LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA CD. VALLE HERMOSO TAM OCTUBRE DEL 2012

EDUCACIÓN EN GRECIA

GRECIA ANTIGUA

EDUCACIÓN EN ATENAS Hacia los siete años se ponía al niño bajo la tutela de un esclavo llamado “pedagogo”(“paidos” significaba niño y “ago” conducir) que le enseñaba buenas maneras y le conducía a la escuela a veces incluso, se quedaba con él en clase y luego le tomaba las lecciones. Allí el niño pasaba buena parte del día.

EDUCACIÓN EN ATENAS La escuela estaba en la propia casa del maestro. Allí se sentaban en taburetes y escribían en tablillas de madera encerada mediante “estilos”, una especie de lápiz con un extremo acabado en punta y otro aplastado, para poder borrar lo escrito. Se les enseñaba a leer y escribir, y las reglas básicas de la aritmética. Más tarde, se les enseñaba música, a cantar y a tocar instrumentos sobre todo la lira y la flauta. También aprendían a componer poesía y cantarla acompañados de la lira.

EDUCACIÓN EN ATENAS A partir de los doce años, la educación física tenía prioridad sobre las demás. Las clases pasaban a impartirse en la palestra (un campo de deportes al aire libre rodeada de una columnata, a cuya sombra se daban las clases teóricas). Los ejercicios se realizaban totalmente desnudos, con el cuerpo ungido en aceite y arena fina (para protegerse de la intemperie).

EDUCACIÓN EN ATENAS Los deportes se realizaban con música de flauta, y entre ellos destacaban los lanzamientos de disco y jabalina, las carreras, el salto de longitud y la lucha . Al terminar, se daban un baño, y con un rascador se quitaban los restos de aceite y arena.

EDUACIÓN EN ATENAS Las niñas de buena familia recibían, en cambio, una educación muy distinta; apenas pasaban de aprender a leer y escribir y algo de música. Su educación se centraba en las tareas que luego desempeñaría cuando estuviera casada: el trabajo en la casa, el cuidado de los niños, la manufactura de los tejidos, etc. Las chicas pobres, por su parte, al igual que los niños pobres, no tenían acceso a ningún tipo de educación.

EDUCACIÓN EN ESPARTA La educación espartana (“agogé”), sistema educativo introducido a partir de Licurgo, se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque parece que en ocasiones se debió admitir a ilotas o periecos, y los hijos de un ateniense como Jenofonte se educaron en Esparta.

EDUCACIÓN EN ESPARTA La educación espartana estaba enfocada principalmente a la guerra y el honor, hasta tal punto que las madres espartanas decían a sus hijos al partir hacia la guerra: "vuelve con el escudo o encima de él“ en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la vida.

EDUCACIÓN EN ESPARTA Esparta practicaba una rígida eugenesia. Nada más nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el "Lesjé" (“Pórtico”), para determinar si era hermoso y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al "Apótetas" (lugar de abandono), al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco. De ser aprobado, le asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado.

EDUCACIÓN EN ESPARTA A los siete años (o a los cinco, según Plutarco) se arrancaba a los niños de su entorno familiar y pasaban a vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial, en condiciones paramilitares. A partir de entonces, y hasta los veinte años, la educación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar o a su gloria personal.

EDUCACIÓN EN ESPARTA Los muchachos deben ir descalzos, sólo se les proporciona una túnica al año y ningún manto y, sometidos a una subalimentación crónica, se les fuerza a buscarse su propio sustento mediante el robo. Las disciplinas académicas se centran en los ejercicios físicos y el atletismo (los espartanos sobresalieron regularmente en los Juegos Olímpicos), la música, la danza y los rudimentos de la lectura y escritura. Por lo que a la educación de las niñas se refiere, se encaminaba a crear madres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos. Por ello, insistía igualmente en la educación física, así como en la represión sistemática de los sentimientos personales en aras del bien de la ciudad.

EDUCACIÓN EN ATENAS En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.

HASTA LOS SIETE AÑOS Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.

DESDE LOS SIETE AÑOS A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. 

LA PEDERASTIA  El amor por los muchachos desempeñó un papel importantísimo en la educación griega. Los atenienses consideraban que la vinculación apasionada de un hombre (e)rastv/) y de un adolescente de 12 a 18 años (e)romenoj) podía generar nobles sentimientos de valor y honor.  Se puede decir que el joven ateniense aprende en la escuela (con el gramático, el citarista y el pedotriba) conceptos, técnicas, habilidades manuales, mientras que el amante proporciona la educación moral, enseña la virtud. 

LA EDUCACIÓN EN LA ROMA ANTIGUA

Hasta el siglo II a. C. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados, mos maiorum Los poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que tenida la patria potestas sobre todos los miembros de la familia.

La patria potestas Se extingue con el fallecimiento del pater familias. Este tipo de autoridad es privativa de los hombres y nunca puede ser ejercida por una mujer. Puede decidir sobre la vida o la muerte de los hijos. Tiene derecho a vender a sus hijos para recibir dinero o bienes. Puede abandonar a la familia. Tiene derecho a constituir la familia según su voluntad. Tiene derecho pleno sobre los bienes de los hijos.

Hasta el siglo II a. C. Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación del hijo. A partir de los siete años era el padre. La niña siempre seguía bajo la tutela materna. El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años.

A PARTIR DEL SIGLO II a. C. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas.

A PARTIR DEL SIGLO II a. C.

Nivel de estudios Edad de los alumnos Nombre del profesor Planes de estudio Locales Metodología Elemental (primario) 7-11 (En el Imperio, para pobres había escuelas gratuitas) Ludi magister o Litterator Lectura, escritura, cuentas y memoriza-ciones sencillas. Ley de las Doce Tablas. Objetivo: cultura básica y actitud cívica. Pergulae = azoteas o tabernae = tiendas Memorización, castigos corporales: se usa la férula Medio (secundario) 12-16 (ricos o privilegiados) Grammaticus Explicaciones de poetas griegos y romanos. Se persigue el perfecto dominio de la lengua Tabernae a lo largo del foro, abiertas al público Comentario de texto total: gramática, métrica historia mitología,geo-grafía. Memorización Superior (universitario) 17-20 (alumnos que aspiran al cursus honorum -carrera política-). Rhetor Oratoria: reglas, fórmulas, dicursos, declamaciones. Objetivo: formar para la elocuencia Pórticos del foro. Desde el Imperio el Estado facilita hermosas aulas Ejercicios prácticos: suasoriae controversiae

TABERNAE

RETHOR

Enseñanza primaria Ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivo cada nueve días -nundinae-. El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde mediados de julio hasta el 15 de octubre).

MATERIAL DE ESCRITURA

EL PAPYRO Cyperus papyrus, es una planta originaria de Egipto que crece en las orillas del río Nilo y su delta, y servía para elaborar los antiguos papiros manuscritos.

PERGAMINO Pergamino es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo existiera.

Enseñanza secundaria Impartida por el grammaticus. Acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete.

Enseñanza superior El profesor de retórica (rhetor), generalmente era griego. El alumno se ejercitaba en la declamación. Dos tipos: Suasoriae, discursos sobre temas históricos. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión. Controversiae, discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.

DERECHOS Y DEBERES DE PROFESORES Asuma ante todo un espíritu de padre con respecto a sus alumnos, y piense que está en el lugar de aquellos que le han confiado a sus hijos. No tenga él vicios, ni los tolere. No sea desagradable su actitud austera, no sea excesiva su familiaridad; no vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio.

DERECHOS Y DEBERES DE PROFESORES Hable mucho de honestidad y bondad, pues cuantos más avisos dé, menos castigará. No se deje llevar nunca por la ira, pero tampoco deje pasar lo que debe corregirse. Sea sencillo en su enseñanza, sufridor del trabajo, esté siempre cercano, pero no en exceso. Responda gustoso a los que le preguntan, a los que no le preguntan, pregúnteles de repente.

DERECHOS Y DEBERES DE PROFESORES En las alabanzas de las exposiciones de sus alumnos no sea tacaño, pero tampoco exagerado, porque lo uno provoca disgusto con respecto al trabajo, lo otro autosuficiencia. Al corregir lo que debe, no sea duro, y mucho menos, amenazador, pues a muchos les aleja del propósito de estudiar el que algunos les repriman como si les odiasen. Diga alguna vez, es más, muchas, y diariamente, constantes ejemplos sacados de la lección para su imitación.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Amen a sus maestros no menos que a los mismos estudios, y crean que son sus padres, no físicamente hablando, sino en el plano intelectual. Vendrán contentos y entusiasmados a las reuniones de las escuelas, no se enfadarán cuando se les corrija, se alegrarán cuando se les alabe, y se dedicarán al estudio para ser los más queridos. Su deber es mostrarse dóciles.