Mímesis Expresar la realidad interior (visión arcaica en ritos mistéricos) Reproducción del mundo exterior (visión clásica en la filosofía) Imitar cómo.

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Transcripción de la presentación:

Mímesis Expresar la realidad interior (visión arcaica en ritos mistéricos) Reproducción del mundo exterior (visión clásica en la filosofía) Imitar cómo funciona la naturaleza (artes utilitarias) Imitar la apariencia de las cosas: el arte imita lo que vemos (pintura, escultura)

Mímesis: arte y realidad El arte debe servirse de la realidad para refigurarla y crear nuevas realidades

Postura clásica: Ver el parecido del arte con la realidad Mímesis: Arte y realidad

Postura moderna: ver a la realidad a través del arte Mímesis: Arte y realidad

Posturas filosóficas Platón Arte: Mímesis: No aporta conocimiento pues la imitación no es el camino apropiado hacia la verdad Mímesis: copia pasiva y fidedigna del mundo

Posturas filosóficas Aristóteles Arte Mímesis: Imita la realidad. Puede presentar las cosas más o menos bellas o como podrían y deberían ser Mímesis: la imitación es un libre enfoque de la realidad el artista puede presentar la realidad de modo personal. Ilustración:

Posturas filosóficas Edad media Arte: Mímesis imita el mundo invisible, eterno y perfecto debe buscar las huellas de la belleza eterna, por ello utiliza símbolos en lugar de representaciones literales Mímesis Se toma con recelo y se menosprecia Se recurre a otros términos como inventio para designar a la creatividad artística Ilustración: Correggio - Asunción

Posturas filosóficas Renacimiento Mímesis: Arte: Se retoma el término imitación en sentido griego-aristotélico Arte: El artista crea no sólo imita El artista produce nuevas totalidades El arte presenta las cosas como no son, por ello puede ser más perfecto que la naturaleza Una obra de arte es una metáfora o un signo (Tesauro) Ilustración: Botticelli - Primavera (1478)

Posturas filosóficas Siglo XIX Mímesis: Arte: La teoría de la mímesis se transforma en Realismo Realismo: imitación, análisis y descripción de la realidad concreta Arte: El artista selecciona e interpreta la realidad Ilustración: Coubert - El taller del pintor (Realismo sXIX)

Posturas filosóficas Siglo XIX Mímesis: Arte: La teoría de la mimesis se transforma en Impresionismo Las nuevas propuestas se realizan en el campo de las artes plásticas, en particular la pintura Arte: La pintura ofrece otra perspectiva de la realidad, la del espectador, que es evanescente y subjetiva Se debe interpretar, integrar y profundizar en la realidad y no sólo imitarla Ilustración: Monet - sol naciente (impresionismo)

Posturas filosóficas Paul Cézanne El artista debe comentar y construir la naturaleza Debe alcanzar las estructuras constantes y regulares de la realidad Ilustración: cezanne - grandes-baigneuses

Posturas filosóficas Cubismo El arte reconstruye, no imita El objeto se debe presentar como una totalidad o todo orgánico de un solo golpe Ilustración: Picasso - Guernica (Cubismo)

Propuestas filosóficas Expresionismo El arte se interesa sólo por las formas puras que se encuentran en la naturaleza Ilustración: klee - goldfish