbún).

6 “… parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”  buscar una definición mas especializada y la obtenemos de algún diccionario enciclopédico común o del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), puede ser Wikipedia, Aristos, Espasa, Larrousse, como texto o en Internet, en el de la RAE encontramos una definición que dice: “… parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”

7  … y por ello llegamos a la literatura especializada, realizamos una investigación bibliográfica, consultamos en Internet en documentos, monografías, portales y trabajos mas especializados y de allí podemos establecer que ÉTICA es: ◦ Una disciplina del conocimiento ya han formado un cuerpo teórico y han establecido un objeto de estudio que las diferencia y que les ha permitido un crecimiento como disciplina del conocimiento autónomo de la filosofía ◦ que tiene su origen en la filosofía, como muchas otras disciplinas de las ciencias humanas, por ejemplo la antropología, la sociología, la política, la psicología, entre aquellas que ya han formado un cuerpo teórico y han establecido un objeto de estudio que las diferencia y que les ha permitido un crecimiento como disciplina del conocimiento autónomo de la filosofía. ◦ El objeto de estudio es la moral, sus manifestaciones, relaciones e influencias en la conducta del ser humano, individual y social

8 .. el objeto del estudio de la psicología es la mente y su funcionamiento, en cambio el objeto de estudio de la ética es la moral, sus manifestaciones y relaciones o influencias en la conducta del ser humano, individual y social.  La ética es interdependiente en la generación del conocimiento con otras disciplinas científicas, produce conocimiento, cuerpos teóricos y leyes sobre la moral.

9  La ética no se propone crear virtudes, estas se generan a partir de los valores, se aplican y también quedan obsoletos y se destruyen en la medida que esa sociedad modifica sus valores sociales en forma concomitante con la variación de la cultura donde se expresa la ética y la moral. ◦ Por ejemplo el folclor, conserva y preserva valores y conductas tradicionales de un pueblo, sociedad, país o región ◦ La religión busca preservar virtudes deseadas en honor a la deidad ◦ En cambio, la tecnología, el progresismo, el relativismo y la globalización hacen todo lo contrario, generan y transmiten nuevos valores deseables socialmente, como la “amistocracia” del facebok, el modelo del comportamiento “yingo”, entre otras.

10  Siguiendo a Carlos Ibarra [2], proviene del vocablo griego carácter o modo de ser, ello será distintivo de los rasgos típicos de cada ser humano, pero en el modo de ser existe influencia de otros referentes sociales como la historia, la enseñanza, la religión, etc., imperantes en la cultura en que se desenvuelve.[2]  Así, nuestra definición de ética será: Es la disciplina del conocimiento que estudia el comportamiento moral de las personas en la sociedad.

11 "correcto" "tener ética" FORMAS DE ACTUAR: "no correcto""no tener ética" DISCIPLINA EL COMPORTAMIENTO (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES Por ejemplo: Honestidad u Honradez NORMAS QUE IMPONE LA CULTURA LATINAANGLOSAJONA ¿ORIENTAL? MARCOS DEL FUNCIONAMIENTO SOCIALCalificación de: Oportunista Libre pensador Ortodoxa Religioso Pragmático.... Expresión física Conjunto de normas Disciplina del conocimientoCultura ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MORAL DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD

12  Moral proviene del latín moris, que significa costumbres o “disposición adquirida o conquistada por hábito”  El diccionario RAE dice “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”  José Ferrater Mora en su diccionario agrega, “ Finalmente lo moral se opone comúnmente a lo inmoral  El contenido de la moral son valores expresados en normas implícitas y explícitas de valores que guían el comportamiento de las personas  Con esto llegamos a la necesidad de definir un nuevo concepto, que es de carácter variable porque presenta: Moral ---- Inmoral... el concepto valor.

13  Valorar algo por lo que es … (Carolayn)  Característica de la persona y actos que se consideran buenos (Carol)  Lo que se nos enseña o se aprende a lo largo de la vida como respetarnos los unos a los otros (Abigail)  Es lo que la persona tiene dentro de si mismo, como lo esencial (Raquel)  Es lo que aprendemos en nuestra infancia inculcado por adultos y se lleva de por vida (paulette) .  gracias, aquí ahora veamos que queda para la próxima sesión…

14  DEFINICIÓN ACADÉMICA Y/O ESPECIALIZADA DE VALOR


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