Los museos en la Ciudad de México en la sociedad de la información El Café de la Ciudad, UAM A,2011 Jordy Micheli Ulises Escamilla
En los 90 la ciudad de México vivió importantes cambios: En el plano económico, el afianzamiento de la economía de servicios y con ello, un rol como ciudad global. Junto a ello, la expansión de las tecnologías digitales de movilidad y de manejo de negocios. El contexto político fue dinámico y se gestó la transformación del régimen político. En el plano de las tecnologías urbanas quedaron pendientes diversas transformaciones que serían llevadas a cabo durante la década siguiente.
En el plano internacional: Las ciudades como centros económicos de control global y dinamizadoras de la economía, una nueva economía que sustituía al modelo de la economía material y que recibía el nombre de sociedad /economía de la información. Básicamente: un modelo de acumulación basado en servicios estructurados por las TIC y dirigidos a mercados de masas. En ese contexto: la ciudad generadora de productos culturales. Producción y consumo culturales como nuevo polo económico.
Los museos, comenzaron a ser productos culturales generadores de una nueva economía para las ciudades. Junto con los distritos productores de moda, de diseño, de comida, arte, de multimedia, etc. Empezaron a ser integrados a los planes económicos de las ciudades. Para el rescate de zonas históricas deprimidas, para crear nuevos iconos cultural-comerciales de la ciudades. Comenzó también una fase de “economía global de la cultura”, basada en los avances tecnológicos: Madonna, años 90 Body Worlds … 1995, 2005 en EU Ashes and Snow… Le Cirque du Soleil….2000
La ciudad de México en el siglo 21: un tsunami de tecnologías urbanas Nuevas edificaciones en Reforma, segundo(s) pisos, videovigilancia, Terminal 2, Metrobus, Tren suburbano, electricidad, agua, basura, internet público, controles al trafico, el Zocalo como espectáculo multimedia, Ecobicis, ocio tecnologizado, Tecnoparque, Parque Bicentenario, etc.
Tecnologías (innovación, modo de uso, economía) Infraestructuras (de movilidad, energéticas, habitación, productivas) Desarrollo urbano (concentración, centralidades, asentamientos, gentrificación, etc.) Nuevos compromisos sociales (instituciones, modos de uso, conflicto) Tecnología s Urbanas
Palacio de Bellas Artes, 1934 Museo Nacional de las Culturas, Museo Nacional de México, Los primeros museos “nacionales” Nacional de Historia, 1944
siglo 21 De las Intervenciones MUNAL Franz Mayer Templo Mayor De la Revolución Nac. De Cul. Pop. Tamayo Universum Papalote Soumaya MUNAL Tecnológico Nac. de Antropología Historia natural Cd. de México Nac. De las Culturas Tecnológico Del Chopo De la Cd. de México Del Chopo De la Revolución Nac. De las Culturas Centro Cul. de España Del Diseño Est. Indianilla Del Juguete Antiguo Estanquillo Centro Cul. Tlateloloco MIDE MUAC Memoria y Tolerancia Objeto del Objeto Soumaya (Polanco) Tamayo Creación y remodelación de museos
siglo 21 28,300 9,500 24,500 43,800 73,000 Metros cuadrados 60 s a 80 s 62,300 m2 90 s a ,000 m2
PublicoPrivadoPúblicoPrivado y PP Nac. de Antropología Historia natural Cd. de México Nac. De las Culturas Universum Papalote Soumaya Tecnológico Del Chopo Est. Indianilla Centro Cultural Tlatelolco MUAC Centro Cultural de España Del Diseño Del Juguete Antiguo Estanquillo MIDE Memoria y Tolerancia Objeto del Objeto De las Intervenciones MUNAL Franz Mayer Templo Mayor De la Revolución Tamayo Nal. De Cult.Pop. Tamayo Soumaya (Polanco) 60 s 70 s 80 s 90 s s. 21
siglo 21 Museos “nacionales” Ideología de Estado: qué fuimos, qué seremos, pasado glorioso. Inversión pública Cultura-educación Narrativa-colección Museos urbanos Temas local/globales Qué somos Inversión PP Cultura-modo de vida Narrativa-TIC Una transición
CONCLUSIONES Un museo es una “ institución al servicio de la sociedad que adquiere, conserva, comunica y presenta, con el fin del incremento del saber, la salvaguarda y del desarrollo del patrimonio, de la educación y de la cultura, los benes representativos de la naturaleza y del hombre”. Colección de objetos que a cada nueva idea de la modernidad ha correspondido una “museización” distinta del pasado. Pero en la actualidad, pertenecen a la “dimensión” de la ciudad. Reflejan retos sociales, políticos y sobre todo, económicos, del desarrollo urbano. Pertenecen a un circuitos de inversiones globales y de tecnologías urbanas.