antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
VALORES COMUNES A TODAS LAS ESCUELAS CON UN MODELO SOCIALISTA Concibe a la escuela como parte de un movimiento revolucionario al servicio de la cultura y de la sociedad. Critica el individualismo y la libertad individual. Parte de un concepción antropológica marxista
MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO CONCEPTOS CLAVE MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO
MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO MATERIALISMO DIALÉCTICO VISIÓN DEL MUNDO
FUERZAS MOTORAS DE LA HISTORIA 1. LA HISTORIA ES OBRA HUMANA 2. LA ACCIÓN REALIZADA POR EL HOMBRE ESTÁ DETERMINADA POR LA VOLUNTAD 3. LA VOLUNTAD ES EXPRESIÓN DE LAS IDEAS VIGENTES. 4. LAS IDEAS SON EL REFLEJO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES 5. LAS CONDICIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CLASES SOCIALES 6. DICHAS CLASES ESTÁN DETERMINADAS POR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS
FUERZAS MOTORAS DE LA HISTORIA 1. LA HISTORIA ES OBRA HUMANA 2. LA ACCIÓN REALIZADA POR LA HISTORIA ESTÁ DETERMINADA POR LA VOLUNTAD 3. LA VOLUNTAD ES EXPRESIÓN DE LAS IDEAS VIGENTES. 4. LAS IDEAS SON EL REFLEJO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES 5. LAS CONDICIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CLASES SOCIALES 6. DICHAS CLASES ESTÁN DETERMINADAS POR LAS CONDIONES ECONÓMICAS
MATERIALISMO HISTÓRICO PRODUCCIÓN ESPIRITUAL IDEOLOGÍAS: FILOSOFÍAS, RELIGIONES, MORALES, DERECHOS… INSTITUCIONES: ESTADO, FAMILIA ESCUELA, PARTIDOS, IGLESIAS SUPERESTRUCTURA PRODUCCIÓN MATERIAL RELACIONES DE PRODUCCIÓN: + FUERZAS DE PRODUCCIÓN CAPITALISMO LUCHA DE CLASES INFRAESTRUCTURA INSTRUMENTOS, TÉCNICAS, HOMBRE
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
SER DE PRAXIS EDUCAR ES DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ES LA ESENCIA QUE SE PRODUCE A SÍ MISMA LLENO DE NECESIDADES QUE SATISFACE MEDIANTE EL TRABAJO, QUE TRANSFORMA LA NATURALEZA Y LA MISMO HOMBRE EDUCAR ES DESARROLLAR LA CREATIVIDAD UNIÓN DEL TRABAJO MANUAL CON EL INTELECTUAL
INTEGRACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA VALOR EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD SER SOCIAL LA PERSONALIDAD IDIVIDUAL ES REFLEJO DE LA MENTALIDAD COLECTIVA SÓLO EN LA COMUNIDAD PUEDE REALIZARSE INTEGRACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA VALOR EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DISCIPLINA QUERIDA
SER HISTÓRICO EDUCACIÓN CRÍTICA MATERIALISMO HISTÓRICO LO QUE CADA HOMBRE ES ESTÁ DETERMINADO POR LA HERENCIA DEL PASADO, LA ACTUACIÓN EN EL PRESENTE, QUE CONFIGURA EL FUTURO
FILOSÓFICA: EL HOMBRE HA PERDIDO SU ACCIÓN EN PROVECHO DEL PENSAR ALIENACIONES RELIGIOSA: EL HOMBRE SE HA PERDIDO A SÍ MISMO EN PROVECHO DE DIOS. FILOSÓFICA: EL HOMBRE HA PERDIDO SU ACCIÓN EN PROVECHO DEL PENSAR
ALIENACIONES POLÍTICA:EL HOMBRE HA PERDIDO SU LIBERTAD EN PROVECHO DEL ESTADO ECONÓMICA: EL HOMBRE HA PERDIDO EL FRUTO DE SU TRABAJO EN PROVECHO DEL CAPITAL
EDUCACIÓN MEDIO DE ADOCTRINAMIENTO INSTRUMENTO DE LA REVOLUCIÓN MEDIO DE COMBATIR LAS ALIENACIONES
REALIZACIONES
ESCUELA POPULAR Celestin Freinet Pedagogo francés Funda la escuela privada de Vence (1935) Educación es la adaptación de individuo al ambiente
IDEAS PEDAGOGICAS: Imitemos a la Naturaleza IDEAS PEDAGOGICAS: Imitemos a la Naturaleza. La escuela no debe ahogar la creatividad, ni domesticar al individuo Creo un METODO EXPERIMENTAL PERMANENTE “Vivir y crear” Expresión, Comunicación y Creación, son funciones prioritarias del individuo Vida cooperativa y participativa. Relación escuela- vida. Tanteo experimental como método de enseñanza.
CARACTERES Escuela Popular Taller Natural En función del trabajo Laboratorio TÉCNICAS Cálculo viviente Imprenta Libro de la vida Texto Libre Ficheros autocorrectivos Cooperación
ESCUELA SOVIETICA ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO EL MÁXIMO PEDAGOGO DE LA RUSIA SOVIÉTICA
DATOS BIOGRÁFICOS Hijo de un obrero barnizador Estudios brillantes Maestro elemental desde 1905 Director de la escuela de 2ª enseñanza 1918 Vivió con entusiasmo la revolución rusa Quiso transformar la escuela en sentido socialista
IDEAS PEDAGÓGICAS Parte del pº de explotación capitalista, pretendiendo elevar a las masas explotadas a una situación espiritual e intelectual adecuada. Modelo educativo que vincule la vida laboral y la vida escolar PRINCIPIOS GENERALES: La colectividad como el medio y órgano para la autoeducación. Cultura proletaria. El sistema educativo debe dar formación cultural y espiritual
La comuna de trabajo DZERZHINSKI (1927) EXPERIENCIAS La colonia GORKI (1920) Cuatro edificios de ladrillo Muchachos de 16 a 17 años, vagabundos y delincuentes La comuna de trabajo DZERZHINSKI (1927) Varios edificios Clases espaciosas y con mucha luz Duchas, despensas llenas de todo Sesenta y ocho colonos gorkianos
CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS Pedagogía dura: Sólida disciplina y esfuerzo. Para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto del educando. La causa de la delincuencia está en la falta de un condicionamiento social adecuado. Es necesario introducirlos en una experiencia social verdadera y mantenerlos en ella ,quieran o no, hasta su regeneración. Colectiva: La educación está basada, no en las necesidades del niño, si no de la colectividad. Pedagogía auténtica: El trabajo, la disciplina, el sentido del deber… se deben aprender directamente, no a través de discursos teóricos..
ESCUELA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL La enseñanza alejada de cualquier dogmatismo religioso y político Escuela Primaria, gratuita y obligatoria Coeducación No separación entre primera y segunda enseñanza Los docentes formarán un cuerpo único, diferenciándose solo por la especialidad.