MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
Dimensión relativa – al tipo de información Sensitivos – intuitivos. ¿Qué tipo de información perciben? Dimensión relativa – al tipo de información Sensitivos – intuitivos.
A través de qué modalidad sensorial es mejor percibida la información. Dimensión relativa al tipo de estímulos Visuales – verbales
Dimensión relativa a la forma de organizar la información ¿ Con qué tipo de organización de la información está más cómodo a la hora de trabajar? Dimensión relativa a la forma de organizar la información Inductivos - deductivos .
¿Cómo progresa el estudiante an su aprendizaje? Dimensión relativa a la forma de procesar y comprensión de la información: Secuenciales – Globales.
¿ Cómo prefiere el estudiante procesar la información? Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información. ACTIVOS - REFLEXIVOS
Clasificación de Los estudiantes en cinco dimensiones. SENSITIVOS Les gusta realizar hechos concretos, prácticos No les gusta los cursos abstractos Actividades de arte y manualidades Aplicar las verdades bíblica a la vida
INTUITIVOS Les gusta ser innovadores. No les gusta la repetición NO les gusta de cursos que requieren de mucha memorización.
LES GUSTA REPRESENTACIONES VISUALES QUE LES HAGA RECORDAR
VERBALES Prefieren la información en forma hablada o escrita. Recuerdan mejor lo que leen u oyen.
ACTIVOS Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.
REFLEXIVOS Prefieren aprender trabajando solos. Meditando pensando.
SECUENCIALES Cuando solucionan problemas: Tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos. Aprenden en pequeños pasos incrementables, cuando el siguiente paso está relacionado con el anterior.
Visualizándo la totalidad pueden resolver problemas complejos. GLOBALES Visualizándo la totalidad pueden resolver problemas complejos.
INDUCTIVOS Observan casos particulares Entienden cuando se les presenta hechos y observaciones. Aprenden por experiencia directa
DEDUCTIVO Deducen ellos mismos las consecuencias a partir de los fundamentos.
Recomendaciones para los maestros al enseñar Planifique actividades que le permitan a los jóvenes participar activamente con su estilo de aprendizaje individual. En lo posible involucre los cinco sentidos en las experiencias de aprendizaje.