REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA.

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Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA ALUMNO: RODRÍGUEZ,CARLOS C.I.: PROFESORA: OJEDA, NANCY.

JUEGOS INSTRUCCIONALES SIMULACIONES INSTRUCCIONALES SIMULACIÓN- JUEGO DRAMATIZACIÓN CUENTO

Simulaciones Instruccionales Simulación- Juego Juegos Instruccionales Dramatización Cuento Desde hace mucho tiempo se han utilizado los juegos, simulaciones y simulaciones-juegos para propiciar la socialización de los individuos por medio de objetos y acciones que representan una situación y que permiten un nuevo aprendizaje, en investigaciones educativas y en el campo instruccional, pero su potencial no ha sido explorado en todas las áreas y niveles del conocimiento, con ellos se potencia el aprender a cooperar, compartir y conectarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y trabajar para superarse progresivamente.

¿QUÉ ES LA SIMULACIÓN? Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la define así: "Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos Es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él con el fin de comprender el comportamiento del sistema. Las simulaciones instruccionales con frecuencia se limitan al uso de un ordenador

Las simulaciones permiten al aprendiz llegar al conocimiento por medio del trabajo exploratorio, la inferencia, el aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de habilidades implicadas en la investigación de un fenómeno de naturaleza física o social, desarrollar ciertas acciones, habilidades y hábitos del tema o especialidad y resolución de problemas. En las simulaciones se intenta modelar parte de una réplica casi idéntica de los fenómenos de la realidad, pues se presenta un modelo o entorno dinámico y facilita su exploración (la observación) y modificación a los alumnos, de manera inductiva o deductiva mediante la manipulación. En una simulación, el usuario resuelve problemas, aprende formas, maneras, medios, tácticas, técnicas, procedimientos, trata de entender las características de los fenómenos, cómo controlarlos o qué hacer ante diferentes circunstancias.

2.Comunicación: determinante para que el proceso de enseñanza aprendizaje se pueda llevar a cabo. 1.Cognición: el proceso de aprendizaje debe ser conocido tanto por el maestro como por el alumno. Esto los llevará a tener conciencia de la forma en que se realiza el aprendizaje, los elementos que necesita como apoyo, y el tiempo que empleará para obtenerlo.

Velarte (2005) Clasificación de los Juegos JuegosCaracterísticas SensorialesSon aquellos relativos a la facultad de provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las sensaciones MotoresSon innumerables, desarrollan la coordinación del movimiento como los juegos de destreza, juegos de boxeo, Futbol, tenis y otros. IntelectualesSon los que hacen intervenir la comparación de fijar la atención de dos o mas cosas para descubrir sus relaciones como el domino, el ajedrez y otros. SocialesSon los juegos cuya responsabilidad es la agrupación, cooperación sentido de responsabilidad, espíritu institucional, entre otros.  Según el esfuerzo muscular realizado JuegosCaracterísticas InfantilesComprenden desde el nacimiento hasta los seis años. No exigen esfuerzo muscular. RecreativosLlamados también de salón, son aquellos que proporcionan placer y esfuerzo muscular para llegar a dominarlos que son corporales o mentales. AtléticosSon aquellos en que el placer proporcionado es inferior en cantidad al trabajo realizado en su practica DeportivosJuegos especializados, conveniente para el alumno y sujeto a reglas y a libertad de acción en su practica.

La simulación-juego es una actividad orientada hacia una meta, cuyos contenidos y procesos están íntimamente relacionados con alguna competencia general o específica, mediante la aplicación diestra y con éxito de una serie de instrucciones que los participantes deben seguir para que el juego sea eficaz. Las simulaciones-juegos pueden incluir simulaciones en plataformas multimedia, “role playing”, ejercicios de resolución de problemas, “regateo” y otras actividades similares. Hay interacción, que se presenta cuando los jugadores reaccionan ante un ambiente planeado o a la acción de otros jugadores. A menudo, de estos hechos tomados por los jugadores, resultan consecuencias que hacen moderar acciones posteriores. ¡Quizás! Aprender a conducir

 Elementos de la Dramatización: Las acciones: determinan las actividades que realizan los personajes, Qué estas haciendo? Como lo haces? Los personajes: determinan los actores que participan en la dramatización, quien eres? A que te dedicas? El espacio: determina donde se desarrolla la acción y actúan los personajes, dónde esta? Qué lugar es este? El diálogo: para determinar cómo se desarrollan los personajes entre si, que quieres con ese otro personaje? Por qué estoy con este personaje? Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica, Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.

Los cuentos sirven para desarrollar la imaginación y la fantasía. Éstos les proporcionan a los alumnos la capacidad de crear sus mundos interiores. Además, una sus virtudes es que permite secuenciar el aprendizaje de los contenidos, ya que si queremos que aprendan un concepto determinado que aparece en un momento de la historia, podemos parar de contar la historia y reflexionar junto con los alumnos sobre ese concepto. Por esto, el recurso en cuestión se puede trabajar paralelamente al libro del texto para optimizar el aprendizaje y evitar una excesiva actividad memorística, además de conseguir que los alumnos muestren una actitud positiva hacia la lectura.