Karla Briceño – Cinthia Leiva – Oscar Mamani – Rodrigo Villegas – Luis Aros computer 2006
HISTORIA Steve Jobs – Steve Wozniak Apple I Mike Markkula Jr. (Nuevo millonario retirado de Intel) Objetivo : Conseguir un ordenador fácil de usara para todos (hombres, mujeres y niños)
Mike Markkula Jr. Aporta capital social y experiencia en los negocios Steve Jobs Visionario Steve Wozniak Genio de la técnica
Apple II Sencilla, fácil de usar, Altas ventas en menos de tres años 1981 Apple Macintosh Facilidad de uso, diseño industrial y Elegancia técnica 1984 ** Lento rendimiento, falta de software compatible, Limitada ventas 1985 Jobs es retirado de su cargo, posteriormente se retira voluntariamente de la empresa
Sculley 1985 – 1993 Explotar la capacidad de Apple en cuanto a gráficos y diseño para que la compañía se convirtiera en líder en autoedición y enseñanza Empresa de ordenadores con más beneficios en el mundo Diseñaba sus productos desde cero, por lo que ofrecía un producto completo Precios elevados Alta inversión en I+D Mc ClassicPowerbook
Spindler 1993 – 1995 Reforzó los principales mercados (enseñanza y auto edición) Planteó un nuevo objetivo “Crecimiento Internacional” Redujo inversión en I+D Redujo mano de obra (16%) Concedió licencias a empresas para fabricar clones de MAC (aprox. $50 por copia) Siguen pérdidas millonarias y se anuncian nuevos despidos
Amelio Mejorar las operaciones de Apple mediante la racionalización de su línea de productos, reducciones de planilla y la recuperación de reservas de tesorería Retomar estrategia de diferenciación de precios elevados Canceló el lanzamiento de la nueva generación de SO de MAC ($500 millones en I+D) Jobs Regresa a Apple como asesor (tiempo parcial) Obligan a renunciar a Amelio Realizó considerables recortes de planilla Las acciones llegan al punto mas bajo
El Retorno de JOBS Las acciones llegan a su punto más alto Puso fin al programa de licencias de clones (canivalización) Empezó a crear su propio software Redujo el numero de lineas de 15 a 3 Lanzó el IMAC Redujo planilla, Cerró instalaciones y subcontrató tareas de fabricación, reformó sistemas de distribución Creó un sitio web para vender directamente a los consumidores Aumentó la inversión de I+D Objetivo Reactivar la imagen de Apple
IMAC Diseño integrado y de vanguardia tanto en Hardware como en experiencia
Aventura en LA VENTA AL POR MENOR 135 tiendas Canadá, Japón y UK 17% de ingreso x venta 50% de windows a Mc Popularidad del Ipod Venta complementaria
Competencias:
Tecnología “Dual Core”
Fenómeno IPOD
Ipod shuffle Ipod Nano Ipod video
iTunes Aumento de ventas Ventas combinadas 39% de los ingresos de la empresa
Protagonista Steve Jobs
Problema ¿Es conveniente que Apple deba seguir con su fusión de marca, moda, diseño industrial y de informática?
A Apple le conviene seguir con la misma forma de operar en el mercado mundial, utilizando como punto importante y estratégico la diferenciación y la marca, ya que son sus más grandes ventajas competitivas, aunadas a la vanguardia que es característica propia de la empresa, ya que la inversión en la investigación y el desarrollo, a logrado que todos sus productos operen con un software menos complicado que es más fácil de utilizar. Por otro lado Apple gracias al método que utiliza de diferenciación y producción cerrada ha creado una tecno-economía cerrada en miniatura, que por consiguiente le trae grandes beneficios. Es decir esta crea su propio hardware, sistema operativo. Solución