antropologías contemporáneas modelo educativo socialista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
MARX. El giro sociológico de la filosofía
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
El Socialismo. Cuándo se originó: Desde la revolución de 1917 que transformó la Rusia zarista en la URSS (Unión de república Socialista Soviética).
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
Makarenko.
antropologías contemporáneas
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
Critica todas las formas de idealismo
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
Economía Política.
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
El Derecho a la educación
Los Sistemas Económicos
MATERIALISMO HISTÓRICO
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
CELESTIN FREINET.
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.
MARXISMO.
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Antón Semiónovich Makarenko
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Anton Semionovich Makarenko
POSITIVISMO Y SOCIALISMO
Teoría sociológica: Karl Marx
Por Alejandra Grifferos Aguilar
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
EL PENSAMIENTO MARXISTA
El Materialismo Histórico y la
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Antón Semiónovich Makarenko.
DEFINIENDO EDUCACION.
Materialismo histórico
Los pedagogos socialistas.
La educación como socialización
CELESTIN FREINET
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
Materialismo histórico
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
La filosofía de Karl Marx
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
CARLOS MARX.  Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido,
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El Sistema Económico..
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
MARXISMO CIENTIFICISTA
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
El pensamiento de Carlos Marx
Educación en la Pre-Historia
La crítica a la economía política
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

antropologías contemporáneas modelo educativo socialista

VALORES COMUNES A TODAS LAS ESCUELAS CON UN MODELO SOCIALISTA Concibe a la escuela como parte de un movimiento revolucionario al servicio de la cultura y de la sociedad. Critica el individualismo y la libertad individual. Parte de un concepción antropológica marxista

MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO CONCEPTOS CLAVE MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO

MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO DIALÉCTICO MATERIALISMO DIALÉCTICO VISIÓN DEL MUNDO

FUERZAS MOTORAS DE LA HISTORIA 1. LA HISTORIA ES OBRA HUMANA 2. LA ACCIÓN REALIZADA POR EL HOMBRE ESTÁ DETERMINADA POR LA VOLUNTAD 3. LA VOLUNTAD ES EXPRESIÓN DE LAS IDEAS VIGENTES. 4. LAS IDEAS SON EL REFLEJO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES 5. LAS CONDICIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CLASES SOCIALES 6. DICHAS CLASES ESTÁN DETERMINADAS POR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS

FUERZAS MOTORAS DE LA HISTORIA 1. LA HISTORIA ES OBRA HUMANA 2. LA ACCIÓN REALIZADA POR LA HISTORIA ESTÁ DETERMINADA POR LA VOLUNTAD 3. LA VOLUNTAD ES EXPRESIÓN DE LAS IDEAS VIGENTES. 4. LAS IDEAS SON EL REFLEJO EN EL CAMPO DE LA CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES SOCIALES 5. LAS CONDICIONES SOCIALES DETERMINAN LAS CLASES SOCIALES 6. DICHAS CLASES ESTÁN DETERMINADAS POR LAS CONDIONES ECONÓMICAS

MATERIALISMO HISTÓRICO PRODUCCIÓN ESPIRITUAL IDEOLOGÍAS: FILOSOFÍAS, RELIGIONES, MORALES, DERECHOS… INSTITUCIONES: ESTADO, FAMILIA ESCUELA, PARTIDOS, IGLESIAS SUPERESTRUCTURA PRODUCCIÓN MATERIAL RELACIONES DE PRODUCCIÓN: + FUERZAS DE PRODUCCIÓN CAPITALISMO LUCHA DE CLASES INFRAESTRUCTURA INSTRUMENTOS, TÉCNICAS, HOMBRE

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

SER DE PRAXIS EDUCAR ES DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ES LA ESENCIA QUE SE PRODUCE A SÍ MISMA LLENO DE NECESIDADES QUE SATISFACE MEDIANTE EL TRABAJO, QUE TRANSFORMA LA NATURALEZA Y LA MISMO HOMBRE EDUCAR ES DESARROLLAR LA CREATIVIDAD UNIÓN DEL TRABAJO MANUAL CON EL INTELECTUAL

INTEGRACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA VALOR EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD SER SOCIAL LA PERSONALIDAD IDIVIDUAL ES REFLEJO DE LA MENTALIDAD COLECTIVA SÓLO EN LA COMUNIDAD PUEDE REALIZARSE INTEGRACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA VALOR EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DISCIPLINA QUERIDA

SER HISTÓRICO EDUCACIÓN CRÍTICA MATERIALISMO HISTÓRICO LO QUE CADA HOMBRE ES ESTÁ DETERMINADO POR LA HERENCIA DEL PASADO, LA ACTUACIÓN EN EL PRESENTE, QUE CONFIGURA EL FUTURO

FILOSÓFICA: EL HOMBRE HA PERDIDO SU ACCIÓN EN PROVECHO DEL PENSAR ALIENACIONES RELIGIOSA: EL HOMBRE SE HA PERDIDO A SÍ MISMO EN PROVECHO DE DIOS. FILOSÓFICA: EL HOMBRE HA PERDIDO SU ACCIÓN EN PROVECHO DEL PENSAR

ALIENACIONES POLÍTICA:EL HOMBRE HA PERDIDO SU LIBERTAD EN PROVECHO DEL ESTADO ECONÓMICA: EL HOMBRE HA PERDIDO EL FRUTO DE SU TRABAJO EN PROVECHO DEL CAPITAL

EDUCACIÓN MEDIO DE ADOCTRINAMIENTO INSTRUMENTO DE LA REVOLUCIÓN MEDIO DE COMBATIR LAS ALIENACIONES

REALIZACIONES

ESCUELA POPULAR Celestin Freinet Pedagogo francés Funda la escuela privada de Vence (1935) Educación es la adaptación de individuo al ambiente

IDEAS PEDAGOGICAS: Imitemos a la Naturaleza IDEAS PEDAGOGICAS: Imitemos a la Naturaleza. La escuela no debe ahogar la creatividad, ni domesticar al individuo Creo un METODO EXPERIMENTAL PERMANENTE “Vivir y crear” Expresión, Comunicación y Creación, son funciones prioritarias del individuo Vida cooperativa y participativa. Relación escuela- vida. Tanteo experimental como método de enseñanza.

CARACTERES Escuela Popular Taller Natural En función del trabajo Laboratorio TÉCNICAS Cálculo viviente Imprenta Libro de la vida Texto Libre Ficheros autocorrectivos Cooperación

ESCUELA SOVIETICA ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO EL MÁXIMO PEDAGOGO DE LA RUSIA SOVIÉTICA

DATOS BIOGRÁFICOS Hijo de un obrero barnizador Estudios brillantes Maestro elemental desde 1905 Director de la escuela de 2ª enseñanza 1918 Vivió con entusiasmo la revolución rusa Quiso transformar la escuela en sentido socialista

IDEAS PEDAGÓGICAS Parte del pº de explotación capitalista, pretendiendo elevar a las masas explotadas a una situación espiritual e intelectual adecuada. Modelo educativo que vincule la vida laboral y la vida escolar PRINCIPIOS GENERALES: La colectividad como el medio y órgano para la autoeducación. Cultura proletaria. El sistema educativo debe dar formación cultural y espiritual

La comuna de trabajo DZERZHINSKI (1927) EXPERIENCIAS La colonia GORKI (1920) Cuatro edificios de ladrillo Muchachos de 16 a 17 años, vagabundos y delincuentes La comuna de trabajo DZERZHINSKI (1927) Varios edificios Clases espaciosas y con mucha luz Duchas, despensas llenas de todo Sesenta y ocho colonos gorkianos

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS Pedagogía dura: Sólida disciplina y esfuerzo. Para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto del educando. La causa de la delincuencia está en la falta de un condicionamiento social adecuado. Es necesario introducirlos en una experiencia social verdadera y mantenerlos en ella ,quieran o no, hasta su regeneración. Colectiva: La educación está basada, no en las necesidades del niño, si no de la colectividad. Pedagogía auténtica: El trabajo, la disciplina, el sentido del deber… se deben aprender directamente, no a través de discursos teóricos..

ESCUELA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL La enseñanza alejada de cualquier dogmatismo religioso y político Escuela Primaria, gratuita y obligatoria Coeducación No separación entre primera y segunda enseñanza Los docentes formarán un cuerpo único, diferenciándose solo por la especialidad.