La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.

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Transcripción de la presentación:

La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial de la empresa: el marketing

La función comercial de la empresa: el marketing  Orientación a la producción.  Orientación a las ventas.  Orientación al cliente.  Orientación social o marketing con causa. Imagen 2. Elaboración propia Evolución de la función comercial

La función comercial de la empresa: el marketing a) Según las características de los compradores:  Mercados de consumo.  Mercados industriales. b) Según el número de competidores:  Mercados de competencia perfecta.  Mercados de competencia imperfecta. c) Según la relación con la empresa:  Mercado actual.  Mercado potencial.  Mercado tendencial. Clasificación de los mercados

La función comercial de la empresa: el marketing 1. Realización de un estudio de mercado. 2. Diseño del producto. 3. Establecer el precio. 4. Determinar dónde, cuándo y en qué cantidad se venderá. 5. Establecer la política de comunicación. Imagen 3. Elaboración propia Fases del proceso comercial

La función comercial de la empresa: el marketing  Identificar el problema.  Definir los objetivos.  Diseño de la investigación.  Recogida de datos.  Clasificación y tratamiento.  Análisis e interpretación.  Conclusiones e informe. Imagen 4. Elaboración propia Fases de la investigación de mercados

La función comercial de la empresa: el marketing 1.Fuentes internas y externas. 2.Fuentes primarias y secundarias. 3.La información obtenida a través de las fuentes primarias puede ser:  Información cuantitativa: encuesta, panel, observación….  Información cualitativa: encuesta en profundidad, reuniones… Fuentes de información Imagen 5. Elaboración propia

La función comercial de la empresa: el marketing Fases de la segmentación de mercados 1. Definición del mercado. 2. Elección de los criterios: objetivos o subjetivos. 3. Determinación de los segmentos.  Estrategia de marketing indiferenciado.  Estrategia de marketing diferenciado.  Estrategia de marketing concentrado. Imagen 6. Elaboración propia.