PREPA IBERO PUEBLA: COMUNIDAD CONSUMISTA. Laura Suárez, Andrea Galindo, Yuriko Becerril, Yared Huerta, Aranza Hernández, Aura Pedraza, Carlos Mendoza,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planteamiento del Problema
Advertisements

Problema de investigación
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
PRESENTACION DE LA IDEA DE NEGOCIO
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Universidad Autónoma de Coahuila Centro de Investigaciones Socioeconómicas Maestría en Economía Regional Presentación del Protocolo de Investigación Por:
Proyecto de Investigación 1
INTRODUCCIÓN Como ya se ha mencionado, la política monetaria ejercida por el Banco de la República controlan las tasas de interés del sistema financiero,
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Estructura de la Monografía
Proceso investigativo
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Seminario Trabajo de Grado
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
MACROECONOMÍA 1.
DANIELA OSORIO HERNÁNDEZ LEIDY DANIELA MOLINA ERIKA FLÓREZ CÉSPEDES DANIEL LÓPEZ VALENCIA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR JULIO DEL 2012…
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Protocolo de Investigación
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Conceptos Fundamentales
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Nombre: Iván Icaza Tema : publicidad Fecha : martes 17/dic/2013
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Significado de Conceptos
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Seminario de Titulación
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Un buen método para la reducción de costos
Los proyectos de Ingeniería
A modo de introducción es importante mencionar que existe una equidad de genero en la muestra poblacional de la universidad que colaboró en la encuesta,
Investigación de Mercados
Auditoria Computacional
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS.
El comportamiento del consumidor
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
 ACEVES ALAMEDA ALEJANDRA  MORALES RODRIGUEZ MARIO BRANDON  MORENO JARAMILLO GILBERTO AGUSTÍN  RANGEL DIAZ SAMANTHA PAMELA  ROSALES HUERTA FRIDA.
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Los proyectos de Ingeniería
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Elementos y principios de la planeación
FECHA: 15/12/15.
Universidad Autónoma del Estado de México
Cómo escribir un informe de investigación
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

PREPA IBERO PUEBLA: COMUNIDAD CONSUMISTA. Laura Suárez, Andrea Galindo, Yuriko Becerril, Yared Huerta, Aranza Hernández, Aura Pedraza, Carlos Mendoza, Brenda Gali, Daniela Pavón, Sebastián Coutiño, Norma Gonzáles, María Lotherington, Esteban Nava y Azucena Morales

SITUACIÓN A INVESTIGAR  Los alumnos de los tres años pertenecientes a la Prepa Ibero Puebla, llegan a tener tendencias de un alto consumo, el cual nos atrevemos a definir como consumismo. Especialmente cuando se trata de satisfacer necesidades secundarias, relacionadas con el ocio, la diversión y los vicios.  Generalmente, los alumnos de esta institución sustentan sus gastos con los ingresos provenientes de sus padres.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  La mayoría de los alumnos de la Prepa Ibero Puebla, tienden a gastar grandes sumas de dinero en entornos lúdicos (relacionados al juego), caprichosos, o que se vinculan al consumo de sus vicios. Dicha problemática, los lleva a reducir su capital estándar, lo que provoca que sus gastos fijos no sean cubiertos de una manera provechosa.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN  A partir de nuestra pregunta de investigación, lograremos definir nuestros límites y estrategias, para que después podamos encontrar datos que respondan lo siguiente:  ¿Es verídico que los alumnos de la Prepa Ibero Puebla tiendan a llegar a un nivel consumista, dentro de los ámbitos: caprichos y/o vicios?

OBJETO DE ESTUDIO  Principalmente, nuestro proyecto de investigación se enfoca en los niveles de consumo que tienen los alumnos de la Prepa Ibero Puebla, los cuales llegan a cumplir con la definición de “consumismo”.  El tipo de consumismo que nosotros nos dedicaremos a investigar y analizar será el que está relacionado con los vicios y/o caprichos de los estudiantes de ésta institución.  También, abarcaremos temas que tengan que ver con la proveniencia los ingresos de los alumnos, las razones y consecuencias del consumismo que ejercen, en cuáles productos o actividades gastan sus ingresos, si hay alguna sobrante de capital después de gastar en sus “necesidades” secundarias, entre otros aspectos.

OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL:  Comprobar que los alumnos de la Prepa Ibero Puebla son consumistas, dentro de los aspectos: “caprichos y/o vicios”.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Confirmar que una de las razones del consumismo en la Prepa Ibero Puebla, es el alto nivel socioeconómico de la mayoría de los alumnos.  Encontrar las causas y consecuencias del consumismo en los alumnos de la Prepa Ibero Puebla.  Exponer en manera de gráficas los niveles de consumismo de los estudiantes y en qué se gastan sus ingresos.

HIPÓTESIS  La mayoría de los alumnos en la Prepa Ibero Puebla pertenecen a un nivel socio-económico medio-alto, lo cual les permite gastar grandes cantidades de dinero en objetos considerados como sus vicios, o que simplemente que fueron comprados sin algún fundamento lógico.

JUSTIFICACIÓN  En el ámbito social, es pertinente hacer dicha investigación, ya que podremos hacer, confirmar y/o desmentir varias teorías que tiene la sociedad sobre los alumnos de la Prepa Ibero Puebla relacionadas con el consumismo y el nivel socioeconómico.  Y dentro del ámbito científico, sería interesante sumar datos sobre esta comunidad en específico, para así poder complementar teorías y hacer análisis que engloban el entorno económico, publicitario, administrativo, psicológico, etc.

MARCO TEÓRICO  Según Eduardo Garzón en su artículo “El origen del consumismo”, el consumismo nació a partir del sobrante de capital, después de realizar sus compras basadas en gastos fijos. En donde la gente comenzaba a adquirir bienes que satisfarían sus necesidades secundarias, relacionadas con el ocio y la diversión, los cuales eran aprovechados en sus ratos libres.  Se define como consumismo al “consumo innecesario o exagerado, que incluye el uso de bienes y servicios que no son imprescindibles.” (Lara, 2009, p.1)  Según Word Reference un capricho se puede definir como una idea, un propósito o un deseo que se forma sin ningún fundamento, mientras que un vicio es una obsesión hacia algo, o una mala costumbre.

EVIDENCIAS  Nos proponemos generar una encuesta a los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre, en la que contesten preguntas relacionadas con los ingresos que reciben, en qué los gastan, si les sobra alguna cantidad entre otras cosas. Después, con los resultados de las encuestas, podremos realizar gráficas, que confirmen o corrijan nuestra hipótesis y demás suposiciones.  Expondremos la información de manera explícita y sencilla de comprender, junto con un análisis de resultados, en donde se comparan nuestras teorías, con los resultados de investigación.

REFERENCIAS  Calvo, W. (2008) “Adolescentes consumidos por el consumismo.” Historia Para el debate digital. Recuperado de: consumidos-por-el-consumismo.html  Garzón, E. (2011) “El origen del consumismo.” Economía Crítica Málaga. Recuperado de:  Gjenero, S. (2012) “Consumismo Adolescente” Ahorro. Net. Recuperado de:  Lara, J. (2009) Consumo y Consumismo. Puebla, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

¡GRACIAS!