COMITES DE CALIDAD EQUIPOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CALIDAD.

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Transcripción de la presentación:

COMITES DE CALIDAD EQUIPOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CALIDAD

¿Qué es un Comité de Calidad? Un comité de calidad es un equipo de personas que realizan una labor análoga y que se reúnen regularmente en, o cerca, de su área de trabajo para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad

Un número de trabajadores de la misma área se reúnen voluntariamente no sólo para sugerir soluciones, sino para tomar parte en el proceso de decidir cómo realizar su trabajo de forma tal que se logre una elevada calidad.

BREVE HISTORIA. Los comités de calidad surgen en Japón finalizada la 2da Guerra Mundial como círculos de calidad a sugerencia de E. Deming. Esta modalidad es traída a Cuba por el Che en la década de los 60 cuando era Ministro de Industria. Su desarrollo comenzó en Cuba finales de la década de los 80. Hoy en día existe un movimiento nacional de CC dirigidos por la ONN y sus dependencias territoriales, las OTN.

ELEMENTOS A CONSIDERAR.  Los comités de calidad se crean por voluntad propia de las organizaciones, preferentemente en aquellas en que su actividad fundamental sea del tipo en que la fuerza de trabajo influya decisivamente en la calidad.  Los comités de calidad en ningún momento sustituyen la actividad que la unidad organizativa de NMCC debe realizar en relación con la calidad.  En cada organización podrán constituirse tantos comités de calidad como sean necesario.

continuación….  Los comités de calidad se consideran una parte competente y básica para el buen funcionamiento de los SGC.  Los comités de calidad actúan independientemente de la estructura organizativa de la organización, aunque en estrecha coordinación con la misma, en especial con la unidad organizativa que atiende la actividad de NMCC.  Los resultados de las actividades de los comités de calidad se recomiendan a la dirección de la organización, por lo que la misma después de analizar dichas recomendaciones procede o no a tomar las medidas necesarias para su implementación.

Tareas fundamentales de los comités de calidad.  Identificar y analizar los principales problemas que con relación a la calidad presenta el área específica de interés del comité de calidad.  Determinar las causas de los principales problemas de calidad que se presentan en el área específica de interés del comité de calidad.  Resolver, en los casos que esto sea posible, los problemas de calidad que se presentan en el área específica de interés del comité de calidad.

continuación….  Recomendar a la dirección de la organización la toma de medidas tendentes a eliminar los problemas relacionados con la calidad.  Recomendar a otros comités de calidad de la organización el análisis y forma de solución de problemas que inciden en la calidad.  Realizar tareas de capacitación con los miembros del comité de calidad. FUNDAMENTAN SUS TRABAJOS CON TECNICAS Y HERRAMIENTAS DESARROLLADAS POR CLASICOS DEL TEMA CALIDAD.

Estructura de los Comités de calidad. JEFE ADMINISTRATIVO (A nivel de organización) Coordinador de los c/c ( A nivel de organización) Comité de calidad: -Responsable del c/c -Miembros del c/c

RELACIONES CON LA ADMINISTRACION.  Para el correcto funcionamiento de los comités de calidad es imprescindible que la administración, en todos sus niveles, tenga pleno conocimiento de la importancia de los comités de calidad para la gestión productiva de la organización.  La actividad de los comités de calidad se realiza con pleno apoyo de la administración, sindicato, UJC y PCC.  Asimismo, la administración debe apoyar el funcionamiento de los comités en lo relacionado con la capacitación, divulgación, otorgamiento de recursos, estimulación, emulación y otros.

Muchas gracias...