Sistema Integral de Gestión de Calidad Gestión de Riesgos Sistema Integral de Gestión de Calidad
Etapas de la Metodología Gestión del Riesgo 1. Identificación 2. Análisis 3. Valoración 4. Tratamiento
Identificación: Contexto Estratégico Factores Externos Económicos Socioculturales Orden Público Tecnología Medio Ambiente Factores Internos Talento Humano Sistemas de Información Recursos Financieros Procedimientos y reglamentación Infraestructura Comunicación Salud Ocupacional
Identificación: Caracterización Riesgo: ¿Cuál es? Estratégico Imagen Operacional Financiero Contable Presupuestal Cumplimiento Tecnológicos Información Transparencia Laborales Ambiental Derechos Humanos Descripción ¿A qué se refiere? Clase ¿Qué tipo es? Causas ¿Qué lo provoca? Consecuencias ¿Qué efecto trae?
Matriz Priorización inicial NO TIENE EN CUENTA LOS CONTROLES Análisis Probabilidad Impacto Cada proceso deberá individualizar la escala de probabilidad e impacto Vs. Probabilidad Impacto Matriz Priorización inicial NO TIENE EN CUENTA LOS CONTROLES
Valoración Control: Es toda acción que tiende a prevenir o mitigar los riesgos. Tipos Correctivos Preventivos Detectivos Dirección Calificación Situación 1 Documentados, aplicados y efectivos 2 Aplicados, efectivos y no documentados 3 Aplicados y no efectivos 4 No aplicados 5 No existen controles
Matriz de Vulnerabilidad Valoración del Control Priorización Inicial Valoración del Control
Tratamiento MODERADO Calificación entre 4 y 9 GRAVE: TRATAMIENTO: Evitar, Reducir, Transferir, Compartir ACCIONES PREVENTIVAS: Implementar nuevos controles PLAN DE CONTINGENCIA: Si requiere TRATAMIENTO: Reducir, Transferir, Compartir ACCIONES PREVENTIVAS: Mejorar o documentar nuevos controles A consideración del proceso TRATAMIENTO: Asumir ACCIONES PREVENTIVAS: No requeridas PLAN DE CONTINGENCIA: No requerido GRAVE: Calificación superior o igual a 10 MODERADO Calificación entre 4 y 9 LEVE Calificación inferior o igual a 3 Se debe formular un indicador que permita monitorear el comportamiento del riesgo respecto al tratamiento y las acciones emprendidas.
Sistema Integral de Gestión de Calidad Gracias Sistema Integral de Gestión de Calidad