¿Cuáles son los factores de transformación del siglo XX que inciden en la construcción del cine en Colombia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura & la vida diaria se transforman…
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Esther Barbé
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Conceptos claves en Geografía
Título: Good bye, Lenin! Dirección: Wolfgang Becker País: Alemania
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
Plan y programas de estudio 2011
la revolución industrial
C I N E.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
Guy Debord y el Situacionismo.
Las ideas políticas en Colombia 1
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Luis Ángel Muñoz Hernández Computación: Sergio T/M N.L. 19.
Televisión Por: José Fernando barrera. 53 La presidencia es asumida por Rojas Pinilla, quien promete al pueblo introducir en el país el nuevo y mas influyente.
Géneros Cinematográficos
Gianni Vattimo.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Características del debate
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Lorena Díaz Carolina Guevara Título original: Tinta roja
El género dramático Literatura II.
Sobre la definición de política cultural
Ciclo: I Módulo: II EXPRESIÓN ORAL Semana : Nº 01 VIKY ORBEGOSO RIVERA.
Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren.
FUNDACIÓN FESTIVAL DE TEATRO IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTA- FITB
La representación teatral
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
En los 50 Década de los El general Gustavo rojas pinilla promete hacer llegar la señal de televisión a Colombia y ahí empezó el esfuerzo de rojas.
Por: Simón Urquijo Maya. Década de los 50’s La puesta en marcha del Proyecto 1953 Cuando el General Gustavo Rojas Pinilla lega al poder de la presidencia.
Cinematográfico ¿QUE ES EL CINE ?
“El niño con el pijama de rayas”. Estudiante: Daniel Barra.
 Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para una película. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre.
CINE Vs TEATRO.
Academia Literaria de Loyola
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Diseño Gráfico Clase No 1
Desarrollo comunitario y sustentabilidad. El desarrollo integralEl desarrollo integral plantea un proceso total y multi-relacional que incluya a todos.
Música Clásica Baile de Salón..
1953 El General Rojas Pinilla se impone en el gobierno colombiano y promete introducir la televisión en el año siguiente En Mayo ya se habían traído.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
1953 El General Rojas Pinilla se impone en el gobierno colombiano y promete introducir la televisión en el año siguiente En Mayo ya se habían traído.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 2 (ANEXO 2.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
Sociología Ambiental Por: Nicolás Jiménez Iguarán Actualizado por: Claudia Patricia Cortes Orozco 2016 (16-1)
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Indicaciones generales Fecha de entrega 1ªparte: 30 de julio Fecha de entrega 2ª parte: 26 de agosto 1ª parte: elección de una de las películas propuestas.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
MEJOR PARA TODOS Y PARA TODO ARTE, EDUCACIÓN, CIUDAD Y PAZ Sergio González León En representación de Artistas en Nodo por la Educación.
Transcripción de la presentación:

¿Cuáles son los factores de transformación del siglo XX que inciden en la construcción del cine en Colombia?

 Entender cuáles son los factores de transformación del siglo XX que inciden en la construcción del cine en Colombia  Analizar una caracterización de los orígenes del Cine colombiano, sus inicios, creadores y espacios.  Conocer la trayectoria de la Industria del cine Colombiana tales como su legislación y producciones fílmicas.  Comprender las limitaciones y aportes del Cine Colombiano en el siglo XX

Paradigma Hermenéutico Requiere la voluntad del sujeto que conoce para Trascender “Fronteras” del texto a interpretar Análisis Cualitativo Estado del arte: * Historia del cine Colombiano de Hernando Martinez Pardo *Archivo histórico cinematográfico colombiano de los Acevedo. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

 Cuando se habla de las primeras proyecciones invariablemente se piensa en “Los di Doménico”, “Los Acevedo” Es una relación casi automática.  No se estima en una fecha exacta ni nombre preciso del cine a Colombia “ Las primeras presentaciones y proyecciones se realizaron en 1909 en un salón llamado Bazar Veracruz”  El negocio del cine comenzó a prosperar bajo el directo control de los hermanos Di-Domenico quienes importaban películas de firmas productoras como Cesar Films, Milano films y Ambrosio Films.  Los Primeros Teatros: Inauguración del Teatro Olympia-Se inaugura el 8 de Diciembre en 1912(Fecha no confirmada) con la película Italiana La novela de un joven pobre. LOS COMIENZOS

El gusto cinematográfico de la época señalan cuatro líneas de interés: los paisajes, los dramas sentimentales-morales, las aventuras y los hechos sociales. * Según un articulo de una revista colombiana el Kine afirma que “ Gracias al cine podemos transportarnos en un segundo de Sincelejo a París, de Paris a Berlín, de Berlín a Moscú, de Moscú al Polo. el mar, el ferrocarril, los campos de maniobras de los grandes ejércitos de Europa. El cine los pone a su vista, tal cual son en efecto”

 María: Fue la primera película de largometraje filmada en el país y que tuvo grande acogida en Colombia como en los demás países que se exhibió.  Aura o las Violetas: Novela de Vargas Vila-Tuvo un éxito inesperado para el estreno-Se acabaron totalmente las boletas y duro en cartel por semanas.  Bajo el Cielo Antioqueño: Los escenarios se construyeron en la sede del club de Medellín y su trama aborda un ambiente amoroso con escenas clásicas de baile y presentación de los paisajes.

La música jugaba un papel muy importante en el espectáculo cinematográfico. Antiguamente un cine sin orquesta era inconcebible, se pretendía reconocer y apoyar la melodía de conservatorio. En 1932 ya estaba generalizado el procedimiento sonoro que se fue imponiendo rápidamente. El nuevo aparato de cine parlante se presento varios cortometrajes en Bogota y contó con un gran furor por parte del publico, esto representaba el primero que se construye en Colombia y en toda Suramérica-Constituye un triunfo en la mecánica Colombiana- Carlos Schroeder

El gobierno nacional se intereso en la industria cinematográfica por un tipo de legislación proteccionista hacia la industria en general. Durante la gran crisis económica de 1930 y durante la segunda Guerra Mundial. Él Presidente Olaya Herrera pretendió aprobar una ley favorable al cine. La primera ley aprobada para favorecer la industria del cine fue la novena de 1942 durante el segundo gobierno de Alfonso Lopez Pumarejo, en la época que el Congreso nacional le otorga al presidente tomar las medidas necesarias para el fin de evitar las repercusiones necesarias sobre la economía del país. El cine le Otorgaba popularidad y se consideraba un factor a favor exaltando figuras politicas. LA LEGISLACIÓN

Las intervenciones mas importantes de los críticos y realizadores para definir los términos en que se planteó el cine y la forma como evoluciono que se pueden determinar en tres grupos: Quienes consideran que el factor determinante del cine trasciende en el mensaje y quienes sostienen que se debe pensar en el lenguaje, la metodología de trabajo, la red de distribución y en la ubicación del cine en una actividad política mas amplia. Piensan en levantar una industria lo cual determina contenido(Que apoye el gobierno, aceptables por la junta de censura), espectador (Llegarle a los gustos inmediatos) y lenguaje (repetición de esquemas de segura aceptación). Se piensa en el espectador (como consumidor pero también como ser social en una situación concreta analizable estéticamente) en los contenidos (reflejo activo de la realidad del espectador), y la dicotomía entre lo comercial y legal crea divergencias.

Hoy se problematiza el papel del cine en la sociedad, se discute sobre las diversas formas de hacer cine, se analiza si el cine es industria, arte, lenguaje que en minutos dispara imágenes que transforma la sociedad. El pasar de los años y las transformaciones por las cuales paso el cine Colombiano, tales como, el cine sonoro, la falta de medios económicos, la producción nacional, la carencia de una legislación de apoyo representan el cambio de la industria y la forma de ver otro reflejo del cine actualmente. Lo que ocurre en el cine no es independiente de lo que sucede a nivel social, se relaciona las dinámicas del cine con la forma en como se organiza la sociedad. CONCLUSIONES