El Síndrome de Down es una anomalía congénita debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula. Los síntomas principales son: Rasgos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
Advertisements

Profesor Jorge Díaz Vélez.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
Proyecto de Educación Musical
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Estimulación Temprana
APTITUDES Y ACTITUDES.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
DEFINICIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
Actividades de Juegos realizados Colegio Nuestra Señora del Carmen
Método TEACCH Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados.
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
Para mejorar las relaciones interpersonales
NATACIÓN.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Discapacidad Intelectual
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
El yoga es una ciencia milenaria de vida. Es el sistema de desarrollo y evolución más antiguo que existe. Busca el equilibrio, la armonía y la paz. Fomenta.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
BIENVENIDOS.
Intervención en retraso mental
SISTEMAS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Conozcamos nuestro cuerpo
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA Y DESARROLLO INFANTIL MODULO: Aplicación de Pruebas Dra. Juana C. Gutiérrez SANDRA MILENA PERDOMO MARTINEZ RUBEN.
El teatro y la Expresión Corporal
Estilos de aprendizaje
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Técnicas grafo plásticas.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA (AFA) - ACTIVIDADES INCLUSIVAS PRÁCTICA 1.
Transcripción de la presentación:

El Síndrome de Down es una anomalía congénita debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula. Los síntomas principales son: Rasgos morfológicos propios Discapacidad intelectual variable Hipotonía muscular generalizada

Los OBJETIVOS principales de la psicomotricidad son: Educar la capacidad sensitiva (sensoriomotricidad). Educar la coordinación motriz. Educar la capacidad perceptiva (perceptomotricidad). Educar la capacidad simbólica y representativa (ideomotricidad). Educar la comunicación. Preparar para los aprendizajes básicos.

En los niños con Síndrome de Down hay que priorizar: Mejorar el tono muscular. Mejorar la coordinación. Control postural. Mejorar el equilibrio. Desarrollar el patrón de marcha. Favorecer la discriminación perceptiva. Mejorar las habilidades manuales.

A la hora de plantear una sesión con un niño con Síndrome de Down hay una serie de PAUTAS METODOLÓGICAS a seguir: Plantear unos objetivos claros tomando como referencia el desarrollo normal. Crear experiencias de éxito asegurado. Procurar que el aprendizaje sea significativo. Tener en cuenta que la fuente fundamental para el desarrollo es el juego. Valorar sus esfuerzos. Evitar la sobreprotección.

ASAMBLEA Nos ponemos cómodos. Nos sentamos en círculo. Hablamos entre todos. Recordamos las normas. Explicamos la sesión. “¡Buenos días chicos! Hoy hace un día maravilloso y vamos a pasarlo estupendamente en un viaje que haremos al “Bosque Encantado”, donde nos convertiremos en gnomos. A lo largo de este fabuloso paseo iremos encontrándonos con unas pruebas que tendremos que pasar para poder seguir adelante.”

JUEGO INTENCIONADO  cuento motor. Objetivos: Conocer las partes de la cara. Desarrollar la orientación corporal. Desarrollar la percepción visual. Desarrollar la memoria. Desarrollar la psicomotricidad fina. Diferenciar los conceptos grande y pequeño. Aprender a desplazarse de distintas formas. Favorecer la cooperación en grupo. Favorecer la socialización. Fomentar el juego.

Materiales: Túnel. Papel de seda de colores. Cuerdas. Aros de varios colores. Tiempo: 30 minutos.

Desarrollo: Actividad 1 “El Bosque Encantado”. Actividad 2 “Recuerda…”. Actividad 3 “Los besitos”. Actividad 4 “Las cintas mágicas”. Actividad 5. “Las bolitas que ruedan”.

VUELTA A LA CALMA  Relajación (seguimos con el cuento motor) Objetivos: Relajación Desarrollar la memoria. Fomentar la imaginación. Tiempo: 10 minutos.